Stefan Zweig: mejores libros

Frase de Stefan Zweig

Frase de Stefan Zweig

Hablar de los mejores libros de Stefan Zweig es explorar la obra de un literato versátil que supo destacar en varios géneros narrativos. De hecho, muchos de sus textos se hicieron ampliamente conocidos en Europa durante la época de entreguerras. Es más, varias de sus biografías rompieron récords de ventas e incluso, la de María Antonieta fue llevada a la gran pantalla en 1938.

Igualmente, el escritor austríaco fue muy conocido gracias a novelas como La piedad peligrosa (1938) o Novela de ajedrez (1941), entre otras. Del mismo modo, él fue uno de los primeros personajes famosos de su tiempo en expresarse claramente en contra del del fascismo en Alemania tras la I Guerra Mundial.

Los mejores libros de Stefan Zweig

La colección invisible (1925)

Die unschtbarre Sammlung —nombre original en alemán— es un cuento de corte dramático muy elogiado por la crítica literaria de la época. Se trata de una historia inspirada en las penurias devenidas con la hiperinflación experimentada en Alemania durante la década de 1920. Allí, Zweig introduce a un anciano invidente dueño de una fina colección de grabados que fue engañado por su esposa e hija.

Concretamente, al protagonista le dijeron que los germanos habían ganado la guerra. Además, sus allegados debieron vender las obras de arte para poder sobrevivir y las sustituyeron por copias. Esas réplicas eran palpadas regularmente por el viejo, quien se llenaba de orgullo al sentirlas (creyendo que eran las originales).

Algunos detalles sobre el relato

El aspecto más aclamado por el público y la crítica fue como Zweig involucró a un personaje externo (el pasante) para profundizar la trama del engaño. Por otra parte, cabe destacar que La colección invisible se lanzó dentro del tomo Caleidoscopio (1936). No obstante, en la actualidad es posible conseguir este título de forma individual (la edición en español de 2016 es un libro de 86 páginas).

La confusión de los sentimientos (1927)

Verwirrung der Gefühle (en alemán) es una novela corta que generó un gran impacto y controversia en la sociedad burguesa europea de los años 20. Esto debido al abordaje indisimulado de asuntos un tanto espinosos en aquel momento: la homofilia y la emancipación femenina. En añadidura, el literato austríaco aprovechó el contexto del texto para explayar su admiración hacia Shakespeare.

Para ello, Zweig creó el personaje de un reconocido profesor que, a partir de su sexagésimo cumpleaños, ya no pudo ocultar un secreto guardado desde su adolescencia. Entonces, el protagonista inició una extraña relación con un nuevo colega, lo cual alteró por completo el vínculo con su esposa. Así, él fue cambiando su perspectiva de la literatura y de las relaciones afectivas en general.

Momentos estelares de la humanidad (1927)

Este libro es un ensayo compuesto por un grupo de piezas literarias noveladas referentes a episodios históricos trascendentales para toda la humanidad. El texto comienza con un prólogo antes de proseguir con la explicación de catorce eventos estelares seleccionados por Zweig. A continuación, se mencionan:

  • «Cicerón, 15 de marzo de 44 antes de Cristo»;
  • «La conquista de Bizancio. 29 de mayo de 1453»;
  • «Huida hacia la inmortalidad: El descubrimiento del océano Pacífico, 25 de septiembre de 1513»;
  • «La resurrección de Georg Friedrich Händel, 21 de agosto de 1741»;
  • «El genio de una noche: La Marsellesa, 25 de abril de 1792»;
  • «El minuto universal de Waterloo: Napoleón, 18 de junio de 1815»;
  • La Elegía de Marienbad: Goethe entre Karlsbad y Weimar, 5 de septiembre de 1823″;
  • «El descubrimiento de El Dorado: J. A. Sutter, California, enero de 1848»;
  • «Momento heroico: Dostoievski, San Petersburgo, plaza Semenovsk, 22 de diciembre de 1849»;
  • «La primera palabra a través del océano: Cyrus W. Field, 28 de julio de 1858»;
  • «La huida hacia Dios. Epílogo del drama inacabado de León Tolstoy La luz brilla en las tinieblas, finales de octubre de 1910»;
  • «La lucha por el Polo sur: El capitán Scott, 90 grados de latitud. 19 de enero de 1912»;
  • «El tren sellado: Lenin, 9 de abril de 1917»;
  • «Wilson fracasa, 15 de abril de 1919».

Novela de Ajedrez (1941)

Dos acérrimos contrincantes se citan en una partida de ajedrez a bordo de un buque. Por un lado está Mirko Czentovic, el vigente campeón mundial cuya una estrategia emula al procesamiento de una máquina. Por el otro, aparece un pasajero desconocido —el Dr. B— que basa su juego en sus difíciles experiencias personales (fue apresado y torturado por la Gestapo).

Cuando estuvo en la prisión alemana, B robó un instructivo de ajedrez e imaginó innumerables partidas como forma de aminorar su desconsuelo. Sin embargo, el partido contra Czentovic resucita los traumas del cautiverio mientras predice mentalmente el desarrollo del encuentro. Ya en el desenlace de la historia, el Dr. declara su derrota ante un adversario implacable.

Otros títulos imperdibles de Stefan Zweig

  • Carta de una desconocida (Brief einer Unbekannten, 1922)
  • María Antonieta (1932);
  • La piedad peligrosa (Ungeduld des Herzens, 1939);
  • El mundo de ayer (1942);
  • La embriaguez de la metamorfosis (Rausch der Verwandlung, 1982).

*Los últimos dos títulos corresponden a publicaciones póstumas.

Biografía de Stefan Zweig

Nació en Viena, Austria, el 28 de noviembre de 1881 —se nacionalizó británico en 1939— en el seno de una familia acomodada judía. Se tituló como doctor en Filosofía en la Universidad de Viena, en donde también cursó materias relacionadas con literatura. En 1901, debutó en el plano literario con la colección lírica Cuerdas de plata.

Stefan Zweig

Stefan Zweig

En 1904 publicó su primera novelaLos prodigios de la vida—, en la cual demostró mucha

profundidad psicológica en la construcción de sus personajes. Cuando se desató la Gran Guerra, tuvo un cargo de oficina en el ejército austrohúngaro. Sin embargo, desde aquel entonces el autor austríaco dejó clara su posición antibelicista, por ello, fue declarado no capacitado para la batalla.

Primera esposa y consagración literaria

Zweig completó una vasta producción escrita entre sus trabajos periodísticos, novelas, piezas teatrales, biografías, ensayos y traducciones. En muchos de sus textos aparecen referencias de sus numerosos viajes, aunque Salzburgo fue su ciudad de residencia durante casi dos décadas. Allí, vivió junto a Friderike Maria Burger von Winternitz, quien fue su esposa entre 1920 y 1938.

El escritor vienés alcanzó la cima a nivel literario durante los años 20. De hecho, algunos de sus librosMomentos estelares de la humanidad (1927), por ejemplo— se convirtieron en los más vendidos de su época. A pesar del éxito editorial, la consolidación del nazismo en la década siguiente hizo cada vez más difícil la publicación de sus libros.

Segunda esposa, viajes y muerte

En los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, su obra fue vetada por los regímenes fascistas de Alemania e Italia. En 1939, el escritor vienés se casó con Charlotte Elisabeth Altmann. Tras el estallido del conflicto bélico, él y su cónyuge se radicaron durante unos meses en París. Luego, pasaron por Londres, EE. UU., República Dominicana, Argentina y Uruguay.

Finalmente, la pareja se estableció en Petrópolis, Brasil, en donde se suicidaron (por sobredosis de sedantes) el 22 de febrero de 1942. Al respecto, su primera esposa escribió que Zweig había sido un hombre muy propenso a deprimirse durante largos períodos desde su juventud. Probablemente, el panorama global de inicios de los años 40 fue demasiado sombrío para él.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/SUwRXKd
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía