Los libros de J. J. Benítez
J. J. Benítez es uno de los periodistas y escritores españoles más famoso y más traducido de todos los tiempos. Si bien él se hizo conocido en casi todo el planeta a partir de una saga en especial, Caballo de Troya, también desarrolló una exitosa carrera periodística. Prueba de ello es el reconocimiento a su extendida trayectoria con el Premio Periodistas de Navarra 2021.
Por otra parte, Benítez ha dedicado la mayor parte de su vida a la resolución de misterios (relacionados con ufología, principalmente). De hecho, a finales los años 70 decidió abandonar al periodismo profesional en detrimento de su pasión por los ovnis. Hasta la fecha, el literato navarro ha vendido más de 15 millones de copias entre ensayos, novelas de ficción, textos de investigación y poesía.
La saga Caballo de Troya
Esta serie plantea un viaje en el tiempo cuyo objetivo es conocer “la vida real” del hombre más conocido en la historia de la humanidad: Jesús de Nazaret. Con semejante argumento, la polémica estaba más que garantizada. Por consiguiente, Benítez se ganó un buen número de críticos, especialmente dentro de la iglesia católica y las voces cristianas más conservadoras.
Sin embargo, es innegable que Caballo de Troya es apreciado como un clásico de la literatura en España. Ciertamente, a partir de la publicación del primer volumen en 1984, su trama se ha hecho presente en el imaginario colectivo español. Actualmente, esta saga cuenta con legiones de seguidores en todo el mundo; muestra de ello son los numerosos grupos y foros en redes sociales.
Jerusalén (1984)
Inicia el viaje al pasado; el lector es llevado hasta el año 30 d.C., específicamente entre el 30 de marzo y el 9 de abril. Los acontecimientos son narrados en once capítulos, uno por día. El libro plantea más de un centenar de interrogantes y reflexiones (algunas de ellas un tanto espinosas) sobre el personaje cuyo sacrificio dio origen al cristianismo.
Los otros libros de la serie Caballo de Troya
- Masada (1986)
- Saidán (1987)
- Nazaret (1989)
- Cesarea (1996)
- Hermón (1999)
- Nahum (2005)
- Jordán (2006)
- Caná (2011).
Yo, Julio Verne (1988)
Con respecto a sus influencias literarias, el autor pamplonés ha declarado en reiteradas ocasiones su admiración por la obra de Julio Verne. Es más, Benítez elaboró un detallado análisis sobre el literato y dramaturgo francés, el cual le valió en su momento el calificativo de “visionario”.
En palabras de Benítez, Yo, Julio Verne es un libro que pretende exhibir la “cara oculta” de un hombre considerado por muchos “un profeta de la ciencia”. Es, sin lugar a duda, un texto muy singular en comparación a cualquier otro centrado en la vida, inspiración y trabajo del autor galo.
Mis ovnis favoritos (2001)
El segundo volumen de la colección Cuadernos casi secretos, es un texto indispensable para los ufólogos, según los especialistas de esta particular área de investigación. Su impresionante contenido —parece escrito para un público juvenil— abarca más de tres décadas de investigación llevada a cabo por Benítez.
Por otro lado, el libro ofrece al lector más de 450 imágenes, de las cuales, 110 corresponden a dibujos del autor. En complemento, se muestran ilustraciones inéditas (como una pintura de unos astronautas de hace 29.000 años, por ejemplo). Igualmente, Benítez acusa a la NASA de ser una institución mentirosa y plantea enigmas interesantes; uno de ellos es “¿por qué no se volvió a la luna?”.
La catástrofe amarilla (2020)
La catástrofe amarilla es la publicación más reciente de Benítez, quien la elaboró a bordo de un crucero cuando se desató la pandemia de Covid-19 en Europa. Sobre el libro, el autor señaló: “es un retrato psicológico interesante de la gente, algunas personas de ciertas nacionalidades se creen superiores a las demás, te miran con auténtico desprecio, pero tenían el mismo miedo que nosotros”…
Por otro lado, la palabra “amarilla” del título hace referencia al origen (más probable según la OMS) chino del virus que ha cambiado radicalmente el concepto de “normalidad” en el siglo XXI. Por lo tanto, este libro es una reflexión genial sobre cómo el temor a la muerte no discrimina estatus social ni lugar de procedencia.
Biografía de J. J. Benítez
El 7 de septiembre de 1946 nació Juan José Benítez, en Pamplona, España. Desde su adolescencia trabajó en oficios relacionados con la pintura y la cerámica. Según él mismo ha dicho, siempre fue un chico muy curioso e interesado en indagar cuanto ocurría a su alrededor. No en vano, decidió estudiar Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra (egresó en 1965).
De todas maneras, el intelectual español nunca renegó de algún tema por más controversial que fuese considerado por la opinión pública. A Benítez tampoco le han importado mucho las voces que cuestionan su supuesta falta de rigor científico y lo acusan de ser excesivamente especulativo. En cualquier caso, millones de lectores en todo el mundo ya conocen sus métodos de investigación.
Tiempos de periodista
Tras graduarse en la Universidad de Navarra, Benítez comenzó a trabajar en 1966 para el diario La verdad, en Murcia. Luego, pasó por El Heraldo de Aragón y La Gaceta Norte de Bilbao. En los medios mencionados fungió como enviado especial en diversos lugares de Europa y viajó por todo el mundo.
Durante la década de 1970, el periodista navarro enfocó su faena periodística hacia la ufología (actualmente es considerado una autoridad mundial en la materia). En paralelo, completó investigaciones sobre el Sudario de Turín y recabó documentos de la Fuerza Aérea de España sobre posibles avistamientos de ovnis.
El escritor
En 1979 Benítez abandonó definitivamente el periodismo formal para dedicarse por completo a pesquisas de su interés personal. Al ser procesos de intención divulgativa, el intelectual pamplonés comenzó a publicar las conclusiones de sus averiguaciones. Por ende, no es exagerado afirmar que la investigación lo convirtió en un escritor prolífico, con más de 60 libros publicados hasta la fecha.
Benítez ha afirmado varias veces que la escritura exige saber cómo contar una historia. En este punto, es evidente que él aprendió a transmitir su pasión por los eventos paranormales o de difícil comprensión. Así, surgió su primera publicación: Ovnis: S.O.S. a la Humanidad (1975), seguida de libros con buenos números de ventas como el ensayo Los astronautas de Yavé (1980) y Los visitantes (1982).
Características de los libros de J. J. Benítez
En J. J. Benítez, las labores de investigador y escritor se conjugan en una sola. Dicha combinación ha dado como resultado una obra que incluye poesía, ensayos, filosofía y novelas. Pero, no se trata solo de versatilidad sino de volumen descriptivo, profundidad analítica y manejo estilístico de acuerdo con las exigencias del género literario abordado.
Entonces, el escritor español parece poder abarcarlo todo, pues en su haber tiene una novela policíaca y un documental, Existió otra humanidad (1977). Adicionalmente, cuenta con una serie televisiva, Planeta encantado, estructurada en trece episodios transmitidos entre los años 2003 y 2004. Es decir, Benítez no tiene limitaciones al momento de relatar historias y exponer inquietudes.
Lista de novelas de J. J. Benítez
- La Rebelión de Lucifer (1985)
- El Papa Rojo (La Gloria del Olivo) (1992)
- Él día del relámpago (2013)
- La Gran Catástrofe Amarilla (2020).
La crítica
Ante el tipo de trabajo investigativo realizado por J. J. Benítez, probablemente es inevitable que no hubiera lugar a las críticas y a las controversias tras casi medio siglo de carrera. Entre las más importantes acusaciones está la de la preferencia del autor por anteponer su intuición muy por delante del rigor científico, cosa que él reconoce como ineludible.
En este sentido, el autor navarro ha declarado que le otorga valor a las emociones y a los instintos como parte humana fundamental. También se le acusó de plagiar el Libro de Urantia. En realidad, la inculpación careció de fundamento legal, por ende, Benítez hizo una contrademanda (que ganó). Cabe destacar que el texto en cuestión es de dominio público desde 1983.
J. J. Benítez en la actualidad
Juan José Benítez ha dejado claro en distintas entrevistas recientes que sigue investigando y escribiendo proyectos de naturaleza muy diversa. Tanto es así, que en un programa televisivo de La Siete (2020) dijo “tengo 140 proyectos, sé que no los voy a cumplir”. Una cosa es segura, él seguirá publicando cuando le plazca, puesto que una de sus frases más icónicas es:
«No escribo para complacer a nadie».
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2UTRA3s
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario