El día que se perdió la cordura
Dentro de los lanzamientos de libros, hay algunos que, por la temática, el momento o la historia, triunfan y llegan muy lejos. Eso es lo que le pasó a El día que se perdió la cordura, una trama que, aunque al principio no sabes bien por dónde cogerla, después te engancha de tal manera que lo único que quieres es llegar al final para saber qué es lo que ha pasado.
Si quieres saber cosas de El día que se perdió la cordura, como quién lo escribió, de qué trata, cuáles son sus personajes o si merece la pena el libro, te invitamos a que leas esto que hemos preparado para ti.
Quién es el autor de El día que se perdió la cordura
El ‘culpable’ de El día que se perdió la cordura no es otro que Javier Castillo. Este escritor español de Mijas publicó su primera novela en 2014. De hecho, la autopublicó. Sin embargo, las editoriales se fijaron en ella cuando empezó a tener éxito, hasta el punto de que varias le ofrecieron publicarla. Finalmente, se decantó por Suma de Letras y se publicó de nuevo en 2016.
Al contrario que otros escritores, que han llevado la pasión por la escritura y han estudiado para ello, Javier Castillo era asesor financiero. Fue en sus ratos libres cuando dio rienda suelta a su creatividad y sacó adelante esa primera novela. Y desde entonces no ha parado porque tiene en el mercado 5 novelas, la última de ellas, El juego del alma, de 2021.
De qué trata El día que se perdió la cordura
Sin desvelar nada del misterio, la historia de El día que se perdió la cordura empieza con un asesinato y una detención. Jacob aparece desnudo y portando la cabeza decapitada de una mujer. Obviamente, la policía lo detiene e intenta saber quién es esa mujer, por qué la ha matado, dónde está el cuerpo, etc.
Para ello, envían a la especialista del FBI Stella para sacarle esa información. Pero Jacob decide contarle una historia algo más antigua, darle el sentido a lo que ha ocurrido… Y a partir de ahí la historia comienza a ser una intriga, misterio y una locura.
Personajes de El día que se perdió la cordura
Para que te sea más claro tener una perspectiva de los personajes que vas a encontrarte en El día que se perdió la cordura, aquí te los listamos:
- Jacob. Es el primer personaje con el que te encuentras y no sabes bien si está loco, si está cuerdo o qué le pasa a ese hombre.
- Dr. Jenkins. Este personaje al principio lo ves como un secundario, pero en realidad es importante para la historia. Es el director del centro psiquiátrico en donde ingresan a Jacob.
- Steven. Un padre de familia. Lo verás en dos tiempo; ya que el autor te muestra una etapa del personaje años atrás y otra presente. Junto a él, muy relacionados están otros personajes: Karen, Amanda y Carla.
- Stella Hyden. La especialista en perfiles del FBI que envían para hablar con Jacob y saber qué lo ha llevado a cometer el crimen que ha cometido.
No podemos desvelarte mucho más sobre los personajes porque, si lo hiciéramos, acabaríamos por darte pistas y destriparte partes importantes del libro.
¿Merece la pena leer el libro?
Después de lo que te hemos contado, lo normal es que tengas una opinión de si es el libro que te gustaría leer o si, por la trama, historia o forma de contar, no te atrae lo suficiente. Lo cierto es que la forma de contar la historia es la que al principio te llena de dudas.
Cuando te lees el primer capítulo no tienes ni idea de nada de lo que ha ocurrido. No sabes quién, por qué, qué ha pasado. El autor solo te da unos pinceladas en El día que se perdió la cordura. Si a eso le unimos que el segundo capítulo te cambia el escenario y los personajes, te deja aún más descolocado y puedes pensar que no es un libro fácil de leer.
A lo largo de las páginas, te vas a encontrar con dos espacios temporales definidos más adelante en la novela. Por un lado el “presente” (teniendo en cuenta el año en que está escrita la novela o que la sitúa) y por otro el pasado (varios años atrás en el tiempo de esos protagonistas). Al principio descoloca mucho, sobre todo porque no te aclara si estás en el presente o en el pasado. Cuando ya conoces a los personajes, esa aclaración no es necesaria.
No hay duda de que la historia al principio parece no tener sentido, y más de una vez puedes sentir que es aburrida, o que no pasa nada en ella como para continuarla. Pero el misterio que rodea a los personajes hace que no puedas dejarla; te gusta saber lo que pasa, cómo va a salir el autor de ese quebradero de cabeza en que ha metido a los personajes. Y algo que gusta es que el final no es algo que te esperas. Hay muchos detalles que acaban escapándose, que hacen que te sorprendan, y eso es lo bueno. Aun si eres un lector empedernido, tendrás tu dosis de sorpresa en el libro.
Así que, por nuestra parte, y la mía personal porque he leído el libro, es sí, lo recomendamos. Aun cuando al principio no te enganche, sigue dándole una oportunidad porque por el misterio que hay merece la pena.
Ojo: hay segunda parte
Antes de dejar el tema, debemos avisarte. El día que se perdió la cordura es un libro que se puede leer de manera independiente; en realidad tiene un principio y un final. Sin embargo, en las últimas páginas el propio autor hace “algo” que te deja con la miel en los labios y, si durante el tiempo que has dedicado a su lectura te has enganchado, ese fleco suelto que deja te hará querer el segundo libro.
Se trata de El día que se perdió el amor, y está ya en las librerías, por lo que no tendrías que esperar tiempo para que saliera. En él se cuenta una segunda parte de la historia, centrándose en los mismos personajes, pero añadiendo unos más que también salen como secundarios en la primera.
No es que sea un libro que debas leer de manera obligatoria, porque en realidad si te quedas satisfecho con El día que se perdió la cordura, quizá no te lo pida; pero si eres de los que quiere tener la resolución completa del misterio, entonces sí te lo recomendamos.
¿Y tú? ¿Has leído el libro o los libros? ¿Qué te ha/han parecido?
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2T0dTDA
via IFTTT Encarni Arcoya
Comentarios
Publicar un comentario