Estupor y temblores: Amélie a la japonesa

Estupor y temblores

Estupor y temblores (Anagrama, 1999) es una novela de la escritora Amélie Nothomb. Está escrita en modo autobiográfico sin perder el tono ficticio.  Fue llevada al cine en 2003 por Alain Corneau gracias al éxito que tuvo el libro, especialmente en Francia.

Amélie es una chica belga que con veintidós años está decidida a integrarse en el disciplinado mundo laboral de Japón. En su viaje al país experimentará la rigidez del sistema y la progresiva degeneración a la que es condenada. La chica resiste a pesar de todo, se vuelve una Amélie a la japonesa.

Estupor y temblores: Amélie a la japonesa

Caída en picado

Amélie es una joven recién licenciada que deja Bélgica para empezar a trabajar en Japón. La historia transcurre en Tokio y hace un repaso de la subordinación laboral que existe en el país nipón. Allí aprenderá, entre otras cosas, que sus superiores se encuentran inmediatamente por debajo de otra persona y lo único importante es acatar órdenes sin réplica ni tampoco lógica. La obediencia y la entrega se convierten poco a poco en diversas humillaciones que la irán hundiendo y despojando de responsabilidad hasta terminar ocupándose de la limpieza de los baños de hombres. Amélie lo aceptará en su empeño demente por encajar en una red social y laboral que es inflexible con todos sus miembros.

El título de la novela hace referencia al modo en que los súbditos debían acercarse al emperador, con «estupor y temblores». Una forma de demostrar humildad y eliminar todo rastro de voz propia. Era una cuestión de honor, uno de los valores más significativos de esta cultura y lo que Amélie también quiere incorporar a su persona. Eso demuestra al tolerar todos los cambios, órdenes y labores que se le imponen. Es una caída en picado en pos del honor más rancio. Sin embargo, el trabajo de observación y análisis de personaje-autora es sumamente sugestivo y de una socarronería hiriente.

Es una novela de hace más de 20 años que en su momento retrató una sociedad actual, despiadada y sin vacilaciones, y que todavía hoy puede leerse de la misma manera. Tiene poco más de 200 páginas en las que hace uso de una enorme perspicacia y un sentido del humor mordaz. Rasgos que, por otra parte, suelen estar presentes en toda la obra de Amélie Nothomb.

Ciudad de Tokyo

Novela autobiográfica

Estupor y temblores es en esencia una novela autobiográfica que muestra los contrastes entre Oriente y Occidente. El deseo de Amélie por integrarse en la cultura japonesa va más allá del trabajo, busca adentrarse en las costumbres y hábitos del país. Amélie ha crecido en Japón y, como la autora, no es un lugar completamente desconocido para ella. Poder trabajar en una gran empresa como es Yumimoto es para el personaje una gran oportunidad y un honor. Por ello es que se somete casi sin cuestionárselo en esta forma de trabajo y de vida. Conceptos que no está del todo claro que se separen.

Sin embargo, las costumbres y tradiciones japonesas son inquebrantables y no es fácil adentrarse en ellas, relacionarse con los demás supone un reto muy grande. Amélie es, además, una mujer joven, y extranjera a ojos de los demás, por lo que su valía y credibilidad están en el aire. Asimismo, destaca el personaje de su jefa directa, Fubuki, una mujer atractiva con la que tendrá una relación llena de malicia, pero por la que Amélie se sentirá cautivada.

Amélie Nothomb narra de forma ágil, sin rodeos, las peripecias de Amélie en un Japón severo y disciplinado. Pero conste que no lo hace de forma abrupta. Utiliza toda la sensibilidad de la que es capaz, con conciencia de lo que está contando y guardando gran respeto por loa tradición de la cultura nipona.

Sombrilla japonesa

Conclusiones

Una novela original y ocurrente plagada de análisis y situaciones burlescas que encantarán al lector que busque una novela diferente sobre la perspectiva occidental de quien ha conocido desde dentro la tiranía laboral japonesa. Porque no debe olvidarse que se trata de una novela autobiográfica con intención de serlo, aunque también se guarda un grado de ficción que la mantiene lejos de ser un libro de autoficción. En resumen, Estupor y temblores es un libro que enseña las dificultades de adaptación de una persona que llega a vivir y trabajar en un país nuevo, los inevitables choques culturales y la esperanza de poder algún día formar parte de él. O no.

Sobre la autora

Amélie Nothomb es una escritora belga nacida en Kobe (Japón) en 1967. Su padre era diplomático por lo que durante su niñez y adolescencia se mudó junto a su familia a diferentes destinos asiáticos. Decidió estudiar en Bruselas Filología Románica para partir después hacia Japón donde trabajaría en una gran empresa como intérprete. Esta experiencia es la que la marcó para escribir Estupor y temblores. Después regresaría a Bélgica para iniciar su carrera literaria.

Su extenso trabajo ha obtenido gran reconocimiento en Francia. Pertenece a la Real Academia de la Lengua y Literatura Francesa de Bélgica por su contribución a las letras galas. Ha escrito novela y novela corta, teatro y cuento. Entre los títulos de esta autora se encuentran El sabotaje amoroso, Metafísica de los tubos, Cosmética del enemigo, Antichrista, Ácido sulfúrico, Ni de Eva ni de Adán, Ordeno y mando, Sed o Primera sangre, entre otros.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/U4FJNtv
via IFTTT Belen Martin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía