Paula Gallego. Entrevista a la autora de La tinta que nos une
Paula Gallego, además de escritora, es maestra y filóloga y lleva ya publicadas unas cuantas novelas con editorales como Kiwi, Escarlata y Planeta. Entre sus títulos están Cristal, la guerrera esmeralda, que fue finalista en el Premio Ateneo de Novela Joven de Sevilla, 13 horas en Viena, 3 noches en Oslo, Un día de invierno, 7 semanas en París, Respira, Una tormenta de fuego. La última es La tinta que nos une, que ha lanzado este año. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad para esta entrevista que me ha concedido.
Paula Gallego — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: La tinta que nos une es tu última novela. ¿Qué nos cuentas en ella y cómo surgió la idea?
PAULA GALLEGO: La tinta que nos une es una novela que habla de esperanza, de la familia y del amor en todas sus formas: el amor por los amigos y la familia que elegimos, el amor por uno mismo y el amor a la libertad. Su historia surgió con Hasret. Ella fue la primera que apareció en mi cabeza, dispuesta a hablar con fuerza. Después llegaron Anik y Kael y con ellos todo lo demás. Todo encajaba a la perfección: los acontecimientos históricos reales, las fechas, las pequeñas coincidencias… Esa historia estaba ahí para que yo la escribiera.
- AL: ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
PG: No fue el primero que leí, pero sí el primero que me hizo entrar de lleno en el mundo de la lectura: Memorias de Idhún. Las primeras historias que escribí fueron cuentos; y la primera novela propiamente dicha fue una historia de fantasía que autopubliqué a los 17 años.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
PG: Voy a decir a Leigh Bardugo, Holly Black y Sarah J. Maas.
- AL: Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
PG: Jude, de El príncipe cruel. Me parece un personaje muy bien desarrollado, interesante, con mil aristas distintas. Sin duda, es uno de mis personajes literarios favoritos y me encantaría poder conocerla.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
PG: Leo por las mañanas y escribo por las noches. Me gusta escribir cuando he terminado el resto de mis obligaciones, como un premio.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
PG: Mi lugar preferido para leer es en la sala, junto a mi librería y mis mesitas con plantas y libros. Para escribir me gusta estar en mi despacho, con mis corchos repletos de ideas, mi escritorio abarrotado, mis libros en las estanterías y la gata dormida a mi lado.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
PG: Mi género preferido, tanto para leer como para escribir, es la fantasía. También disfruto mucho la ciencia ficción. Creo que esos son los tres subgéneros que más me gustan: ambientación histórica, fantasía y ciencia ficción.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
PG: Estoy terminando de leer Reina de nada de Holly Black, y ahora mismo me dedico a pulir la segunda y última parte de la bilogía del Suspiro Negro; la continuación de Una tormenta de fuego.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como quieren publicar?
PG: Creo que es un mundo que exige mucho trabajo y esfuerzo, y también grandes cantidades de suerte. Sin embargo, gracias a las editoriales emergentes, cada vez hay más posibilidades de publicar un libro. El mercado es más grande de lo que era hace unas décadas.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?
PG: Pienso que todo lo que vivimos puede ayudarnos de alguna forma, pero no me gustaría banalizar algo que ha hecho sufrir a tantas personas. Por el momento, hay que resistir, seguir adelante y esperar que todo mejore.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3iKVju7
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario