La saga de los longevos de Eva García Sáenz
La saga de los longevos es una serie con rasgos históricos publicada en dos entregas: la vieja familia (2012) y Los hijos de Adán (2014). El primer título significó un debut literario muy exitoso para la novelista española Eva García Sáenz, descrito por la crítica especializada como un enorme fenómeno editorial que comenzó en medios digitales.
La saga comienza con la introducción del personaje principal, Iago del Castillo, de 10.300 años de edad. Este inicia junto a la coprotagonista (Adriana Alameda) una intrincada investigación que busca resolver el enigma genético de la eterna juventud de los longevos. La segunda parte presenta una evolución profunda de los personajes en medio de una carrera contra el tiempo que deja un pequeño resquicio a una tercera entrega. Es, en definitiva, un libro que hay que leer antes de morir.
Sobre la autora
Eva García Sáenz nació en 1972 en Vitoria, Álava. Es licenciada en óptica y optometría, egresada de la Universidad de Alicante, profesión que ejerció antes de dedicarse más de lleno a la literatura. La publicación original de La saga de los longevos: la vieja familia (2012) se produjo a través del portal web Amazon.com, después de no conseguir editoriales interesadas en su obra.
A partir de entonces, García Sáenz aprovechó la buena acogida de su primer libro para promocionar sus siguientes lanzamientos: Los hijos de Adán y Pasaje a Tahití, ambas de 2014. Durante 2016 apareció la primera entrega de su aclamada Trilogía de la ciudad blanca, El silencio de la ciudad blanca, continuada con Los ritos del agua (2017) y Los señores del tiempo (2018).
Es una escritora capaz de desarrollar un estilo propio de novela negra, en donde explora los límites entre lo factible y la ficción de un modo bastante entretenido. Adicionalmente, García Sáenz ha demostrado una gran capacidad investigativa y de preparación al momento de elaborar cada una de sus narraciones, por ello, ha logrado sumergirse en el mundo de la arqueología o en las crónicas policiales de una manera creíble y minuciosa.
Argumento, análisis y personajes de La saga de los longevos: la vieja familia
La mutación de la juventud eterna
En este libro se plantea la presencia de una familia de personas que no envejecen más allá de las tres décadas gracias a una mutación genética desconocida. No se trata de figuras mitológicas ni de seres inmortales. En realidad, el origen de esta condición es hereditario. Sin embargo, el por qué se ha transmitido tan pocas veces en la historia permanece oculto.
Iago del Castillo y la búsqueda de las respuestas
Entonces, Iago del Castillo decide encontrar las respuestas, impulsado por sus hermanos Jaime del Castillo y Kyra del Castillo. Nacido en la costa de Cantabria hace 10.300 años, Iago (en realidad, su nombre es Urko) es un hombre de apariencia madura obsesionado con el conocimiento, ávido coleccionista de carreras universitarias y un poco maníaco al momento de resolver problemas.
Trabaja como coordinador técnico del Museo de Arqueología de Cantabria (MAC). Después de la muerte de su hijo Gunnarr en la batalla de Kinsale (Irlanda, 1602), Urko pasó por un período de alcoholismo. De dicha adicción le costó mucho recuperarse. Más de la mitad de los acontecimientos de la novela son narrados por él en primera persona, en una línea argumental que transcurre en tiempo presente.
No obstante, de vez en cuando se muestran visiones de épocas antiguas (la Prehistoria o la época escita, por ejemplo) a través de los recuerdos de los personajes con el fin de relatar sucesos de eras pasadas. Asimismo, Iago comparte el rol de protagonista con sus hermanos y con Dana. Ahora bien, él es quien tiene un poco más de peso por su rol de líder dentro de la vieja familia.
Jaime del Castillo
Jaime del Castillo, cuyo nombre real es Nagorno (nacido en Ucrania, edad: 2.700), es el mecenas patrono del MAC. Nunca se ha sentido cómodo con la posición de su hermano mayor en la vieja familia. Mantiene su fortuna gracias al éxito de sus empresas. Su carácter conflictivo y elitista es un complemento ideal para su actitud de dandi mujeriego que desprecia las familias efímeras.
Kyra del Castillo
Por otra parte, Kyra del Castillo (Lyra) es la supervisora del Laboratorio de Restauración del MAC. A lo largo de sus casi 2.500 años ha perdido muchos hijos efímeros, por ende, identificar el gen causante de la longevidad se ha convertido en el motivo central de su existencia para no volver a revivir sus traumas del pasado. De comportamiento tranquilo y reservado, desconfía mucho de quienes la rodean, exceptuando a Urko.
Dana
En el desarrollo del argumento resulta determinante la aparición de Adriana “Dana” Alameda Almerana. Ella es una académica santanderina experta en Prehistoria, ejerce como jefa de conservación del departamento de Prehistoria del MAC. Es una joven nacida en 1980, distinguida por su rigurosidad y su impresionante currículum que incluye trabajos en los yacimientos más importantes de Europa.
El móvil personal de Dana es esclarecer las causas del suicidio de su madre ocurrido cuando ella era una niña. Aunque en principio choca frontalmente con la personalidad de Iago, entre los dos surge una intensa atracción que ambos intentan solapar durante algún tiempo… hasta que ceden y dan inicio a una relación amorosa.
Lür, “el patriarca”
Lür, “el patriarca” (Héctor del Castillo) es oriundo de la Cueva del Castillo, donde nació hace casi 28.000 años. Podría ser considerado “el decano de la humanidad”. Su misión primordial es preservar la unidad de la vieja familia a toda costa. De semblante amable y tranquilo, es un ávido lector y aficionado a la pesca. Solo tres de sus miles de hijos han heredado el gen de la eterna juventud, ¿la causa científica?, pues nadie la ha descifrado… hasta ahora.
El detalle evidente en las descripciones del pasado demuestra la excelente documentación realizada previamente por Eva García Sáenz. Las regresiones también sirven para explicar las causas de las disputas familiares. Estas añaden un ritmo emocionante y muy fluido a las más de 700 páginas de La saga de los longevos: la vieja familia.
Análisis y sinopsis de Los hijos de Adán
Al igual que en el primer libro de la saga, García Sáenz no deja pistas al azar ni añade personajes de relleno. Cada dato es relevante, los pormenores se ajustan con precisión milimétrica. Además, la escritora no ha decepcionado a sus fans a pesar de las altísimas expectativas generadas desde La vieja familia. De inicio, el relato se vuelve intenso, a pesar de situación idílica entre Adriana e Iago, quienes se imaginan un futuro juntos.
En la primera parte los protagonistas aislaron un patrón inusual en las enzimas encargadas de sintetizar los telómeros del ADN (las telomerasas) de los hijos de Lür como causa de la detención de su envejecimiento. No obstante, el inhibidor de telomerasas inyectado a Nagorno se ha activado antes de lo previsto. Esto causa que su corazón funcione como el de una persona de cien años mientras su apariencia continúa de 30.
En este punto, un desesperado Nagorno decide secuestrar a Dana como estrategia de presión en la búsqueda de una solución (imperativo que sea en menos de 21 días). Como consecuencia, parte de la vieja familia vuelve a unirse de nuevo. Esto incluye la sorpresiva aparición de un personaje dado por muerto en el primer libro.
En comparación, en Los hijos de Adán los detalles de los flashbacks del pasado no son tan ricos ni sustentados —desde el punto de vista científico— como los de la primera entrega. Pero, sin lugar a duda, la ha logrado una historia que engancha fácilmente al lector. Es decir, no pierde el nivel de calidad. También se mantienen los giros sorpresivos ni la cuota de emoción de La saga de los longevos: la vieja familia.
¿Habrá una tercera entrega de La saga de los longevos?
Probablemente, la pregunta sin resolver más frecuente en los lectores de toda la saga es una analogía del dilema de la gallina y el huevo: si para transmitir el gen anti envejecimiento hace falta un longevo, ¿cómo surgió el primero de ellos? Los seguidores más fieles de García Sáenz esperan que el misterio quede totalmente aclarado en una tercera entrega.
Al respecto, la escritora cántabra manifestó al dossier de prensa de La esfera de los libros: «He escrito una novela auto-conclusiva, aunque el título de “saga” despiste, con él me refería a una saga familiar. Que haya más entregas de los longevos va a depender de hasta dónde llegue esta.
Si puedo sacar tiempo de calidad para afrontar de nuevo la escritura de otra novela –la primera me llevó 27 meses y la escribí por las noches, después de mi trabajo en la Universidad y de unas obligaciones familiares bastante exigentes–, sin duda habrá más historias de los longevos.
Veintiocho mil años de historia dan para mucho y los personajes están ya muy perfilados, son tan poliédricos y tan grandes, que funcionarán en cualquier época histórica. En todo caso, serían siempre novelas auto-conclusivas; como lectora, no soporto pasarme un par de años esperando saber cómo acaba una historia».
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2NSzBnL
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario