El problema de los tres cuerpos
El problema de los tres cuerpos es el nombre del primer libro de la trilogía homónima creada por el escritor chino Cixin Liu. El título se refiere al dilema —casi siempre irresoluto— en el campo de la mecánica orbital. Convertido en un fenómeno editorial dentro del país asiático, el nombre original de ese primer volumen es El recuerdo del pasado de la Tierra, aunque es más conocido por el nombre de toda la serie.
Esta novela es considerada una obra maestra de ciencia ficción, trata sobre el primer contacto de la humanidad con una civilización extraterrestre. Además, esta creación literaria es absolutamente visionaria debido a su enfoque sobre el rol de la ciencia en la sociedad. El autor ofrece en sus páginas una perspectiva bastante amplia sobre el pasado y el futuro de China con respecto a la geopolítica actual. Su impacto ha sido tal que debería incluirse entre los mejores libros asiáticos de la historia.
Sobre el autor
Liú Cíxīn nació el 23 de junio de 1963 en Yangquan, Shanxi, China. Desde pequeño fue enviado a vivir junto con su abuela a Henan, esto debido a la represión de las autoridades durante la Revolución Cultural. En su juventud volvió a su tierra natal para estudiar ingeniería mecánica en la North China University of Water Conservancy and Electric Power. Allí se graduó en 1988 e inmediatamente ejerció esa profesión en la central eléctrica de Yangquan.
A principio de la década de 1990, el gobierno chino tuvo entre sus prioridades la renovación científica y tecnológica, por ende, estaban dadas condiciones muy propicias para el desarrollo de textos de ciencia-ficción. En ese contexto, Cixin Liu comenzó a desarrollar sus historias con un fuerte contenido social y evidente influencia teórica de León Tolstoi, Isaac Asimov y Arthur C. Clarke.
Datos sobre la trilogía de los tres cuerpos
El problema de los tres cuerpos le valió al autor el premio Hugo 2015 a la mejor novela. Esta fue la primera ocasión en la cual se otorgó este galardón a una publicación cuyo idioma original no es el inglés, lo cual marcó hito. Adicionalmente, este libro recibió en 2006 el Premio Galaxy (China) a la mejor publicación de ciencia ficción, el Premio Ignotus 2017 y el Premio Kurd Lasswitz 2017.
Sus traducciones adquirieron tal nivel de popularidad, que celebridades como el expresidente estadounidense Barack Obama la eligieron para su lectura navideña de 2015. Igualmente, Mark Zuckerberg (líder y cofundador de Facebook) seleccionó a El problema de los tres cuerpos como el primer libro de su club de lectura.
La entrega número uno de la trilogía, El recuerdo del pasado de la Tierra, apareció por primera vez en la revista Science Fiction World en el año 2006. En 2008 se lanzó en formato libro, convirtiéndose en una de las obras más populares de China. Su distribución en español comenzó durante 2016 a cargo de Ediciones B, integrada a su colección NOVA. En 2018 se estrenó su adaptación a la gran pantalla.
La trilogía de los tres cuerpos se completa con El bosque oscuro (2008) y El fin de la muerte (2010). Antes de ganar fama mundial con esta serie, Liú Cíxīn había producido otras obras de suspenso y ciencia ficción: La era de la supernova (1999), Maestro rural (2001) y La esfera luminosa (2004). Su última publicación es La Tierra errante, y data de 2019.
Resumen de El problema de los tres cuerpos – El recuerdo del pasado de la Tierra
El enigma de la mecánica orbital
El denominado problema de los tres cuerpos en el campo de la mecánica orbital no tiene una solución general, es más, casi siempre es caótica. Bajo esta premisa, Liu describe a un planeta —Trisolaris— en órbita de un sistema solar ternario, Alfa Centauri. La fluctuación gravitatoria entre las tres estrellas genera en este mundo un clima catastrófico y fenómenos tectónicos impredecibles que han destruido su civilización incontables veces.
Una revolución, un asesinato, un nuevo comienzo
El inicio de El recuerdo del pasado de la Tierra es un flashback que sitúa al lector en medio de la Revolución Cultural china, cuando unos fanáticos asesinan al profesor de física Ye Zhetai a la vista de Ye Wenjie, su joven hija. Tras sobrevivir al punto más álgido de los disturbios, ella se convierte en astrónoma. Sin embargo, los servicios de inteligencia del régimen la marcan como una mujer “contrarrevolucionaria”.
Costa Roja, el programa clasificado
Con la amenaza de ser encarcelada, Ye Wenjie es asignada a Costa Roja, un programa militar clasificado. El ambiente laboral es bastante incómodo debido a la desconfianza recíproca entre ella y los líderes de las investigaciones. No obstante, los conocimientos de la joven astrónoma sobre exoplanetas y sistemas estelares lejanos son muy necesarios. Resignada, trabaja arduamente aguardando una oportunidad para vengar la muerte de su padre.
Wang Maio y el grupo Frontiers of Science
En el presente, el especialista en nanomateriales Wang Maio se infiltra —a pedido de la policía— dentro de un grupo llamado Frontiers of Science. Se trata de un club misterioso de debate conformado por varias eminencias científicas de todo el mundo enfocado en determinar una solución para el problema de los tres cuerpos. Posiblemente, la respuesta desafía los límites de la ciencia convencional.
Three Body
La información preliminar de la policía indica una alta probabilidad de que Frontiers of Science esté relacionado con una sucesión de supuestos suicidios de científicos en todo el mundo. Luego, las averiguaciones de Wang revelan un elemento clave: Three Body, un programa multijugador masivo de tecnología VR utilizado por los integrantes de Frontiers of Science. Este software simula una Tierra con un clima alterado de forma inexplicable.
En Three Body la duración de las estaciones (e incluso, de los días) es impredecible. Las variaciones de temperatura son radicales debido a la desaparición del sol durante años o, por el contrario, el astro rey parece acercarse al planeta. Allí, los humanos solo pueden sobrevivir quedando en una especie de estado latente deshidratado durante la época de clima extremo.
En consecuencia, predecir la trayectoria del sol es lógicamente un asunto capital en donde Wang observa y participa, al igual que los otros personajes del juego, aplicando sin éxito sus ideas al dilema. El autor de la obra aprovecha la coyuntura para referirse a las grandes hazañas de la historia científica y hace una extrapolación teórica para tratar de comprobar si los enunciados del pasado serían útiles en el problema de los tres cuerpos.
La reaparición de Ye Wenjie
No obstante, a pasar de ser solo un juego multijugador masivo, éste parece tener consecuencias directas en los participantes reales. Por ello, Wang comienza a buscar respuestas entre varios científicos, incluyendo a una ya anciana Ye Wenjie. Ellos le revelan que Three Body es en realidad un tipo de plataforma de comunicación utilizada por una civilización extraterrestre, los trisolarianos.
El descubrimiento
Entonces, Wang forma una alianza con Shi Quang, un policía cínico (digno de toda desconfianza) completamente desinteresado por la ciencia para continuar sus averiguaciones. Descubren que los alienígenas serían los verdaderos causantes de los suicidios de científicos alrededor del mundo, pues su objetivo es corroer la certidumbre de los humanos por la ciencia y quitarle a la humanidad cualquier posibilidad de progreso.
Wang desarrolla armas de nanotecnología instaladas por un comando de batalla (reunido por Shi Quang) en el radar itinerante de Frontiers of Science. En ese momento, se hacen evidentes dos facciones dentro del grupo: aquellos partidarios la invasión de los trisolarianos para mejorar a la civilización humana por la fuerza, enfrentados a quienes desean la aniquilación completa de la humanidad.
También se revela que los “pro exterminio” han bloqueado los mensajes crípticos de la otra facción a los trisolarianos. Wang transmite toda esta nueva información a Ye Wenjie, quien confirma viejas sospechas sin mostrarse sorprendida. Por ese tiempo, ella había descubierto una nueva manera de trasmitir ondas de radio a distancias interestelares utilizado las propiedades de refracción de los rayos solares.
La cruda realidad
Ye Wenjie se apoya en su reciente descubrimiento para enviar un mensaje en dirección a Alfa Centauri. En este recado solicita ayuda para liberar a La Tierra de la autocracia del comunismo, aliviar la pobreza y acabar con las guerras. Pero los gobernantes de Trisolaris tampoco creen en designios democráticos. Por lo tanto, el mensaje de auxilio se convierte en una excusa perfecta para la justificación de los trisolarianos “pro exterminio”.
Finalmente, los trisolarianos anuncian a toda la humanidad su existencia y sus planes de invasión. Los extraterrestres muestran sin disimulo su desprecio al llamar “bichos” a los humanos. La advertencia alienígena sumerge a Wang en la desesperación absoluta, pero Shi Quang lo tranquiliza al afirmar que, de una forma similar a la supervivencia de los insectos ante la tecnología superior de las personas, podrá hacerlo la humanidad.
Un final para pensar
El recuerdo del pasado de la Tierra cierra con Ye Wenjie caminando en soledad a través de las ruinas de las antiguas instalaciones de Costa Roja. Allí, la astrónoma reflexiona sobre las consecuencias de sus acciones y recuerda su pasado invadida por la tristeza. Luego, presumiblemente, se quita la vida.
Esta es una obra sumamente reflexiva que invita a pensar en qué es lo que somos realmente como especie ante un universo tan vasto. También deja en el aire varias incógnitas, entre ellas “¿Estamos realmente preparados para un encuentro cercano?”, o “¿Somos verdaderamente una civilización avanzada?”. Lo cierto es que más de uno dudará luego de leer este libro. Las respuestas dependerán de cada lector, lo verídico está delante de nuestros ojos.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2ZQZuci
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario