Wonder: La lección de August
Wonder: La lección de August (Nube de Tinta, 2012) es una novela juvenil escrita por Raquel Jaramillo Palacio. Fue reconocido como libro del año por diversos medios, como The New York Times, Amazon, Barnes and Nobles o Washington Post, por citar algunos. Se ha convertido en un fenómeno editorial gracias también al mensaje que traslada de esperanza en la lucha contra el bullying y el Síndrome de Treacher Collins. En 2017 el libro fue llevado a la gran pantalla por Stephen Chbosky y Jacob Tremblay interpretó a August.
La novela cuenta la historia de August, un niño de diez años que sufre una enfermedad genética que le provoca malformaciones en rostro y cráneo. Cuando llega el momento de ir al colegio por primera vez, August deberá enfrentarse a los niños de su edad y al rechazo. Sin embargo, el amor que le rodea le confiere fuerza y coraje y será capaz de superar sus vulnerabilidades dándole una lección a todo el mundo.
Wonder: La lección de August
Conociendo a Auggie
August Pullman es un chico de diez años que ha pasado toda su edad escolar estudiando en casa. La razón es que tiene una enfermedad que lo ha mantenido entre pruebas e intervenciones para mejorar su situación. Auggie, como lo llaman en casa, sufre el Síndrome de Treacher Collins, una extraña enfermedad genética que provoca la deformación del cráneo y de la cara, y otras dolencias que pueden impedirle llevar una vida normal. Pero el niño ha crecido en una especie de burbuja familiar llena de afecto y ternura. Tiene a sus padres, que lo protegen y quieren, a su hermana Olivia y a su perra Daisy.
Es un niño con gran imaginación, generosidad y sentido del humor. Cuando sus padres deciden que ha llegado el momento de continuar estudiando en un colegio de verdad aparecen nuevos retos para él. Entonces deberá sobreponerse a las dificultades que supone entrar en el mundo real, con otras personas de su edad. Sorteará burlas y cuchicheos y tolerará algunas crueldades infantiles a las que, sin embargo, será capaz de vencer a fuerza de valor y el apoyo de los que le quieren.
Es la historia de Auggie, sin embargo, la autora utiliza diferentes voces narrativas para contar desde todos los ángulos cómo es el mundo visto con diferentes ojos. En la nueva aventura de Auggie intervienen algunos personajes más que dividen la novela en ocho partes. El protagonista aparece en tres ocasiones con el papel de narrador, el resto del libro se lo reparten su hermana Olivia, sus mejores amigos Summer y Jack, el novio de su hermana, Justin, y una antigua amiga de Olivia, Miranda. De esta manera la grandeza de poder ver a través de los ojos de Auggie, así como de las personas que lo han conocido, vuelve a la novela un valioso testimonio de la aceptación y del rechazo, del amor y del miedo.
Maravillosa inspiración
August, a pesar de su enfermedad, se siente bien, fuerte, querido y feliz. Ha vivido una vida normal más allá de su apariencia. Quiere pertenecer, ser uno más, pero cuando comprende que no es como los demás niños (físicamente) se da cuenta de que las cosas son más tristes de lo que él había pensado. Con todo ello, sigue adelante. Porque, al fin y al cabo, él ya conoce las miradas suspicacias y los comentarios de la gente. Ir al colegio suponen un grado mayor de independencia y soltura personal. En ocasiones querrá pasar desapercibido, pero pocas veces lo conseguirá. Su aspecto llama la atención, de manera obvia él lo sabe y lo más importante que enseña este relato es el trabajo de aceptación que tiene que hacer Auggie, empezando por él mismo y terminando por la gente que lo rodea. El carácter de Auggie es tan especial que conseguirá ser querido y admirado, tratado como uno más. Y eso es una maravillosa inspiración para todo el mundo. Es la lección que Auggie aprende y enseña.
El Síndrome de Treacher Collins va más allá de las imperfecciones físicas que provoca en los pacientes que nacen con esta enfermedad. En algunos casos también puede provocar la muerte y muchas veces los pacientes tienen dificultades para llevar una vida ordinaria, porque no pueden respirar bien, deglutir o, incluso, oír. Sin embargo, La lección de August no es un libro que se centre en la enfermedad, R. J. Palacio ha usado este tema como pretexto para contar una historia de superación y normalidad de una persona extraordinaria.
Conclusiones
La lección de August es una novela de aceptación que muestra cómo somos por fuera y cómo nos sentimos por dentro. Una novela juvenil sin rango de edad que sorprende por el modo en que cuenta la vida con una deformidad en la cabeza y en la cara. La perspectiva con que vemos a alguien diferente, pero al mismo tiempo igual de extraordinario (o más) que cualquier otro ser humano. Un libro con valores admirables que convierte a Auggie en el espejo donde todos deberíamos mirarnos.
Sobre la autora
Raquel Jaramillo Palacio es una escritora estadounidense de ascendencia colombiana. Nació en Nueva York en 1963 y estudió Ilustración y Diseño Gráfico. Antes de dedicarse a la escritura diseñaba las cubiertas de libros de otros autores. La saga de Wonder está compuesta por Wonder: La lección de August, Wonder: La historia de Julian, Wonder: El juego de Christopher, Wonder: Charlotte tiene la palabra, 365 días de Wonder. El libro de preceptos del señor Browne, y Wonder. Todos somos únicos. Pájaro Blanco es su primera novela gráfica.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/0eUWXaD
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario