Chufo Lloréns: sus mejores libros
A las personas que nos gusta la novela histórica sabemos cuándo nos encontramos con un autor de gran talla dentro del género. Porque el interés por la novela histórica permanece intacto después de varias décadas. Y ante la demanda buscamos oferta de calidad.
Chufo Lloréns comenzó a escribir en 1986; su primera novelaNada sucede la víspera fue finalista delPremio Planetaese mismo año. Desde entonces no se ha detenido. Ha publicado varios libros de ficción histórica y en este artículo te los contamos.
Los mejores libros de Chufo Lloréns
La otra lepra (1993)
Su novela ambientada en tiempo más reciente. No podemos decir que se trate de una novela histórica, porque no lo es. Simplemente damos una vuelta por el siglo pasado para conocer a Carmelo y Esteban durante los duros años 80 porque en esta década estos dos jóvenes deberán enfrentarse a la lacra de una época que todavía hoy despierta tantos recelos: el sida. Los chicos aunque no lo saben están unidos más allá de la enfermedad y ellos junto a sus madres descubrirán aquello que los une desde hace décadas. Con este libro sacaremos a la luz un triste enigma que conecta dos familias.
Catalina, la fugitiva de San Benito (2001)
Es la historia de una joven religiosa que se ve obligada a emprender la huida por el amor que siente hacia un hombre. Tendrá que enfrentarse a diferentes situaciones, vestirse de hombre y luego de mujer para acabar convirtiéndose en una popular actriz. Catalina es un personaje inspirado en otro real, Catalina de Erauso, una monja soldado. Un recorrido por la sociedad y costumbres del siglo XVII español con Inquisición incluida.
La saga de los malditos (2003)
Un relato apasionante que muestra desde una perspectiva diferente la historia de acoso al pueblo judío. En esta novela nos movemos entre dos tiempos: la Edad Media (siglo XIV) y la Edad Contemporánea en pleno exterminio judío durante el nazismo. A Esther y Hanna las separan casi seis siglos, pero tienen que enfrentarse a hostigamientos y peligros similares. De forma paralela asistimos a una misma persecución que ha sido perpetua desde el comienzo de nuestra era.
Te daré la tierra (2008)
Ambientada en la Barcelona del siglo XI, uno de los siglos clave para la configuración de la actual ciudad de Barcelona. El protagonista se llama Martí Barbany que está inspirado en un personaje real, Ricard Guillén. Lloréns lo tiene claro, aquella época arrojaba muchos elementos para crear una buena historia: luchas de poder entre nobles, mala convivencia entre judíos y cristianos y los musulmanes queriéndose hacer con el territorio.
Martí Barbany nace en una familia campesina, pero logrará convertirse en uno de los hombres más prominentes de aquella sociedad medieval. Luchará entre otras cosas por el amor de una mujer que antes estaba muy lejos de su alcance. Y en la novela se mezclan con maestría ficción y hechos auténticos en tramas de poder, adulterio y conflictos religiosos. Que Chuso Lloréns haya buscado un personaje que existiera de verdad le da a la novela un valor añadido. Te daré la tierra batió récords durante la celebración de San Jordi en el 2008.
Mar de fuego (2011)
Seguimos los pasos de Martí Barbany, después de Te daré la tierra. Los enredos amorosos siguen muy presentes en esta novela con la complicada sucesión en la noble Casa Berenguer como trasfondo. Continúan las disputas religiosas y los desencuentros propios de la convivencia durante el Medievo condal. Martí Barbany sigue adelante tras los embates de la vida a fuerza de carácter y en esta parte de la historia lo acompañará también su hija Marta.
La ley de los justos (2015)
Con La ley de los justos nos trasladamos a otro siglo importante para Barcelona, el siglo XIX, ese siglo que hará de la ciudad una nueva urbe tanto en lo arquitectónico, como en lo productivo y lo social. Concretamente nos situamos en la gran Exposición Universal que se celebró en Barcelona en 1888. En esa aparente modernidad confluirán ricos y pobres. Entre la burguesía catalana y la masa proletaria se armará un muro difícil de franquear que provocará un clima lleno de escepticismo y crispación que estallará en revolución y conflicto. Todos estos elementos vienen sazonados por un amor imposible debido a la diferencia de clases.
El destino de los héroes (2020)
Siglo XX en Europa. La por entonces Gran Guerra estalla. Las primeras décadas del siglo XX son una trepidante sucesión de vaivenes. Tramas entre lo bohemio, lo aristócrata y lo exótico convergen en esta historia de historias entre varias parejas y su descendencia. Chufo Lloréns urde con cuidado un texto que transita por los diferentes sucesos históricos entre la Europa derrotada por la guerra y los conflictos que acontecen en Marruecos con la contienda del Rif. Una historia apasionante que traspasa generaciones.
Conociendo a Chufo Lloréns
Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) estudió Derecho, sin embargo, desarrolló su carrera profesional como empresario en el mundo del espectáculo. Y es que no siempre es fácil vivir de lo que a uno realmente le gusta, como ha dicho en más de una ocasión para explicar por qué había empezado a escribir años más tarde.
Solamente tras la jubilación fue cuando pudo dedicarse a su pasión por la literatura que empezó a desarrollar en la década de los 80. Después de la publicación de su primera novela en 1986 (Nada sucede la víspera) Lloréns sigue aportado al género. De una forma sosegada, aunque sin pausa, ha ido construyendo con cariño todas sus historias.
Ahora ya tiene una dilatada carrera a sus espaldas y a sus 91 años continúa escribiendo. No necesita mucha justificación por nuestra parte para ser leído. El destino de los héroes (2020) es su última novela y una de las más aplaudidas de su trayectoria. Te daré la tierra fue un bestseller en 2008 y con ella alcanzó el éxito redondo que para él consiste en que sus lectores puedan disfrutar tanto como él disfruta escribiendo.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/XTe1C30
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario