Javier Marías
Javier Marías, “Ha desarrollado un estilo que no es un aspecto meramente formal sino una manera de contemplar el mundo. Su escritura es el pensamiento en acción, y a él asistimos los lectores”. La frase corresponde a Winston Manrique Sabogal (El País, 2012), quien define al escritor como “uno de los novelistas europeos más renovadores”. No en vano, su obra ha sido publicada en más de 40 idiomas.
Ha publicado dieciséis novelas más considerables traducciones, ediciones y algunos cuentos. Asimismo, ha colaborado a través de diversos ensayos y artículos con prestigiosos medios nacionales e internacionales. Desde 2008 ocupa el sillón <R> de la Real Academia Española. Sus libros están entre los mejores de toda la historia literaria de España.
Perfil bibliográfico
Nacimiento e infancia
Javier Marías Franco nació en Madrid el 20 de septiembre de 1951. Es el cuarto de los cinco hijos del matrimonio entre el filósofo —miembro de la Real Academia Española— Julián Marías y la escritora Dolores Franco Manera. A su padre, republicano, se le prohibió ejercer en las universidades franquistas por negarse a jurar los Principios del Movimiento Nacional (1958).
En consecuencia, la familia completa se trasladó a los Estados Unidos a partir de 1951. Allí, Julián Marías impartió clases en la Universidad de Yale hasta finales de la década de los 50. Una vez retornados a España, el joven Javier fue educado en el Colegio Estudio bajo los principios liberales heredados de la Institución Libre de Enseñanza.
Un ambiente familiar muy propicio para la escritura
A su vez, el Colegio Estudio mantuvo un vínculo muy estrecho con el Instituto Internacional de Boston, en donde Julián Marías solía dar conferencias. Adicionalmente, el hogar del matrimonio Marías Franco era un centro académico en sí mismo. Siempre lleno de libros y frecuentemente con estudiantes universitarios recibiendo clases particulares.
Por ello, no sorprende que las primeras obras elaboradas por Javier Marías se remonten a su adolescencia. Cómo no va a ser un ambiente favorable a las actividades intelectuales si la madre se graduó de la carrera de letras con Premio extraordinario. Además, sus hermanos son reconocidos como académico e historiador de arte (Fernando), doctor en economía y crítico de cine (Miguel), y músico (Álvaro). Su tío es el cineasta Jesús Franco.
El legado de su padre
Pablo Núñez Díaz (UNED, 2005), sintetiza acertadamente la influencia de Julián Marías sobre su hijo: “…que no se dejara llevar por consignas ni movimientos políticos pasajeros muy probablemente influyó en la educación de Javier. Obviamente, el legado que el escritor recibió de su padre no fue solo ético o político —lo cual no sería poco— sino que incluyó también la pasión por el pensamiento filosófico, la literatura y los idiomas”.
Por otra parte, Catalina Jiménez Correa (2017), de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia), analiza la ascendencia del padre en los artículos de Javier Marías. Específicamente, expresa: “La figura de su padre, que menciona 348 veces durante las 238 columnas estudiadas (entre los años 2009 y 2013). Es, sin duda, la referencia moral e intelectual más fuerte para Marías”.
Los novísimos
Javier Marías se ha definido a sí mismo como parte de la denominada generación del 70, los novísimos. Abarca a un grupo de intelectuales nacidos después de la Guerra Civil Española, los cuales, a pesar de haberse formado durante el franquismo, recibieron una educación paralela no convencional.
A diferencia de la retórica comprometida de décadas anteriores, los novísimos no emplean la literatura como instrumento de transformación sociopolítica. Igualmente, los integrantes de este grupo no se preocupan mucho por los recursos técnicos tradicionales de la escritura española. Al contrario, son proclives a utilizar elementos exóticos extrapolados de autores en otros idiomas y a crear personajes astutos, enredados, llenos de artimañas.
Análisis de sus obras
Indudablemente, la labor más conocida de Javier Marías es su trabajo como novelista. Sin embargo, no se puede pasar por alto su enorme cantidad de traducciones, antologías de cuentos y artículos de prensa publicados (más los galardones obtenidos). Desde el principio de sus más de 40 años de carrera literaria, Marías ha demostrado no regirse bajo los parámetros de la tradición narrativa española.
Espíritu transformador
Su signo renovador queda evidente en su primera novela, En los dominios del lobo (1971). Se trata de una historia con un claro influjo cinematográfico, ambientada entre las décadas de 1920–1930 y con protagonistas estadounidenses. Poco después, este rasgo innovador se confirma en Travesía del horizonte (1972). Si bien, en su segundo libro es evidente un anacronismo espeso, no deja de ser una narrativa consistente y abierta.
No obstante, Marías no terminó muy conforme con el “pasticho” de su tercera novela, El monarca del tiempo (1978). Probablemente, por ello la reeditó en 2003. En 1983 se produjo el lanzamiento de su cuarta novela, El siglo, caracterizada por su argumento de contrastes presentados por pares de capítulos. Fue el primero de sus libros en donde la narración alterna pasajes entre la primera y la tercera persona.
Estilo propio
Según Sandra Navarro Gil (Revista de Filología, 2004), en El hombre sentimental (1986) Marías desarrolla a profundidad personajes y temas de títulos anteriores. A partir de este título, el autor madrileño logra “…una nueva manera de entender la literatura: el afán lúdico de sus primeras novelas cede ante el ejercicio de una novela entendida como introspección en la que el pensamiento, y no la invención, se convierte en el principal material narrativo”.
El hombre sentimental viene a ser el afianzamiento de un estilo caracterizado por un narrador reflexivo en primera persona, apoyado puntualmente en recursos meta-ficticios. La evolución de sus primeras tres novelas dominadas por personajes más astutos y/o melodramáticos, cambió gradualmente hacia pasajes más íntimos, detallados y escrupulosos.
Consolidación
Con Todas las almas (1989), el escritor español da un giro interesante hacia una ficción cargada de tintes autobiográficos. Luego, los lanzamientos de Corazón tan blanco (1992) y Mañana en la batalla piensa en mí (1994) representan los mayores éxitos editoriales, hasta la fecha. Asimismo, los años noventa son un período de numerosos galardones para Marías, no solo por sus novelas, también por sus traducciones, artículos y ensayos.
La negra espalda del tiempo (1998) fue una novela–ensayo dominada por las reflexiones del autor sobre el inexorable paso del tiempo. Este título precedió a la —probablemente— obra cumbre de Javier Marías, Tu rostro mañana. Se trata de una novela con más de 1.500 páginas entregada en tres tomos: Fiebre y lanza (2002), Baile y sueño (2004) y Verano y sombra y adiós (2007).
Renovación constante y congruencia
Después del rotundo éxito de Tu rostro mañana, Marías volvió a innovar con la introducción de un narrador femenino en Los enamoramientos (2011). Es un libro superventas (más de 100.000 ejemplares) y aclamado por la crítica gracias a su trama detectivesca en medio de disyuntivas éticas y morales. Sin embargo, el suceso más memorable asociado a esta novela es el Premio Nacional de Narrativa española, rechazado por el escritor.
Sobre esa declinación, Javier Marías declaró (octubre de 2012): “Estoy siendo coherente con lo que siempre he dicho, que nunca recibiría un premio institucional. Si hubiera estado el PSOE en el poder hubiera hecho lo mismo… He rechazado toda remuneración que proceda del erario público. He dicho no en pocas ocasiones que en caso de que se me concediera no podría aceptar premio alguno”.
Lista completa de sus libros
- En los dominios del lobo. Novela (Edhasa, 1971).
- Travesía del horizonte. Novela (La Gaya Ciencia, 1973).
- El monarca del tiempo. Novela (Alfaguara, 1978).
- El siglo. Novela (Seix Barral, 1983).
- El hombre sentimental. Novela (Anagrama, 1986).
- Todas las almas. Novela (Anagrama, 1989).
- Cuentos únicos. Ensayo (Siruela, 1989).
- Mientras ellas duermen. Cuento (Anagrama, 1990).
- Corazón tan blanco. Novela (Anagrama, 1992).
- Vidas escritas. Ensayo (Siruela, 1992).
- Mañana en la batalla piensa en mí. Novela (Anagrama, 1994).
- Cuando fui mortal. Cuento (Alfaguara, 1996).
- El hombre que parecía no querer nada. Ensayo (Espasa, 1996).
- Miramientos. Ensayo (Alfaguara, 1997).
- Si yo amaneciera otra vez de William Fauklner. Ensayo (Alfaguara, 1997).
- Negra espalda del tiempo. Novela (Alfaguara, 1998).
- Mala índole. Cuento (Plaza & Janés,1998).
- Desde que te vi morir de Vladimir Nabokov. Ensayo (Alfaguara, 1999).
- Fiebre y lanza. Novela (Alfaguara, 2002).
- Baile y sueño. Novela (Alfaguara, 2004).
- Verano y sombra y adiós. Novela (Alfaguara, 2007).
- Tu rostro mañana. Recopilación de sus tres novelas anteriores. (Alfaguara, 2009).
- Los enamoramientos. Novela (Alfaguara, 2011).
- Ven a buscarme. Literatura infantil (Alfaguara, 2011).
- Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables. Cuento (Alfaguara, 2012).
- Así empieza lo malo. Novela (Alfaguara, 2014).
- El Quijote de Wellesley. Notas para un curso en 1984. Ensayo (Alfaguara, 2016).
- Berta Isla. Novela (Alfaguara, 2017).
Colaboraciones periodísticas
Muchos de las historias narradas en textos de relatos como Cuando fui mortal (1996) o Mala Índole (1998) tuvieron su origen en la prensa. De igual forma, Javier Marías ha elaborado más de una decena de libros recopilatorios con contenido de sus colaboraciones periodísticas. A continuación, se mencionan algunas:
- Pasiones pasadas (Anagrama, 1991).
- Literatura y fantasma (Siruela, 1993).
- Vida del fantasma (Aguilar, 1995).
- Salvajes y sentimentales. Letras de fútbol (Aguilar, 2000).
- Donde todo ha sucedido. Al salir del cine (Galaxia Gutenberg, 2005).
- Los villanos de la nación. Letras de política y sociedad (Libros del Lince, 2010).
- Lección pasada de moda. Letras de lengua (Galaxia Gutenberg, 2012).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2yDLzg7
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario