Serie de Arkady Renko, el detective ruso de Martin Cruz Smith
Arkady Renko es el detective ruso protagonista de una serie de novelas escritas por el autor norteamericano Martin Cruz Smith. Apareció por primera vez en Parque Gorki, en 1981, y luego han sido otros 7 títulos más que han tenido mucho éxito de crítica y público, además de recibir varios premios del género negro, como el Edgar o el Hammett. En estos días de confinamiento he releído alguna. Así que ahí va este repaso. Para los que no la conocen o refrescársela a los que sí.
Arkady Renko
De Arkady Renko lo primero que me atrajo fue ese dibujo fatalista y nostálgico de su carácter, propio de lo que suelen llamar el «alma rusa». Y es curioso, siendo una creación de un escritor norteamericano con ascendencia española como Martin Cruz Smith. Además, al conocerlo en Parque Gorki, y por lo ocurrido con sus padres, entendemos también esa tendencia al cinismo y la autodestrucción. Pero además es que es muy inteligente, escéptico ante perspectivas positivas de futuro, sobre todo para él, y a la vez, no puede evitar ser también idealista, incorruptible, sensible y honrado. Lo demuestra cada vez que se enamora, aunque pueda saber lo mucho que le cueste ese amor.
Sus casos a lo largo de la serie lo llevarán por otros países, desde los Estados Unidos a Cuba, y otros lugares como Chernóbil. También pasarán los años por él, y desde los 80 llegaremos a la era Putin, donde transcurre su última historia, Tatiana.
Serie de Arkady Renko
Parque Gorki
La primera novela es quizás la más conocida. Publicada en 1981, en ella Arkady Renko investiga la aparición de tres cadáveres encontrados en el parque Gorki de Moscú. Les faltan la cara y las yemas de los dedos, lo que impide su identificación. Renko descubrirá que el caso tiene implicaciones internacionales. Pero tanto el KGB, la élite soviética y un empresario estadounidense sin escrúpulos quieren apartar a Renko de la investigación. Lo único que consiguen es que él se empeñe en resolverlo sin reparar en las consecuencias personales. Y en medio de todo se enamora de una mujer en la que tampoco sabe si puede confiar.
Estrella Polar
El título es el nombre del barco factoría en cuyas redes aparece el cuerpo de una muchacha que pertenece a su tripulación. Y en él trabaja Arkady Renko, que ahora es exinvestigador, ya que lo apartaron de su cargo por «motivos políticos» después del caso del parque Gorki. Y aunque parece un suicidio, el capitán del barco le pide que investigue.
La Plaza Roja
Ambientada tras la caída del comunismo, en esta novela Arkady Renko tendrá que investigar la muerte de un banquero conectado con el hampa. Y se encontrará de nuevo con Irina Asanova, la mujer a la que ama y conoció en Parque Gorki y que también fue la razón de su caída en desgracia dentro del sistema.
Bahía de la Habana
Esta vez Renko tendrá que ir a La Habana para identificar el cadáver de un ruso que ha aparecido allí. Renko descubrirá una ciudad que no imaginaba así y que lo desconcierta. También tendrá que trabajar con una bella policía cubana, y se las verá con rituales de la santería, un americano fugitivo y un grupo de mercenarios. Pero aprovechará un poco para disfrutar algo de su propia vida.
Tiempo de lobos
El aparente suicidio de Pasha Ivanov, uno de los nuevos multimillonarios de Rusia, es el caso que tendrá que resolver Arkady Renko y que quizás se convierta en el más enigmático hasta ahora. Un caso que lo llevará a Chernóbil, un ambiente que tensará más la investigación.
El fantasma de Stalin
Otra vez ambientada en Moscú, nos cuenta el misterioso fenómeno que ocurre cuando varios pasajeros del metro dicen haber visto al fantasma de Stalin en una de sus estaciones. Lo que parece algo sin importancia resulta ser más serio cuando Renko descubre que dos prestigiosos detectives podrían estar implicados. Esas supuestas apariciones están conectadas con un partido político del que es militante uno de los detectives. Y ese partido esconde datos importantes sobre lo que pasó en Chechenia en los años 90. Pero Renko descubrirá también otros secretos que se remontan a la segunda guerra mundial.
Las tres Estaciones
Con un tren de fondo, una madre adolescente y sola y un soldado con malas intenciones hacia ella, en esta novela Renko tendrá que investigar la desaparición de un bebé del que no hay ningún rastro.
Tatiana
El último título publicado cuenta la coincidencia entre las muertes, en la misma semana, de una temeraria periodista, Tatiana Petrova, y un multimillonario mafioso. Arkady seguirá la pista de ambos sucesos en Kaliningrado, «ciudad secreta» de la guerra fría. Y al investigar el pasado de Tatiana, Arkady dará con unos niños abandonados y una libreta de un intérprete que también está muerto.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2VB4AYy
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario