El desorden que dejas de Carlos Montero

El desorden que dejas.

El desorden que dejas.

El desorden que dejas es una novela negra creada por el escritor español Carlos Montero. Publicada por la Editorial Espasa Libros el 22 de marzo de 2016, se trata de un thriller psicológico lleno de suspenso e intriga desde la primera frase hasta el inesperado final. Ha sido recibida con buenas críticas en portales dedicados a reseñas de libros, aunque algunos especialistas literarios señalan la existencia de vacíos en la línea narrativa.

La mayoría de los lectores se muestran maravillados por el enganche adictivo que genera el libro en conjunción con su lectura fluida y relativamente rápida (está compuesto por 408 páginas). En cambio, las opiniones negativas expresan su decepción por el cierre, así como la ausencia de un motivo factible dentro de la construcción algunos personajes. Sin embargo, El desorden que dejas tiene una cualidad irrefutable: no deja indiferente a nadie.

Contexto y argumento

El tema neurálgico de El desorden que dejas es el acoso en sus distintas formas, incluyendo el llamado cyberbullying. Sí, el acoso tan “normal” en las redes sociales de hoy en día. No deja de llamar la atención la sensación de hostilidad permanente construida alrededor de Raquel, la protagonista, en su interacción con personajes muy sombríos y mal intencionados, ninguno digno de confianza.

Los acontecimientos descritos se desarrollan en Novariz, un pueblo ficticio de Galicia. No obstante, para la mayoría de los lectores familiarizados con esta región del norte de España, este enclave evidencia características muy reales, extraídas de peculiaridades geográficas, arquitectónicas, antropológicas y culturales fácilmente identificables dentro de cualquier localidad gallega.

Adaptación a la televisión

A pesar de ser la primera publicación conocida de Montero, el libro fue condecorado con el Premio Primavera de Novela del año 2016 (mejor novela negra). Adicionalmente, El desorden que dejas será llevada a la televisión por Netflix. Esta producción evidencia la popularidad de la obra aun cuando no existe un consenso sobre su aceptación entre el público general.

El libro será adaptado bajo el formato de serie, consta de 8 capítulos, cada uno con una duración de 40 minutos. Las escenas exteriores se grabarán en Galicia. El elenco del programa incluye a artistas reconocidos y emergentes, entre los cuales destacan Inma Cuesta, Tamar Novás, Arón Piper, Bárbara Lennie y Roberto Enríquez.

El escritor Carlos Montero.

El escritor Carlos Montero.

Síntesis de El desorden que dejas

Raquel y su llegada a Novariz

Carlos Montero ha escrito una historia sumamente embrollada en torno a Raquel, el personaje principal. Ella es quien relata los sucesos en primera persona y parece encontrarse en peligro mortal de forma constante. Pero, al principio del libro la circunstancia de riesgo no es evidente. Más bien el autor logra convertirla en una especie de sensación encubierta o de amenaza solapada.

Al inicio de la novela Raquel llega a Novariz (una versión ficticia de Ourense), un pueblo típico de Galicia en donde vive la familia de su esposo. Allí comienza a trabajar como profesora suplente en un instituto local. Las situaciones turbias no tardan en aparecer, porque al poco tiempo ella se entera del fallecimiento de su predecesora, Elvira, en un aparente suicidio.

Las amenazas y los cabos sueltos

En los días siguientes el panorama sigue empeorando, especialmente cuando alguien deja una nota perturbadora en el bolso de Raquel luego de dar una clase “¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?”. Además, a ella no le convencen las versiones que escucha sobre el deceso, al contrario, le transmiten mucha desconfianza.

Hay muchos cabos sueltos. En primer lugar: si supuestamente Elvira era una profesora querida por sus estudiantes, ¿cómo se sumió en una depresión tan grande como para quitarse la vida?, ¿qué sucedió realmente? Pero eso no es lo más preocupante, pues Raquel se pregunta constantemente si existe algún patrón macabro que se está repitiendo con ella.

Entonces, a Raquel solo le queda tomar una decisión para esclarecer todo: hacer investigaciones sobre la muerte de Elvira por su cuenta. La consecuencia inmediata es el recelo de los habitantes de Novariz, incluso, es objeto de un desprecio cada vez más sostenido. La delimitación objetiva de los hechos se transforma en algo maleable, cambiante.

La desconfianza

Nadie escapa de las sospechas. Raquel se vuelve incapaz de confiar en cualquier habitante de aquel pequeño pueblo gallego. Ella ni siquiera puede fiarse de su propio marido… algunas pistas apuntan hacia él como perpetrador de la muerte de Elvira. A partir de ese momento, la novela adquiere un ritmo aún más trepidante debido a los secretos sucesivos que se van desvelando.

El nivel de incertidumbre alcanza cuotas muy elevadas, a tal punto, que a la mitad del libro surgen con frecuencia muchas dudas sobre la cordura de todos los involucrados. Las incógnitas acumuladas en la psique de Raquel se van transformando en una obsesión atormentadora, ¿cuáles son las verdaderas intenciones de los demás?, ¿cómo descubrirlo cuando las personas de alrededor no inspiran la más mínima confianza?

Análisis de El desorden que dejas

Si bien algunas críticas literarias apuntan a una elaboración de personajes bastante estereotipados, es importante tener en cuenta el aspecto subjetivo de la narración. Después de todo, las palabras salen desde el interior de la mente de la protagonista. Por ello, tal vez es justificable el enfoque un poco impreciso del comportamiento de los adolescentes descritos en la obra.

El desenlace de la obra es bastante sorprendente. Algunos comentarios de los lectores en internet señalan el final de El desorden que dejas como polémico o “Muy traído por los pelos”. En contraste, son abundantes las opiniones positivas que elogian el estilo narrativo del autor y anhelan el lanzamiento de una secuela.

Frase del escritor Carlos Montero.

Frase del escritor Carlos Montero.

Por otra parte, el lenguaje coloquial empleado por Montero le añade un toque de autenticidad a su obra. El escritor también juega en repetidas ocasiones con el factor miedo de los protagonistas, induciendo a la reflexión de los lectores alrededor de temas como las drogas, la educación, el sexo y el control de la información que circula entre dispositivos móviles.

Es decir, El desorden que dejas cumple con cada uno de los requisitos indispensables en un buen thriller psicológico. Por esta razón, se puede asegurar que Carlos Montero ha conseguido una historia en donde utiliza de manera excelsa los recursos clásicos del suspenso convencional y no convencional, en combinación con temáticas comunes en las sociedades actuales.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/2ZX9QqS
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía