Wilkie Collins. Aniversario de su nacimiento. Libros principales
Wilkie Collins es uno de los grandes novelistas victorianos y nacía un día como hoy de 1824 en Londres. Con muchísimo éxito en su época, fue precursor de la novela policiaca y de misterio. Muy amigo de Charles Dickens, juntos publicaron también algunos libros. Hoy en su memoria recuerdo sus obras más famosas como La piedra lunar o La mujer de blanco entre otras.
Wilkie Collins
William Wilkie Collins era hijo de Harriet Geddes y del pintor William Collins. Pareció encaminado al arte en un principio y estudió pintura en su niñez. Más tarde se decidió por Derecho, pero nunca ejerció la abogacía y se dedicó por completo a la literatura.
Publicó sus historias por entregas, como la mayoría de autores entonces, y se le conoce principalmente por ser el precursor de la novela detectivesca en el Reino Unido. Con Charles Dickens, que fue un gran amigo y con quien emparentó también por el matrimonio de su hermano con una hija de Dickens, escribió unas cuantas novelas y obras de teatro al alimón. Estas son algunas de las más recordadas.
Algunos libros
La piedra lunar
Considerada una obra maestra, es la más conocida, sobre todo por su técnica narrativa que nos presenta una serie de hechos misteriosos desde los más dispares puntos de vista de sus personajes.
Un precioso diamante que cambia de color, la Piedra Lunar, es robado de la estatua de un dios hindú por un oficial inglés pese a la maldición que hay en ella. Unos años después, su sobrina, una joven adinerada, hereda la joya por su cumpleaños. Pero con ella van tres hindúes que quieren recuperarla al considerarla una piedra sagrada. A través de cada una de las descripciones que hace cada testigo de lo que vio y escuchó esos días tendrá que ir desenredándose la madeja de un caso que parece irresoluble.
La mujer de blanco
Otra novela llena de misterio que cuenta la historia de un joven profesor de dibujo, Walter Hartright. Una noche Hartight se encuentra en un camino con una misteriosa mujer vestida de blanco, y no imagina que está empezando una aventura de consecuencias imprevisibles. Esa aventura comienza con su traslado a una mansión de la costa noroeste de Inglaterra para instruir a dos hermanas. Allí encontrará el amor en una de ellas y se desencadenará una intriga que irán relatando sus protagonistas.
La máscara robada
Esta obra sigue la estela del éxito que tuvo la de su amigo Dickens con Cuento de Navidad. Así, Collins la publicó en diciembre también como un cuento, pero particular y diferente, con sus toques de misterio e ironía.
El protagonista es Reuben Wray, un actor retirado de los escenarios y fanático estudioso de las obras de Shakespeare. Al llegar con su familia a un nuevo hogar en Tidbury-on-the-Marsh, Reuben llama la atención de algunos de sus vecinos por llevar una caja de caudales que descubren oculta bajo su capa. Entonces suponen que Wray y su familia son ricos, aunque la caja contenga solo una «máscara robada», una réplica en yeso del busto de Shakespeare que se encuentra en la iglesia de Stratford-upon-Avon y que para su dueño vale más que cualquier tesoro en el mundo. Pero hay mucho más secreto tras esa máscara.
El hombre de negro
De nuevo con la técnica de distintos narradores, cartas y diarios, Wilkie Collins nos sumerge en una historia con una abadía incautada, un pasado inconfesable, un matrimonio fraudulento y una herencia disputada. Y es que después de un trágico incidente que lo atormenta, el protagonista, Lewis Romayne, se encierra en su casa de campo, alejado de la alta sociedad londinense. Pero la hermosa e inteligente Stella irá a rescatarlo de su reclusión voluntaria. Entretanto, el intrigante padre Benwell tiene un ambicioso plan para recuperar una vieja abadía que se encuentra en los terrenos de Romayne, aunque para ello tenga que interponerse entre los dos jóvenes.
Con Dickens
Profundidades heladas
Fue concebida inicialmente como pieza dramática, pero terminó siendo una novela. Sus protagonistas, Clara Burham y Frank Alderley, se conocen en un gran baile y Clara se enamorará profundamente de él. Pero cómo se lo explicará a Richard Wardour, su pretendiente, que acaba de regresar de la India para comprometerse con ella. Y cuál será la reacción de Wardour al encontrarse con Alderley. El enfrentamiento y la intriga están servidos.
Callejón sin salida
Esta novela de intriga y cuento mágico a la vez es la primera que escribieron Collins y Dickens. Aúna las características creativas de los dos autores y trata de cómo la vida cotidiana de un hombre de negocios se complica de forma repentina. Una difícil promesa hecha a un amigo, la traición de alguien en quien confía y el deseo de ser digno de su amada van a dar un giro a su existencia.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/39Pumi0
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario