La fragilidad de un corazón bajo la lluvia: María Martínez
La fragilidad de un corazón bajo la lluvia es una novela new adult de corte romántico escrita por la prolífica autora española María Martínez. Ella es conocida por títulos como Cuando no queden más estrellas que contar, Yo, tú y un quizás o Palabras que nunca te dije. La obra que compete a esta reseña fue publicada por primera vez en 2020 por el sello editorial juvenil Crossbooks.
Dado el cariño que muchos lectores ya sienten por María Martínez, estos no tardaron en recorrer con la mirada los estantes de las librerías para conseguir su propia copia de La fragilidad de un corazón bajo la lluvia. El texto ha recibido críticas mixtas, pues unos defienden la pluma ágil de la autora y su capacidad para expresar emociones, y otros, aseguran que el libro no es más que un relato cursi y superficial.
Sinopsis de La fragilidad de un corazón bajo la lluvia
Perderlo todo para encontrarse a sí misma
Como muchos libros contemporáneos, esta novela está narrada por las voces de sus dos protagonistas: Darcy y Declan. La historia da inicio con una incómoda conversación que Darcy mantiene con su mejor amiga mientras toman un café. Eliza le recalca lo terrible que es su trabajo como diseñadora, donde no le dan el crédito que le corresponde ni le pagan adecuadamente.
También la cuestiona sobre su reacio comportamiento con respecto a su compromiso con Andrew, con quien ha salido durante cuatro años y con quien ha vivido durante dos. Todas estas ideas hacen mella en Darcy —en lo vacía, rutinaria y sin sentido que se ha vuelto su existencia—. Más adelante, una serie de eventos consiguen que la joven termine por perderlo todo: el trabajo que odia, el novio al que no ama y la vida que desee cambiar, aunque no lo sepa.
De nuevo en Tofino
Por si no fueran muchas las calamidades que debe enfrentar, Darcy recibe la noticia de que su abuelo está gravemente enfermo, lo que la obliga a viajar a su lado para despedirse. Es así como la mujer se desplaza desde Nueva Zelanda a Tofino, un pueblo situado en Vancouver, Canadá.
Entretanto, María Martínez se vale de analepsis para contar las tragedias pasadas de la protagonista, y explicar por qué su reencuentro con el pueblo donde creció resulta tan traumático.
Darcy es una artista de 24 años graduada en Bellas Artes. Sin embargo, no vive a plenitud. Esto está relacionado con el abandono de sus padres y la posterior dejadez de su abuelo y su novio, las únicas dos personas en las que confiaba.
El día menos pensado tuvo que dejar todo lo que conocía y amaba para regresar a un sitio que jamás sintió como suyo, solo para volver años más tarde e intentar cerrar todos los ciclos inconclusos y las heridas aún abiertas.
Un amor de esos
Darcy ha dejado muchos recuerdos dolorosos en Tofino. Además del de su abuelo, el que más le afecta es el de Declan, a quien vuelve a ver después de ocho años. Ambos personajes compartieron un amor muy intenso cuando eran adolescentes.
En este sentido, La fragilidad de un corazón bajo la lluvia muestra el cliché de la media naranja. En este sentido: nada existe sin la presencia de la otra persona, cuya ausencia es un generador de angustia o un aliciente para una vida vacía.
A diferencia de Darcy, Declan no ha mantenido una relación seria en los últimos años. Sin embargo, al igual que la protagonista, ha llevado una carga muy pesada: su hermano menor se encuentra postrado en una cama, y no hay nada que el hombre pueda hacer para salvarlo. Por un lado, el reencuentro entre los personajes principales le da un giro a lo que sienten por las circunstancias en las que viven, por el otro, no son ellos los que deben salvarse.
Sobre el mensaje de la novela
A pesar de ser una obra romántica, La fragilidad de un corazón bajo la lluvia no se centra completamente en el amor. La historia de Darcy y Declan no es una donde uno rescate al otro, o ambos se den una redención mutua, sino una donde los dos protagonistas encuentran un lugar seguro en sí mismos.
El autocuidado y el amor propio son el mensaje más importante en este título de María Martínez. No obstante, ninguno de los protagonistas presenta mayor evolución. Conjuntamente, su relación se siente superflua y apresurada.
De hecho, uno de los contras que muchos lectores hallan en esta novela tiene que ver con la facilidad con la que se resuelven los conflictos y la falta de crecimiento personal en sus personajes, sobre todo en los secundarios. Estos últimos parecen existir solo como un recurso para hacer avanzar la trama, y no como la construcción de personas con sentimientos, metas, dificultades y personalidades propias.
Estilo narrativo de María Martínez
Uno de los fuertes de María Martínez es su ágil y estética pluma. Pese a las críticas con respecto a esta obra en particular, su forma de describir los paisajes de Tofino y las emociones de los protagonistas logró cautivar a los lectores.
Algunos de los menos entusiasmados con la trama de la novela remarcaron que, precisamente, el estilo narrativo de la escritora fue lo único que los hizo continuar con la lectura de La fragilidad de un corazón bajo la lluvia.
Sobre la autora, María Martínez
María Martínez Franco nació en 1966, en Elche, España. Cuando era niña tuvo inclinaciones por la lectura, lo que, en última instancia, la llevó a interesarse por escribir literatura.
A lo largo de su carrera como escritora ha participado en varios concursos, donde ha sido nominada a varios reconocimientos. Algunos ejemplos de esto fueron el premio Planeta de novela en el 2008, el Premio de la Agrupación Cultural Carmen Martín Gaite en el 2009 y el Certamen de Hispania de novela histórica en el año 2013.
Más tarde, por fin se alzó como la ganadora en uno de estos certámenes, específicamente, en el VI Premio Terciopelo, el cual recibió gracias a su novela Mudayyan. Otras de las grandes pasiones de Martínez son la música y el cine, artes que utiliza para inspirarse a la hora de crear nuevas historias.
Otras obras de María Martínez
- El encanto del cuervo (2013);
- Cruzando los límites (2015);
- Una canción para Novalie (2015);
- Rompiendo las reglas (2016);
- Palabras que nunca te dije (2017);
- Desafiando las normas (2017);
- Tú y otros desastres naturales (2019);
- Destino (2020);
- Presagio (2021);
- Sacrificio (2021);
- Cuando no queden más estrellas que contar (2021);
- Tú, yo y un tal vez (2022);
- Yo, tú y un quizás (2022);
- Lo que la nieve susurra al caer (próximamente).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/n2StQeN
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario