Félix de Azúa

Félix de Azúa es un escritor español considerado uno de los más prominentes exponentes de la literatura del siglo XX. Se ha destacado como poeta, novelista y ensayista; facetas en las cuales ha mostrado un estilo oscuro e incluso nihilista. Durante su carrera ha logrado alzarse con varios importantes galardones, como el premio Herralde de Novela y el premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.

También ha mantenido su carrera profesional cercana a la docencia y el periodismo. En 2011, publicó su artículo “Contra Jeremías” en el diario El País, con el cual obtuvo el reconocimiento César González-Ruano de Periodismo. Para 2015 ingresó al selecto grupo de miembros de la Real Academia Española, en donde ocupa el sillón H.

Breve biografía del autor

El escritor Félix de Azúa nació el domingo 30 de abril de 1944 en la ciudad española de Barcelona. Luego de terminar sus estudios secundarios, ingresó en la Universidad de Barcelona, donde se tituló como licenciado en Filosofía y Letras. Años después, en la misma casa de estudios obtuvo el mayor grado académico universitario: Doctor en Filosofía.

Vida laboral

A principio de los 80’, se desempeñó como docente de la cátedra de Filosofía y Ciencias en la Universidad del País Vasco. Años después, dictó clases de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Politécnica de Cataluña. Posteriormente, dirigió el Instituto Cervantes de París (1993-1995). En la actualidad colabora con algunos medios escritos españoles, como El Periódico de Catalunya y El País.

Carrera literaria de Félix de Azúa

Poesía

Inició en el mundo literario como poeta a través de la publicación de: Cepo para nutria (1968), el primero de sus nueve poemarios. Desde entonces ha sido considerado parte de la generación de los “novísimos”; no en vano, en 1970 fue incluido en la antología Nueve novísimos poetas españoles. El autor catalán se ha caracterizado por su lírica cerrada y fría, con temas sobre el vacío y la nada.

Obra poética del autor

  • Cepo para nutria  (1968)
  • El velo en el rostro de Agamenón (1966-1969) (1970)
  • Edgar en Stéphane (1971)
  • Lengua de cal (1972)
  • Pasar y siete canciones (1977)
  • Antología Poesía (1968-1978) (1979)
  • Farra (1983)
  • Antología Poesía (1968-1989) (1989)
  • Antología Última sangre (Poesía 1968-2007) (2007)

Novelas

En el año 1972, el escritor presentó su primera narrativa: Las lecciones de Jena; a partir de allí ha publicado un total de 9 obras pertenecientes a este género. Entre sus trabajos como novelista destaca Diario de un hombre humillado (1987), con el cual recibió el premio Herralde de Novela de ese mismo año. A través de su pluma, el español ha plasmado un estilo en el cual impera el satirismo y la ironía.

Obra narrativa

  • Las lecciones de Jena (1972)
  • Las lecciones suspendidas (1978)
  • Última lección (1981)
  • Mansura (1984)
  • Historia de un idiota contada por él mismo o El contenido de la felicidad (1986)
  • Diario de un hombre humillado (1987)
  • Cambio de bandera (1991)
  • Demasiadas preguntas (1994)
  • Momentos decisivos (2000)

Ensayos

El autor es considerado uno de los ensayistas más prominentes de España; a lo largo de su carrera ha elaborado más de 25 libros en este género didáctico. Parte de su reconocimiento llegó en 2014 con el premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, gracias a su trabajo: Autobiografía de papel (2013). Su última entrega con este formato fue: Tercer acto (2020).

Algunos libros de Félix de Azúa

Historia de un idiota contada por él mismo o El contenido de la felicidad (1986)

Es una novela que se da lugar en España a mediados del siglo XX, poco tiempo después de culminada la Guerra civil. El protagonista hace una retrospectiva de toda su vida, desde la niñez hasta la adultez. Su propósito principal es evaluar la felicidad en cada una de estas etapas, además de considerar otros preceptos, como: religión, relaciones amorosas y sexuales; política, entre otros.

Al revisar unas fotografías de cuando era un niño, se topará con una en donde se muestra sonriente, lo que cualquiera podría interpretar como alegría. Pero, es allí cuando este comienza a dudar acerca de esta exégesis, difiriendo ante la búsqueda de la felicidad del ser humano. Tal como si fuera un experimento de laboratorio, descartará una a una las distintas situaciones para confirmar su teoría.

Diario de un hombre humillado (1987)

Es una comedia negra ambientada en Barcelona, la cual describe la historia de un hombre mayor a 40 años, quien narra en primera persona experiencias de su vida. Para él, la banalidad es lo único que da sentido a la existencia humana, hipótesis que plasma en varias memorias a lo largo de la trama. Estas se dividen en tres fragmentos: “Un Hombre Banal”, “Los Peligros de la Banalidad” y “Matar un Dragon”.

En los dos primeros segmentos se narran los antecedentes familiares del protagonista y sus experiencias en algunas barriadas barcelonenses. Estando allí, conocerá a un mafioso con quien terminará trabajando luego de ganarse su confianza. En el último fragmento, el cuadragenario se verá sumergido en un ambiente de autodestrucción, del cual su jefe tratará de salvarlo.

Cambio de bandera (1991)

Es una novela escenificada en el País Vasco de los años 30, la cual es narrada a forma de testamento. Como protagonista presenta a un burgués, quien, al creerse patriota, se obsesiona en la búsqueda de un avión para atacar en solitario al enemigo. El personaje principal tendrá que debatirse entre ser fiel a su patria o convertirse en el héroe “traidor” que derrote al adversario.

Mientras se enfrenta a su propio desconcierto, también tendrá que hacerlo ante un sinfín de traiciones. Una amante navarra, un atroz gudari, un sacerdote psicópata y un abogado falangista formarán parte de esta historia. En el comienzo, la trama se desarrolla con un ritmo algo lerdo y confuso, pero acelera progresivamente para mostrar al final un rompecabezas en donde todas las piezas encajan perfectamente.

El autor confiesa en una entrevista al diario El País, que elaboró la novela uniendo dos historias reales. Una, sobre el padre de su primera novia formal, un caballero republicano y nacionalista que se obsesionó con invertir su dinero en atacar a Franco. Y la otra, el drama de un diplomático italiano que conoció 15 años después, quien estuvo en las negociaciones para entregar el País Vasco a Italia.

Última sangre (Poesía 1968-2007) (2007)

Este poemario presentado en 2007 engloba casi cuarenta años de la obra poética del autor, en el cual se incluyen, además, otras composiciones inéditas. En este libro se puede observar la evolución y estilo único del escritor, aquel que sorprendió a todos los lectores en los años 70. La antología contiene poemarios emblemáticos, los cuales nunca habían sido reeditados hasta ese momento.

Autobiografía de papel (2013)

Es un ensayo en el que el autor da un recorrido a través de sus experiencias en las distintas facetas literarias. Entre líneas describe sus inicios como poeta, sus pasos por las novelas y las dificultades del ensayo. Asimismo, explica su incursión en el periodismo, género que él considera es el más acertado con respecto a la realidad actual en que vivimos.

Con esta publicación, el autor busca dar su opinión acerca de cómo todos los géneros de la literatura han evolucionado de a poco en el tiempo, sobre todo en el siglo pasado. Azúa presenta muchos personajes reales que intervinieron en esas etapas de su carrera, sin involucrar su vida personal.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/3gyYoM0
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía