Xus González. Entrevista con el autor de Un trabajo limpio
Xus González debutó en la literatura con Abandonar el juego y sacó su segunda novela el pasado febrero. Titulada Un trabajo limpio, ha cosechado muy buenas críticas y tenido una gran acogida por parte de los lectores. Yo solo diré que, a falta de medio año que me queda por leer, su novela va a estar sin duda entre las mejores. Este mosso d’esquadra nacido en Tarrasa sabe muy bien de lo que escribe y se ha marcado una historia coral tan buena como de lectura endiablada. Ha tenido a bien concederme esta entrevista donde nos habla de ella y de varios asuntos más. Le agradezco muchísimo el tiempo y la gentileza dedicados.
Xus González — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Tu segunda novela, publicada el pasado febrero, es Un trabajo limpio, que ha cosechado muy buenas críticas. ¿Qué nos puedes contar de ella y de dónde surgió la idea?
XUS GONZÁLEZ:Un trabajo limpio es una de esas novelas repletas de sorpresas, por lo que contar sobre ella mucho más allá del punto de partida supone correr el riesgo de adelantar información a los lectores. Su punto de partida es, básicamente, un atraco a un banco que acaba como el rosario de la aurora; a partir de aquí, conocemos a los agentes encargados de investigar el caso, entre los que se encuentran Silvia Mercado y Saúl Sanz (que además de ser compañeros, también son pareja sentimental), así como a un buen número de criminales cuyas vidas se entrecruzan con la investigación.
Como algunos ya saben, soy mosso d’esquadra desde hace más de 18 años, la mayoría de los cuales destinado en unidades de investigación. Desde el punto de vista del policía, hay una serie de temas que realmente me preocupan y sobre los que siempre me ha gustado reflexionar. Y esos temas constituyen el origen de mis novelas. En el caso de Un trabajo limpio, ese origen está en el hecho de plantearme cómo puede llegar a corromperse un policía… y hasta qué punto está dispuesto a llegar para cubrirse las espaldas. Sí, ya sé que estoy contando mucho más de lo que debería, pero me has preguntado por el origen de la novela y, además, las sorpresas no acaban solo en eso…
- AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y tu primer escrito?
XG: Las primeras lecturas que recuerdo eran cuentos y libros que obligaban a leer en el colegio, como el Zoo de Pitus o Jim Bottom y Lucas el Maquinista. Sin embargo, la primera novela que me impactó, y lo cierto es que la leí muy joven, fue Diez Negritos de Agatha Christie.
Respecto a mi primer escrito, reconozco que fueron guiones en mi época de universitario, que por supuesto no llegaron a ningún lado. A nivel de novela, fue años más tarde, y tampoco (de momento) ha llegado a buen puerto aquella historia, aunque de vez en cuando pienso en ella.
- AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
XG: Son muchos los autores que me han marcado, pero, por encima de todos, aquel al que regreso cada cierto tiempo parar releerlo, es Elmore Leonard. Los personajes de sus novelas, sus diálogos, la acción y el humor negro que tan bien domina… Me fascina.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
XG: Pues, puestos a hablar de Elmore Leonard, lo cierto es que me hubiera gustado conocer a Chili Palmer (Cómo conquistar Hollywood), aunque creo que yo, siendo policía, no le hubiera caído muy bien… También a Raylan Givens (Pronto), que es del gremio. Me encantaría crear un personaje como ese.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
XG: Lo cierto es que no tengo muchas manías. Para escribir, suelo hacer un primer borrador a mano y después, al pasarlo a ordenador, ya empiezo a corregir. Y después corrijo y corrijo y corrijo, como todos. Hay que ser exigente. Respecto a las lecturas, me gusta ir alternando novela negra con ensayos, casi siempre de cine, así como biografías.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
XG: Me gusta escribir en el despacho de casa, donde puedo concentrarme bien, y en silencio. El horario laboral y familiar no me dan mucha tregua, así que suelo escribir por la noche o por las mañanas cuando trabajo de tardes.
Leer ya es otra cosa. Suelo hacerlo por la noche, en la terraza (si el tiempo lo permite) y fumando un puro.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
XG: La novela histórica, aunque si tiene algo de intriga, mucho mejor. También leo manga de samuráis y cómics de superhéroes, aunque eso va a rachas.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
XG: Estoy leyendo Una llama misteriosa de Philip Kerr, y a punto de iniciar una continuación de Un trabajo limpio.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?
XG: A ver, el panorama editorial está difícil, para qué nos vamos a engañar. Yo me considero un privilegiado por haber publicado en una editorial del nivel de Reservoir Books, y aun así siento que cuesta mucho llegar a un gran número de lectores, que la novela sea visible, que se recomiende.
Lo que a mí me decidió intentar publicar fue el hecho de querer explicar historias policiales con los conocimientos que yo tengo de la materia en primera persona, buscando un realismo por encima del efectismo, sin que por ello la trama y el entretenimiento se vieran afectados.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?
XG: Es una época difícil, y sobre todo incierta. Y eso se ve reflejado en el día a día de los policías, tanto de los patrulleros como de los investigadores. Nos topamos con situaciones que no dejan de sorprendernos, y se debe al hecho de que las personas, en los momentos más desesperados, actúan de un modo completamente imprevisible. Y sí, claro, de todo se sacan ideas para futuras historias, por muy duras que sean.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/Qaifpeh
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario