La sonrisa etrusca: José Luis Sampedro

La sonrisa etrusca

La sonrisa etrusca

La sonrisa etrusca es una novela escrita por el economista, humanista y difunto autor barcelonés José Luis Sampedro. La obra fue publicada por primera vez en 1985 de la mano de la editorial Alfaguara. Con el tiempo, el libro logró tanto éxito entre la crítica y los lectores que, en 2001, El mundo lo incluyó en su lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. Mucho más tarde, en 2011, se llevó a cabo una obra teatral basada en la narrativa de Sampedro.

Posteriormente, los directores Oded Binnun y Mihail Brezis obtuvieron los derechos para filmar una película basada en La sonrisa etrusca, la cual fue estrenada en 2018. A diferencia del material original de José Luis Sampedro, la trama de esta producción está ambientada en Estados Unidos, y cuenta con las actuaciones de Rosanna Arquette, Brian Cox, JJ Feild y Thora Birch.

Sinopsis de La sonrisa etrusca

De Calabria a Milán

Salvatore Roncone ha vivido en Calabria toda su existencia. El paisaje accidentado y salvaje de esta tierra al sur de Italia no solo representa su vida, sino también a sí mismo.

Su carácter tozudo es casi igual a la región que tanto ama, aquella que ha visto nacer y caer imperios enteros, cosechando a poderosos guerreros y gentiles mujeres, donde el cambio llega en muy diminutas proporciones. Aunque quisiera seguir habitando este territorio, Roncone se ve obligado a dejarlo a causa de un cáncer terminal.

A pesar de que toma su enfermedad con entereza y hace las paces con su próxima muerte, su verdadera tragedia consiste en tener que mudarse a Milán junto a su hijo Renato, su nuera y su pequeño nieto, Bruno. La gran ciudad, colmada de rascacielos, opulencia y personas que van y vienen, altera su ya malhumorada personalidad.

No obstante, su encuentro con Bruno, un niño de apenas trece meses de nacido, lo renueva, acrecentando sus ganas de disfrutar sus últimos días.

Una conexión sin igual

Salvatore se siente encantado con Bruno una vez que sabe su nombre, pues este es el mismo que él solía usar en la clandestinidad de la Resistencia Italiana durante las luchas armadas contra el fascismo, que se llevaron a cabo en la Segunda Guerra Mundial.

Es así como nace una relación de afecto incondicional. Salvatore vuelca sobre su pequeño toda la ternura que le queda en el alma, además de aleccionarlo sobre la vida y sus ganas de vivirla.

Mientras el cáncer toma cada vez más partes de su cuerpo, Salvatore Roncone patalea de forma hilarante contra los cánones impuestos en la modernidad de Milán: la libertad de las mujeres, la fragilidad de algunos hombres, las formas tan “endebles” de criar a los hijos…

El anciano se debate entre las ideologías machistas de su tiempo y todo lo que, poco a poco, aprende de su nuevo entorno. Todas estas experiencias aumentan su vigor, aunque no su longevidad.

Las historias del abuelo

Sin embargo, esta epifanía no llega de prisa. De hecho, Salvatore debe atravesar muchas lecciones antes de aprender que la ideología de su época ha cambiado. Antes de ello, el protagonista se siente responsable de educar a su pequeño nieto con base en sus creencias, pues piensa que solo eso hará de Bruno un buen hombre. En consecuencia, el abuelo se escapa a la habitación del niño todas las noches. Allí le cuenta historias sobre sus vivencias y le da consejos.

A medida que don Salvatore cuida de Bruno, su perspectiva comienza a tambalearse. El anciano se cuestiona si su percepción sobre la educación de los hijos es correcta.

Más tarde conoce a Hortensia, una mujer con la que entabla una amistad que, con el tiempo, se convierte en amor. Este nuevo vínculo invita a Salvatore a recrear mentalmente sus relaciones pasadas y analizar cómo las encaró en su momento. Toda esta introspección resulta en una transformación al final de la existencia del protagonista.

Un destino seguro hacia la muerte, pero también hacia el amor

Es en el protuberante bullicio de Milán, al borde de la muerte, donde Salvatore demuestra que todavía es útil, además de calificado para realizar cualquier actividad que se le presente. Resulta enternecedor leer sus iluminados debates con su paciente y sensible nuera, y comprender que, al mismo tiempo, las ideas de este viejo combatiente tienen sus raíces en un periodo diferente, una estación cegada por sus propias desgracias.

A la par que extraña lo agreste de su pueblo natal, con sus sabores, olores, ruidos naturales y pequeñas montañas, Salvatore comienza a disfrutar de su lugar de acogida.

Una de las razones principales para este cambio está relacionada, como no podía ser de otra forma, con una mujer: Hortensia. Se trata de una dama que lo revitaliza, entusiasma su corazón y le proporciona toda la calma y la bondad que necesita para gozar de su canto del cisne como el más feliz de los jovenzuelos.

Sobre el autor, José Luis Sampedro

José Luis Sampedro

José Luis Sampedro

José Luis Sampedro Sáez nació en 1917, en Barcelona, España. Su afición por la lectura comenzó en Tánger, una ciudad del norte de Marruecos que, en los tiempos del autor, era parte del protectorado de España. Cuando tenía doce años se mudó a Cihuela, Soria, donde vivió con una tía hasta que esta lo envió a estudiar en un internado jesuita en Zaragoza. Posteriormente, se trasladó a Aranjuez, donde residió hasta que cumplió la mayoría de edad.

De ahí en adelante, el escritor consiguió un empleo como funcionario de aduanas, gracias al cual fue enviado a Santander. En 1936 formó parte del ejército republicano en la Guerra Civil Española, peleando en pro de la facción anarquista. Además de batallar, durante ese periodo leía noticias y libros a los analfabetos. Después de que Santander fuera conquistado, el autor se rindió y peleó al lado del ejército nacional.

Ya en épocas de paz, José Luis Sampedro laboró como economista durante varios años, en instituciones como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Asimismo, repartía su tiempo entre este trabajo y la creación de libros sobre gestión económica y novelas.

El autor recibió algunos reconocimientos a lo largo de su carrera literaria. Uno de los más destacados es su nombramiento como miembro honorario en la Real Academia Española, en 1990.

Otros libros de José Luis Sampedro

Económicas

  • Principios prácticos de localización industrial (1957);
  • Realidad económica y análisis estructural (1959);
  • Las fuerzas económicas de nuestro tiempo (1967);
  • Conciencia del subdesarrollo (1973);
  • Inflación: una versión completa (1976);
  • El mercado y nosotros (1986);
  • El mercado y la globalización (2002);
  • Los mongoles en Bagdad (2003);
  • Sobre política, mercado y convivencia (2006);
  • Economía humanista. Algo más que cifras (2009).

Novela

  • La estatua de Adolfo Espejo (1939/1994);
  • La sombra de los días (1947/1994);
  • Congreso en Estocolmo (1952);
  • El río que nos lleva (1961);
  • El caballo desnudo (1970);
  • Octubre, octubre (1981);
  • La vieja sirena (1990);
  • Real Sitio (1993);
  • El amante lesbiano (2000);
  • La senda del drago (2006);
  • Cuarteto para un solista (2011).

Cuento

  • Mar al fondo (1992);
  • Mientras la tierra gira (1993).

Teatro

  • La paloma de cartón (1948/2007);
  • Un sitio para vivir (1955/2007);
  • El nudo (1982).

Poesía

  • Días en blanco (2020).


from Actualidad Literatura https://ift.tt/shpzeSl
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía