La verdad sobre el caso Harry Quebert

La verdad sobre el caso de Harry Quebert.

La verdad sobre el caso de Harry Quebert.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela del autor suizo Joël Dicker. Lanzada en francés durante 2012 —Le Vérité sur l’Affaire Harry Quebert— obtuvo un rotundo éxito editorial internacional. Ese mismo año la obra recibió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Goncourt de los Estudiantes.

Desde entonces, el libro ha sido traducido a más de 33 idiomas y ya ha sido adaptada como mini serie de televisión. Es un thriller romántico protagonizado por el escritor Marcus Goldman. Quien intenta probar la inocencia de su mentor, Harry Quebert, sospechoso de la muerte de Nola Kegerllan, ocurrida 33 años atrás.

Sobre el autor, Joël Dicker

Joël Dicker nació en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 1985. Desde su infancia mostró gran predilección por la escritura y la naturaleza, llegando a fundar La revista de los animales con 10 años de edad. En 2010 egresó de la Université de Genève como graduado en Derecho.

El resto de sus obras y galardones

  • Le TigreEl Tigre (2012). Premio internacional para escritores jóvenes francófonos.
  • Les Derniers Jours De Nos PèresLos últimos días de nuestros padres (presentada a concurso durante 2010; lanzado por la editorial L’Age d’Homme en 2012). Prix des Ecrivains Genevois.
  • Le Livres des BaltimoreEl libro de los Baltimore (2017).
  • La disparition de Stéphanie MailerLa desaparición de Stéphanie Mailer (2018).

Resumen de La verdad sobre el caso Harry Quebert

La enfermedad de la página en blanco

El inicio de la novela presenta a un Marcus Goldman completamente bloqueado en su intento de producir una segunda novela. Se encuentra muy presionado por el lucrativo contrato suscrito hace más de un año con una prestigiosa casa editorial que le exige una nueva publicación. El pacto le permitió al protagonista llevar una existencia acomodada y llena de lujos tras el éxito de su primera novela.

Con tal motivo, decide contactar a su mentor, Harry Quebert, quien lo invita a visitarlo en su casa de Somerset, New Hampshire. Pero esta estrategia para reavivar su creatividad, falla. Sí, como en los viajes anteriores al hogar de sus padres en New Jersey y a Florida. Marcus se marcha del pueblo. No obstante, regresa al poco tiempo cuando se entera del descubrimiento de los restos de Nola Kellergan en el borde de la propiedad de Quebert.

El principal sospechoso

Nola Kellergan estuvo desaparecida durante 33 años. Uno de los manuscritos de Harry fue encontrado junto con el cuerpo enterrado de Nola. Por ende, Quebert es arrestado inmediatamente por Perry Gahalowood de la policía estatal. Harry también se convierte en el principal sospechoso del asesinato (sin esclarecer) de Deborah Cooper, ocurrido en la misma noche de la desaparición de Kellergan.

Al retornar a Somerset, Marcus se percata inmediatamente que Harry tuvo un romance encubierto con Nola antes de su desaparición. En ese entonces, ella tenía 15 y él 34. Asimismo, Marcus descubre que la segunda novela de Quebert, El origen del mal, se basó en su romance con Kellergan. Las evidencias colocan a la opinión pública rápidamente en contra de Harry.

El desarrollo de la investigación de Goldman

Benjamin Roth —el abogado de Harry— le solicita ayuda a Goldman. Al mismo tiempo, los editores de Marcus le piden escribir sobre toda la información recopilada sobre el caso. Poco después, se revela la naturaleza del amorío entre Harry y Nola: él la amaba realmente, no pudo haberla matado. Marcus trabaja en la resolución de la investigación junto a Gahalowood, Travis Dawn (jefe de la policía estatal) y su esposa, Jenny.

Entre ellos, el asesinato del antiguo jefe de la policía local, Pratt (quien había obligado a Nola a hacerle sexo oral). Más adelante, Marcus entiende que Harry se mudó a Somerset en 1975, en busca de inspiración para escribir su segunda novela. Quebert permaneció apático hasta su encuentro casual con Nola en una playa, durante el cual, ambos se enamoraron.

El amorío y los enamoramientos

El romance se mantuvo en secreto. Pero fueron descubiertos por Luther Caleb, el chofer deforme del multimillonario Elijah Stern, un homosexual “de closet” antiguo propietario de la casa habitada por Harry. Por otra parte, Luther también estaba enamorado de Nola y disfrutó su idilio imaginario a través de Harry y Nola. Tanto Luther como Harry hicieron enojar al oficial de policía Travis Dawn, quien dirigía la estación del pueblo.

Dawn estaba enamorado en secreto de Jenny Quinn, la hija de los propietarios de Clark’s Dinner. A su vez, Jenny se mostraba amable con Luther y estaba enamorada de Harry. Durante la noche del 30 de agosto, Harry y Nola acordaron fugarse juntos a Canadá. Luther, sabiendo lo que estaba por suceder, le dio un aventón a Nola hasta el punto de encuentro, el Hotel Sea Side.

Los asesinatos

Luther actuó motivado por su amor hacia Nola, porque, ante todo, deseaba verla feliz. Travis vio a Luther llevando a Nola al motel y comenzó a seguirlos. El chófer y la muchacha trataron de ocultarse en el bosque, pero fueron perseguidos por Dawn y el (para esa época) Jefe Pratt. Eventualmente, los policías acorralaron a Luther y lo golpearon hasta la muerte. Nola trató en vano de intervenir, sin embargo, decide huir tras ser golpeada en la nariz.

Joël Dicker.

Joël Dicker.

Aterrada, trató de refugiarse en la casa más cercana. El domicilio pertenecía a Deborah Cooper, quien, convertida en testigo, fue asesinada por Pratt. Cuando Nola intentó escapar, Travis la mató. El cadáver de Nola fue enterrado en la propiedad de Harry por los asesinos. Posteriormente, metieron el cuerpo de Luther dentro de su vehículo y lo arrojaron por un precipicio en otro estado.

Encubrimiento

Jenny se casó con Travis. Ella ocultó cualquier indicio comprometedor para su marido cuando Marcus llegó al pueblo. De igual forma, Jenny encubrió el asesinato de Pratt por parte de Travis (quisieron hacerlo parecer un accidente causado por el crack). Adicionalmente, el padre de Jenny trató de exculparla montando en la escena el revólver de Pratt, el mismo usado para asesinar a la Sra. Cooper 30 años atrás.

Se descubre más de una verdad

Finalmente, toda la verdad sobre los asesinatos y los encubrimientos sale a la luz pública. Toda la animadversión hacia Harry se convierte cariño recibido de los conciudadanos de Somerset. Marcus ahora es más rico y famoso. Pero falta una verdad por revelar: El Origen del Mal no fue escrito por Harry, el verdadero autor fue Luther. Es decir, el libro consagratorio de Harry Quebert en realidad fue un plagio.

A pesar de haber escrito otros textos, no deja de ser la obra de un impostor. A los pocos días Harry desaparece, deja atrás su propio manuscrito, La gaviota de Somerset, en donde narra su amor ficticio con Nola. El resarcimiento definitivo se consuma cuando Marcus publica La gaviota de Somerset bajo el nombre de Luther Caleb.

Recepción de la crítica literaria internacional. Reseñas

Francia

 “Al final tú quedas exhausto y maravillado por el flujo implacable de adrenalina literaria, la cual, el narrador ha inyectado continuamente en tus venas”. Marc Fumaroli, Le Figaro.

Frase de Joël Dicker.

Frase de Joël Dicker.

“Si metes tus dedos dentro de esta novela magistral, te atrapa. No serás capaz de detenerte en una carrera que te llevará hasta la última página. Serás profundamente manipulado, asombrado, irritado y cautivado por una historia cargada de múltiples líneas, pistas falsas y giros espectaculares en cada evento”. Bernard Pivot, Le Journal du Dimanche.

Italia

“Después de La verdad sobre el caso Harry Quebert, la novela contemporánea no será la misma y nadie puede pretender no percatarse de ello. Veredicto: Summa cum laude… al menos 110 sobre 10. Una novela hermosa”. Antonio D’Orrico, Corriere della Sera.

España

“Este libro será estimado y estudiado por los escritores del futuro. Es un thriller modélico… Lean este libro”. Enrique de Hériz, El Periódico de Catalunya.

Alemania

“Joël Dicker ha escrito una novela que demuestra exactamente lo que puede lograrse cuando un joven escritor tiene el coraje de dar absolutamente todo en su trabajo… No solamente se ha atrevido a fijarse en la grandeza de dotados como Philip Roth o John Irving, en realidad los ha superado… Tiene todos los ingredientes de un superventas global”. Peer Teuwsen, Die Ziet.

Países Bajos

“Joël Dicker ha abrumado a sus lectores. Diálogos maravillosos, personajes coloridos, giros imponentes y una trama que no permite pausas para respirar… Todo perfectamente entrelazado para crear una historia en la cual absolutamente nada es lo que aparenta”.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/2xjS47G
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía