Men Marías. Entrevista con la autora de La última paloma
Men Marías sacó el pasado mayo su última novela titulada La última paloma. Carmen Salinas, que está detrás de Men, es granadina y ya ganó el Premio de Novela Carmen Martín Gaite en 2017 con su debut, Pukata, pescados y mariscos. Le agradezco muchísimo el tiempo y la atención dedicados para concederme esta entrevista donde nos habla de esta nueva obra y sobre todo un poco.
Men Marías — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: La última paloma es tu nueva novela. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?
MEN MARÍAS: Andalucía siempre fue el origen. La necesidad de desenmascararla. Y es que Andalucía es como los buenos asesinos: nadie sospecharía nunca de ella. ¿Quién puede desconfiar de la luz? Es la sombra lo que nos asusta. Pero detrás de tanta claridad hay historias muy turbias. Muy oscuras. Muy bien escondidas. Como la llegada de los americanos a Rota en los años 50.
Rota, un pueblo perdido al sur de España que solo contaba con cuatro calles que transitaban los burros cargados de alforjas, donde el agua procedía de los pozos y no había luz eléctrica de repente acogió la llegada de los Estados Unidos de América al reclamo de la base naval, de los Rolling Stones, la Coca-Cola y Mickey Mouse. Los americanos llegaban después de meses bajo el mar con los bolsillos cargados de dinero y muchas ganas de fiesta. Todo fue luz, color, música… y desapariciones. A diario desaparecían mujeres y nadie lo investigaba. Una de ellas fue Inés, la joven a la que buscaba Diana en la actualidad. Pero esa búsqueda se ha visto frustrada porque Diana ha aparecido frente a la base naval salvajemente mutilada y con unas enormes alas cosidas a la espalda.
- AL: ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
MM: No recuerdo el primer libro que leí, para ser sincera. Sí recuerdo el primero que verdaderamente me impactó: Así habló Zaratustra, de Nietzsche, con el que me topé a los once o doce años. La primera historia sí, claro. Creo que llevo toda mi vida escribiendo la misma historia: la de una mujer que no encuentra su lugar en el mundo.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
MM: Mi escritor de cabecera es Dostoyevski, sin lugar a dudas, pero hay muchos otros que destacaría: Camus, Max Aub, Clarín, Lorca, Pessoa, Thoreau, Zweig… En lo que respecta al panorama literario actual, Víctor del Árbol es insuperable.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
MM: Ana Ozores, la Regenta, de la novela que lleva el mismo nombre. Me parece uno de los personajes más fascinantes de la historia de la literatura y es un orgullo que proceda de España.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
MM: El lugar tiene que estar muy limpio y recogido. No funciono entre el desorden, me bloqueo, no pienso con claridad.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
MM: La noche, sin duda. Algo tiene la noche que es el hogar de los fantasmas. Y la literatura sabe mucho de esto.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
MM: No hay ningún género que no me guste. El género tan solo es una caja de color negro, rosa, amarillo… lo importante es lo que hay dentro de ella.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
MM: Leo varios libros a la vez. Ahora mismo estoy con El pozo, el último de Berna González Harbour; una antología de Mayakovsky; Los secretos de las obras de arte, de Rose-Marie & Rainer Hagen y El motel del voyeur, de Talese. Los recomiendo todos.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?
MM: Complicado. Está complicado, es incuestionable. Hay autores de mucha categoría con tramas de lo más apasionantes lanzando sus libros al mercado sin descanso. La oferta que tiene el lector es amplísima. Espero hacerme un hueco entre ellos y que mis novelas también puedan hacer disfrutar a las personas. Quizá ayudarlas, como me han ayudado a mí otros libros. Eso sería lo máximo. Ese es el motivo que me llevó a publicar: los libros me han dado tanto, tantísimo, que, si de alguna manera puedo hacer yo por otras personas lo que otros autores han hecho por mí, me sentiría satisfecha con la vida. En paz.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?
MM: Toda esta pesadilla nos ha dañado a todos, sin excepción, y creo que en el futuro escribiré sobre ello. Pero aún ha de reposar. Las cosas no se entienden en nuestro momento sino en el suyo y, en este caso, aún queda mucho para que podamos plantearnos lo que ha sucedido. Para buscarle una explicación, una manera de aceptarlo.
Los cambios de paradigma necesitan obedecer a un porqué, funcionamos de esa forma. Necesitamos que todo esto repose. Una vez que lo haya hecho estoy segura de que el arte tratará de explicarlo. Siempre sucede. Para eso está el arte. Ojalá pueda aportar mi granito de arena. Y ojalá todo esto termine pronto. «Pronto» según nuestra concepción del tiempo, no según la de la historia.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3grvr3q
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario