Indigno de ser humano: Osamu Dazai

Indigno de ser humano

Indigno de ser humano

Indigno de ser humano —o Ningen Shikkaku, por su título original en japonés— es una noveleta contemporánea escrita por el difunto autor nipón Osamu Dazai. La obra comenzó a ser publicada por entregas en 1948, vendiendo más de diez millones de copias y convirtiéndose en uno de los textos más importantes en la cultura japonesa. Después de su lanzamiento y su posterior éxito, el libro se editó en muchos otros idiomas, entre ellos, el italiano, el portugués y el español.

Una de las versiones en castellano más fieles al idioma natal de Indigno de ser humano fue editada por el sello independiente Sajalín Editores, de la mano de la traductora, escritora y periodista Montse Watkins, quien realizó una traducción directa del japonés. Esta novela de Osamu Dazai cuenta con un gran componente autobiográfico, lo que, por obvias razones, revela secuencias reales sobre la vida del autor

Sinopsis de Indigno de ser humano

Para comprender Indigno de ser humano es necesario tener en cuenta el contexto en el que su autor lo escribió. Durante 1948 aún se veían consecuencias palpables de la Segunda Guerra Mundial. Los actos bélicos llevados a cabo en este periodo marcaron profundamente a Osamu Dazai, por lo que su perspectiva de la sociedad era más oscura de lo que era habitual en él hasta entonces.

Como triste dato curioso, unos meses después de la publicación de su libro Dazai decidió quitarse la vida. Antes de morir le faltaba poco tiempo para cumplir los 39 años, y se hallaba en la cúspide de su carrera como escritor.

Esta parte de su biografía es trascendental para entender el grosor de su obra, pues su protagonista, un alienado social, intenta suicidarse en varias ocasiones, hasta que, finalmente, lo consigue. Otros datos que se mimetizan con la existencia del propio autor son el alcoholismo y la adicción a la morfina.

Estructura de la obra

Introducción

Se presenta como un breve prólogo de autor desconocido. El texto hace parte de la historia como una perspectiva externa de la vida del protagonista.

Cuaderno de notas

Las pocas páginas de Indigno de ser humano se resumen en tres cuadernos de notas con una subdivisión en el tercero, dando lugar a cuatro capítulos concentrados. El texto no tiene la estructura de un diario, sino de una bitácora, una serie de anotaciones cronológicas que intentan poner en orden la biografía del protagonista, y su percepción sobre la sociedad. Este registro personal tiene lugar desde su infancia hasta sus veintisiete años.

A través de estos cuadernos de notas es posible conocer la vida, los pensamientos, las reflexiones y las emociones de Yōzō Ōba. Este trata de explorarse, conocerse y comprenderse a sí mismo mediante las palabras. Casi por accidente, de este análisis resulta una historia.

Un acercamiento a esta puerta al interior de Yōzō logra que el lector se sienta como un intruso, un polizón que husmea en la intimidad de una persona perturbada, quien podría ser un alter ego de Osamu Dazai.

Primer cuaderno

Yōzō Ōba sufre un intenso sentimiento de alienación. No comprende cómo sus pares pueden comportarse de manera tan vil, egoísta e indolente. Él se halla en un estado que no le permite mantener relaciones sociales satisfactorias con ninguna persona, pues piensa que todos sus allegados usan máscaras que esconden su verdadera naturaleza, su maldad. Como él no ve la posibilidad de conservar una fachada por mucho tiempo, se percibe inútil al respecto, indigno de ser humano.

Por un tiempo, recurre a la sátira y el humor para entrar en sociedad, pero le resulta imposible. En algún punto, cuenta que, cuando era niño, fue abusado por una sirvienta de su casa. No obstante, tomó la decisión de no compartir esta información, pues esto no sería de ninguna utilidad para él o para otros. Yōzō cree que está descalificado para pertenecer a la humanidad, pues no es capaz de comportarse como esta.

Segundo cuaderno

El relato de la vida de Yōzō se desencadena como un vórtice hacia la decadencia. El protagonista intenta mantener su máscara de hombre feliz mientras interactúa con su amigo Takeichi, el único a su alrededor que parece darse cuenta de que algo no anda bien con Ōba.

El personaje principal goza del arte, una de las pocas expresiones con las que experimenta algún tipo de emoción. Por ejemplo: a través de las pinturas de Amedeo Modigliani descubre que muchos artistas utilizan sus dones para plasmar sus propios traumas.

Esta observación lo lleva a pintar un autorretrato, pero este aparece demasiado terrible como para enseñárselo a alguien que no sea Takeichi. Yōzō Ōba se ve cada vez más envuelto en el mundo del arte, donde conoce a un pintor llamado Horiki, quien lo incita a descubrir los placeres del alcohol, el tabaco y las mujeres. Una noche, el protagonista se encuentra con una mujer casada junto a la cual planea suicidarse. Pero el asunto no culmina bien: ella muere y él sobrevive.

Tercer cuaderno

Su sentido de culpabilidad acaba poco a poco con su cordura. Posteriormente, es expulsado de la universidad y llevado a vivir a la casa de un amigo de su familia. Más tarde, trata de mantener una relación amorosa normal, pero la abandona para irse con la mujer que es dueña de un bar que él patrocina. En su estado de constante ebriedad intenta examinar cuál es el verdadero significado de la sociedad, y cuál es el rol que él desempeña en la misma.

No obstante, su miedo y aversión a las personas solo lo hunde más en el alcohol. Este panorama se repite, por lo menos, hasta que conoce a una muchacha que lo convence de dejar la bebida.

Segunda parte del tercer cuaderno

Gracias a la influencia de su nueva y joven amada, Yōzō Ōba consigue dejar de ingerir alcohol y restablece su vida trabajando como dibujante. Pero esta reinserción no dura demasiado tiempo. Horiki reaparece en la vida del protagonista, llevándolo una vez más a una conducta autodestructiva que es aún peor que la anterior. Después, la relación de Yōzō con su salvadora se rompe tras un evento donde esta es abusada por un amigo de Ōba.

Ese último evento selló la esperada debacle final del personaje. Con el tiempo, Yōzō se vuelve completamente alcohólico y adicto a la morfina. Pronto no le queda más remedio que internarse en una clínica de salud mental. Cuando sale, huye a un lugar lejano, donde concluye su historia con una reflexión letárgica que cierra con su visión desfigurada del mundo.

Sobre el autor,  Osamu Dazai

Indigno de ser humano

Osamu Dazai

Osamu Dazai, cuyo verdadero nombre era Shūji Tsushima, nació en 1909, en Kanagi, Prefectura de Aomori, Japón. Es considerado por muchos como uno de los novelistas más prominentes de la literatura contemporánea nipona. Su pluma sin florituras le dio a su país de origen justo lo que necesitaba en tiempos de posguerra: una voz fresca que, con crudeza, plantea cómo los cánones de formalidad y disciplina que han regido a Japón se desmoronaban.

La mayor parte de las obras de Osamu Dazai cuentan con un amplio carácter autobiográfico. Es por ello que no es extraño encontrarse con abordajes que, aun hoy, parecen sacados de nuestro mundo actual, pues representan la época que vivió el autor, la cual no dista demasiado del siglo XXI.

Otras obras de Osamu Dazai

Novelas

  • Dōke no hanaFlores de la bufonería (1935);
  • ShayōEl ocaso o El declive (1947).

Antologías de cuentos

  • Ocho escenas de Tokio (edición en castellano, 2012);
  • Colegiala (edición en castellano, 2013);
  • Cuentos de cabecera (edición en castellano, 2013);
  • Recuerdos (edición en castellano, 2014);
  • Corre Melos y otros relatos (edición en castellano, 2015);
  • Repudiados (edición en castellano, 2016);
  • La felicidad de la familia (edición en castellano, 2017).


from Actualidad Literatura https://ift.tt/UplknoK
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía