El monje que vendió su Ferrari

El monje que vendió su Ferrari es un libro de autoayuda muy conocido a nivel internacional, escrito por el orador y autor motivacional Robin Sharma. Publicado en 1999 por el grupo Harper Collins Publishers, ha sido comercializado en más de 50 países y traducido a más de 70 idiomas. Hasta 2013 se habían registrado más de tres millones de copias vendidas de The Monk Who Sold His Ferrari (en inglés).

El texto se basa en la experiencia personal del escritor de nacionalidad canadiense. Sharma, cuando tenía 25 años de edad, decidió abandonar su prestigiosa carrera de abogado litigante para sumergirse en la búsqueda de sí mismo. El resultado es una senda de autodescubrimiento convertida en una fábula empresarial que él quiso compartir con el mundo y dio origen a una serie.

Sobre el autor

Nacimiento, infancia y estudios

Robin Sharma nació en Uganda, en el año 1965. Es hijo de un padre hindú y una madre keniata. Ellos lo llevaron a Port Hawkesbury, Canadá, cuando él estaba muy pequeño. Allí transcurrió su infancia y gran parte de su juventud, tiempo en el cual se dedicó a estudiar Biología. Posteriormente, obtuvo el título de Máster en Derecho en la Universidad de Dalhousie, Nueva Escocia.

En esa casa de estudios impartió clases de Derecho y comenzó a cultivar sus habilidades de oratoria. Eventualmente, se convirtió en un reconocido abogado hasta que decidió dar un giro radical en su vida y dejar su carrera en las leyes. Hoy en día, Sharma es famoso en muchos países gracias a sus innumerables conferencias motivacionales y de liderazgo.

Robin Sharma, el escritor

Los inicios de Sharma en el mundo editorial fueron bastante modestos. Su estreno literario fue Megaliving!: 30 Days to a Perfect Life (1994), autopublicado y editado por su madre. Su segundo libro —también autopublicado en 1997— fue El monje que vendió su Ferrari.

El libro del monje es una lírica en prosa con rasgos autobiográficos sobre la senda de crecimiento espiritual de un abogado decidido a superar su cotidianidad materialista. Esta historia se dio a conocer realmente después de que Ed Carson, antiguo presidente de Harper Collins, “descubrió” el texto en una librería canadiense. El título sería relanzado en 1999.

Otros libros publicados por Robin Sharma

  • 8 claves de liderazgo del monje que vendió su Ferrari (Leadership Wisdom from the Monk Who Sold His Ferrari, 1998);
  • ¿Quién te llorará cuando mueras? (Who Will Cry When You Die: Life Lessons from the Monk Who Sold His Ferrari, 1999);
  • El santo, el surfista y el ejecutivo (The Saint, the Surfer, and the CEO, 2002);
  • El líder que no tenía cargo (The Leader Who Had No Title, 2010);
  • Cartas secretas del monje que vendió su Ferrari (The Secret Letters of the Monk Who Sold His Ferrari, 2011);
  • Triunfo (Little Black Book for Stunning Success, 2016);
  • El club de las 5 de la mañana (The 5 AM Club, 2018).

Análisis y resumen de El monje que vendió su Ferrari

El camino del abogado

¿Una persona con todo en la vida?

Julian Mantle, un famoso abogado litigante egresado de la Escuela de Leyes de Harvard, parecía tenerlo todo en la vida. ¿Qué más podía pedir? Sus emolumentos superaban el millón de dólares anuales, vivía en una fastuosa mansión y tenía un espectacular Ferrari rojo. Sin embargo, las apariencias eran engañosas: Mantle padecía de mucho estrés debido a su enorme carga laboral.

El incidente

A pesar del deterioro de su salud, el protagonista aceptaba casos cada vez más complicados y demandantes. Hasta que un día sufrió un paro cardíaco en plena corte. Tras ese colapso, Mantle dejó de ejercer la abogacía, desapareció de la vida pública y sus compañeros de la firma en la cual trabajaba, no lo volvieron a ver. Los rumores decían que se había ido a Asia.

Rebajas El monje que vendió su...
El monje que vendió su...
No hay valoraciones

El regreso del monje

Lo cierto era que el abogado vendió su lujoso inmueble y su vehículo, todo esto con el fin de encontrar un significado más trascendental a su vida. Luego de tres años, Mantle regresó al bufete en donde laboraba; estaba transformado, radiante, con una apariencia muy saludable, rebosante de felicidad. Allí, les relató a sus antiguos colegas que recorrió India y supo sobre unos yoguis que no envejecían.

La transformación

En Cachemira, Mantle se encontró con el sabio de Sivana, quien lo incentivó a continuar su camino hasta la cordillera del Himalaya. Entre las montañas más altas del mundo, el protagonista decidió quedarse a vivir con unos monjes —los sabios de Sivana— y se encontró a sí mismo.

El método Sivana

El Yogui Ramán compartió todos sus conocimientos con el antiguo abogado. De esa manera, Mantle aprendió a preservar su energía para llevar una existencia llena de vitalidad, plena de pensamientos creativos y constructivos. La única condición puesta por el maestro a su aprendiz fue que este último debía retornar a su antiguo sitio de trabajo y compartir los preceptos del método Sivana.

La fábula

En medio de un jardín natural muy hermoso y tranquilo, había un enorme faro rojo del cual salió un luchador de zumo sumamente alto y pesado. El peleador solo portaba un pequeño cordel rosado que cubría sus partes íntimas. Cuando él comenzó a recorrer el jardín, consiguió un cronógrafo dorado que alguien dejó olvidado allí.

Poco después, el luchador resbaló y cayó inconsciente. Al despertar, miró hacia su izquierda y descubrió un camino cubierto de diamantes (la ruta hacia la felicidad y una existencia plena…). A simple vista esta fábula parece un relato fantasioso, carente de sentido. Sin embargo, cada uno de los elementos del cuento encierra un significado poderoso junto con las claves descritas a continuación:

La calidad de vida depende de la calidad de los pensamientos

La fábula del luchador de zumo refleja que el dominio de la mente es esencial para llevar una vida plena. Si bien las equivocaciones y las caídas (adversidades) forman parte de la existencia, las personas no deben dejarse abrumar por la negatividad. En cambio, el autor insta a proyectar optimismo a través del dominio de los pensamientos.

El propósito de la vida (Dharma)

En la fábula del luchador de zumo aparece un faro rojo, de donde sale este personaje. Dicha construcción representa el foco que deben tener las personas para conseguir su Dharma. Es decir, esa misión personal heroica alcanzable solo mediante el reconocimiento de los dones y talentos propios, junto con la aceptación de los miedos para poder confrontarlos y superarlos.

El poder de la disciplina

El tiempo debe ser administrado de forma concienzuda. En la fábula, la escasa vestimenta del luchador de zumo simboliza la autodisciplina. Al respecto, el método Sivana especifica que los votos de silencio durante un tiempo prolongado son ideales para fortalecer la voluntad de las personas.

Igualmente, el reloj de oro es símbolo del respeto que los sabios le tienen al manejo de su tiempo. Porque una persona capaz de manejar su tiempo es una persona capaz de manejar su vida y disfrutar cada momento de ella. Con esto en cuenta, es fundamental aprender a decir “no” para evitar perder tiempo en actividades indeseadas y planificar bien el día a día.

Servir desinteresadamente a los demás y sumergirse en el presente

El “aquí y ahora” es el momento más relevante de todos; solo así pueden apreciarse las verdaderas riquezas (los diamantes) del camino de la vida. Asimismo, para que cada instante sea más gratificante, las personas deben avocarse a servir a otros sin esperar nada a cambio. En este sentido, los monjes dijeron a Mantle que “al ayudar a los demás en realidad te ayudas a ti mismo”.

Técnicas y ejercicios descritos en el libro

  • El corazón de la rosa, ejercicio de concentración para conquistar la mente;
  • Cinco pasos para elaborar metas claras y concisas:
    • Realizar una imagen mental
    • Inspiración
    • Fecha límite
    • La “regla mágica de los 21 días” para crear un nuevo hábito
    • Disfrutar de todo el proceso;
  • Los 10 rituales para una vida radiante:
    • Ritual de la soledad
    • Ritual de la fisicalidad
    • Nutrición
    • Ritual del saber abundante
    • Ritual de la reflexión personal
    • Despertar anticipado
    • Ritual de la música
    • El mantra inspirador (ritual de la palabra hablada)
    • Ritual de la congruencia
    • Ritual de la simplicidad;
  • Autodisciplina: no hablar durante un día entero;
  • Quince minutos de planificación diaria y una hora de planificación semanal;
  • Reflexión diaria sobre cómo demostrar afecto, ayudar a los demás y ser agradecido todos los días.


from Actualidad Literatura https://ift.tt/3vciOyH
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía