Ibon Martín

ibon martin

Fuente Ibon Martín: Heraldo de Aragón

Ibon Martín es uno de los escritores españoles que está en auge. Si te gustan las novelas con intriga, algo de misterio y sobre todo que enganchan, este es uno de los autores que ahora mismo, libro que saca, libro que triunfa.

Pero, ¿quién es Ibon Martín? ¿Qué libros ha escrito? ¿Cómo es su pluma? Si no has oído hablar de él; o si lo conoces pero quieres saber más detalles de su vida, a continuación te hablamos del autor.

Quién es Ibon Martín

Quién es Ibon Martín

Fuente: Diario Vasco

Ibon Martín es periodista. Nació en 1976 en Donostia y estudió periodismo en la Universidad del País Vasco. Después de terminar la carrera, como muchos de sus compañeros, empezó a trabajar. Sus primeros trabajos fueron en medios locales, que le dieron la oportunidad y le sirvieron de práctica para poder utilizar los conocimientos que había adquirido en el mercado laboral.

Por eso, y algo que no muchos saben, es que Ibon Martín empezó escribiendo de viajes. Para él, era una verdadera pasión, porque le encanta viajar, y poder trabajar en algo que te gusta siempre es mejor. Por eso, durante varios años se dedicó a escribir en medios de comunicación sobre viajes y rutas. Escribió varios libros de viajes, sobre todo de rutas por Euskal Herria. Así, se convirtió en uno de los mejores expertos de turismo rural y de entretenimiento en el País Vasco. Y es que sus libros no solo se centraban en las partes más conocidas de la tierra, sino que descubría otras poco conocidas, que no eran turísticas pero que albergaban sorpresas o te enamoraban más incluso que las primeras. Además, daba muchos consejos y alternativas de rutas o formas de viajar, como podía ser en coche o de un pueblo a otro. Para ello, contó con la ayuda de Álvaro Muñoz Gabilondo, otro autor local y conocedor de los parajes y lugares de los que escribían.

Ibon Martín como escritor de novela

Durante años, Ibon Martín recorrió las sendas de Euskadi y se dedicó a publicar guías de viajes para dar a conocer esos lugares, sobre todo para devolverles la importancia que antaño habían tenido. Y fue a través de esos libros que fraguó la idea de su primera novela, «El valle sin nombre».

Esta buscaba mantener sus raíces y combinar de alguna forma su pasión por viajar y conocer lo más desconocido e importante de la zona con esa idea que tenía en mente y que poco a poco fue surgiendo con los personajes y la trama.

De hecho, tras esa novela, siguió publicando, en este caso cuatro libros, que estaban ambientados en mitos y leyendas de la selva de Irati, un thriller nórdico que lo catapultó.

Actualmente, sigue escribiendo. Su último libro, «La hora de las gaviotas», lo publicó en 2021 y por ahora está teniendo bastante éxito, confirmándole como el maestro del suspense. De hecho, solo es considerado así en España, sino que también a nivel internacional lo califican como tal y varias editoriales extranjeras ya se han fijado en él para publicar sus obras en otros idiomas.

Así que nos encontramos con un autor con un largo camino por delante, que seguro trae consigo muchas más buenas novelas.

Cómo es su pluma

Cómo es su pluma

Fuente: Huffington Post

Aquellos que han leído a Ibon Martín coinciden en un mismo detalle: sabe enganchar al lector. La forma en que se expresa, en cómo presenta a los personajes y cómo va tramando la historia hace que estén pendiente de seguir para saber qué va a pasar con los personajes, pero, también con ese misterio que al final se hace propio del lector.

Destaca además por las ambientaciones y escenarios que describe, tan realistas y fieles a lo que se puede ver, que muchos deciden algunas veces ir a esos lugares para verlos por sí mismos (seguramente por su relación con los libros de viajes que escribía antes).

Además, no hay duda de que lleva a cabo una gran investigación para sus novelas, ya que los detalles y las formas de actuar de los personajes, así como de la trama y el misterio en sí, tienen una base. Por ello, dedica bastante tiempo en documentarse para poder elaborar la novela y que no quede ningún fleco suelto que pueda “molestar” al lector.

Los libros de Ibon Martín

Los libros de Ibon Martín

Si acabas de conocer al autor y quieres saber qué libros ha escrito, te diremos que no tiene muchos en el mercado. Todavía. Y es que su carrera literaria comenzó en 2013, cuando publicó su primera novela, «El valle sin nombre».

Este autor, como muchos otros, solo publica una novela al año, y hay que tener en cuenta que en 2018 no publicó, así que tenemos en su haber 7 libros de su autoría. Estos son:

  • El valle sin nombre.
  • El faro del silencio.
  • La fábrica de las sombras.
  • El último akelarre.
  • La jaula de sal.
  • La danza de los tulipanes.
  • La hora de las gaviotas.

Cabe decir que cuatro de esos libros – La danza de los tulipanes, La jaula de sal, El último akelarre y La fábrica de las sombras – forman parte de la colección Los crímenes del faro.

Podemos destacar de los libros, por ejemplo, que La danza de los tulipanes hizo que estuviera en las listas de los más vendidos, lo que hizo que su carrera fuera hacia arriba de forma meteórica y muchos empezaron a verlo despuntar dentro del género del thriller dentro y fuera del país. Sin embargo, no fue hasta La hora de las gaviotas que se hizo con el título de maestro del suspense.

Ahora que conoces un poco más a Ibon Martín, es hora de que, si no has leído nada de él, te animes a hacerlo. Puedes empezar por su primera novela, y así ir dándote cuenta de la evolución que ha ido sufriendo su pluma. Pero también podrías empezar por el último publicado y, si te gusta, buscar los anteriores. Salvo esos cuatro libros que forman Los crímenes del faro, el resto se pueden leer de forma independiente. En caso de que ya lo conozcas y lo hayas leído, ¿nos recomiendas alguno de sus libros más que otro? ¡Nos encantaría saberlo!



from Actualidad Literatura https://ift.tt/3h1SUd8
via IFTTT Encarni Arcoya

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que escribí antes y después de ti: Fran López Castillo

Astérix y Obélix

Simbología y psicoanálisis en La caída de la casa de los Usher, de Poe