Casas de libros para tiempos de quedarse en casa
Tiempos de estar en casa por responsabilidad y salud. Unos los llevaran peor y otros mejor, y siempre puede haber un libro en ellas para acompañarnos. Indispensables en la vida real, ahora estamos considerando nuestras casas, como nunca hubiéramos imaginado, el valor de tenerlas o vivir en ellas. Y en la literatura también son escenario y personaje de muchas y buenas historias de todos los géneros. Estos son 6 títulos escogidos donde las casas, mansiones y hogares son también grandes protagonistas.
Casa negra — Stephen King y Peter Straub
Dos grandes del terror como King y Straub publicaron esta novela después de El talismán, la primera que escribieron juntos. La protagonizaba Jack Sawyer, y aquí vuelve a hacerlo en una historia que lo lleva por dos mundos paralelos, el de los Territorios, donde estuvo para salvar a su madre, y el real. Ahora, y siendo exdetective de homicidios, Jack se compra una casa en un pueblo de Wisconsin. No recuerda nada de su viaje por los Territorios, pero tuvo que abandonar la policía de Los Ángeles cuando un suceso le marcó inexplicablemente.
Ahora, a causa de unos asesinatos en ese pueblo y cuando el jefe de la policía local le pide ayuda, Jack teme que las extrañas visiones que tiene lo arrastren a ese pasado de los Territorios. Y para enfrentarse al mal que lo rodea tendrá que entrar en esa Casa Negra.
Casa desolada — Charles Dickens
Esta Casa Desolada es la residencia donde vive la protagonista, Esther Summerson, que fue abandonada por sus padres. Protegida de John Jarndyce, un caballero de buen corazón, este lleva mucho tiempo de pleitos a causa de una herencia. Esther vive junto con Ada y Richard, primos de John, huérfanos y pobres a causa de la herencia, a los que él intenta ayudar también. Esther, en primera persona, y el narrador van contando su historia de lucha por encontrar su identidad y triunfar en la sociedad.
La casa de los espíritus — Isabel Allende
El misterio de la Casa Aranda — Jerónimo Tristante
El primer título donde Jerónimo Tristante presentó a Víctor Ros, su inspector del Madrid del siglo XIX. Ros es un joven policía que oculta un oscuro pasado de ratero y agente infiltrado. Ahora está al mando de una nueva brigada para luchar contra el crimen y su primer caso lo lleva a la casa Aranda. Allí, tres mujeres, a lo largo del tiempo, han intentado asesinar a su marido después de leer un párrafo de la Divina Comedia de Dante. Pero además ocurren los asesinatos de varias prostitutas de los bajos fondos de la ciudad.
La casa torcida — Agatha Christie
Agatha Christie era una maestra en ambientar sus misterios y crímenes en casas o mansiones. En esta historia esa mansión tiene una curiosa arquitectura inclinada. Es la casa donde viven tres generaciones de la familia del multimillonario griego Aristide Leonides. Así que por sus pasillos y habitaciones se cruzan todos los personajes, desde la joven y bella Brenda, segunda esposa del ya muy anciano patriarca, y Sophia, su nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. Pero entonces Aristide es envenenado y todos los miembros de su familia son sospechosos.
Hay una reciente versión cinematográfica de este título que protagonizaron Glenn Close, Terence Stamp o Gillian Anderson.
La caída de la Casa Usher — Edgar Allan Poe
Una de las más grandes historias de terror con una casa como protagonista. La mansión de los hermanos Usher acaba con Roderick y Madeline hundiéndose con ellos ante la asombrada y aterrorizada mirada de su amigo y narrador de esta historia que siempre merece la pena descubrir o releer.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3aRc3sQ
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario