Novelas del Oeste convertidas en famosas películas
El género literario o cinematográfico del Oeste ha sido a veces considerado erróneamente como menor. Pero no lo es. Quizás quedan más lejos, para los estándares lectores europeos, las grandes epopeyas o humildes historias (reales o ficticias) del Oeste norteamericano. Sin embargo, todos admitiremos haber visto o leído alguna. Desde las de Marcial Lafuente Estefanía, clásico de todas las mesillas de noche de nuestros abuelos y padres y merecedor de un capítulo aparte, hasta los de grandes nombres del territorio, como Alan Le May o Elmore Leonard, en su versión más de frontera. Este es un repaso a algunos de los títulos más recordados y que también conocieron más el éxito gracias a sus adaptaciones al cine.
Lo que el viento se llevó — Margaret Mitchell
Una de las más vendidas de la historia y de las más conocidas. Margaret Mitchell la publicó en 1936 y su adaptación a la gran pantalla fue en 1939, con un éxito aún mayor que la convirtió en un clásico de la historia del cine. Dirigida por Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, la protagonizaron Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland o Leslie Howard, entre otros. Y hoy es imposible imaginar de otra manera, o sin sus caras, esta épica historia ambientada en la Guerra Civil norteamericana, que si bien no está enmarcada en el Oeste, puede incluirse en el género por la época.
Valor de ley — Charles Portis
Es la novela más conocida de este autor, fallecido en febrero de este año. La historia de Mattie Ross, una joven que quiere capturar al asesino de su padre con la ayuda de un veterano agente del Gobierno, alcohólico y tuerto, ha sido llevada al cine dos veces. La primera por Henry Hathaway en 1969, y la protagonizó John Wayne, el icono por excelencia del género del Oeste. Y en 2010 los hermanos Coen hicieron una nueva adaptación con Jeff Bridges de protagonista.
Centauros del desierto — Alan Le May
Le May fue un prolífico autor de la literatura del Oeste con unas 15 novelas y medio centenar largo de relatos, así como guiones cinematográficos. Centauros del desierto se publicó en 1954, ya al final de su carrera. Es considerada una obra maestra, mucho más cruda, larga y seria que su versión para el cine, dos años después, que adaptó el legendario director John Ford, y que también es un título imprescindible del género. La protagonizaron John Wayne, Jeffrey Hunter y Natalie Wood, que encarnan a Amos (Ethan en la película) y Martin, dos colonos que emprenden una larga búsqueda para rescatar a unas niñas raptadas por una partida de indios comanches.
Un hombre llamado caballo — Dorothy M. Johnson
Johnson, escritora norteamericana, es una especialista del género, donde suele tratar la siempre conflictiva relación entre indios y blancos en los territorios de frontera de aquellos años. Con frases cortas y de estilo contundente e irónico y a veces duro, Johnson sabe transmitir autenticidad. Tiene en su haber más títulos que se convirtieron en películas de éxito como El hombre que mató a Liberty Valance, otra inolvidable colaboración entre John Ford y John Wayne; ese Un hombre llamado caballo, que dirigió Elliot Silverstein en 1970, con Richard Harris de protagonista; y El árbol del ahorcado, que realizó Delmer Daves en 1959 y protagonizaron Gary Cooper, Maria Schell y Karl Malden.
El tren de las 3:10 a Yuma — Elmore Leonard
Leonard es mucho más conocido como autor de relatos y novela negra, pero también tocó el género del Oeste. Este título cuenta la historia de los riesgos que le supone al ayudante del sheriff Paul Scallen (Van Heflin) en su misión de trasladar al peligroso forajido Jim Kidd (Glenn Ford) desde Fort Huachuca hasta la ciudad de Contention, donde tiene que tomar un tren que lo lleve a la prisión de Yuma. En 2007 hubo una nueva versión, dirigida por James Mangold. Con tono actual y cambio de los nombres de los personajes, la protagonizaron Russell Crowe y Christian Bale en el papel del fuera de la ley y el granjero humilde y desesperado reconvertido en ayudante del sheriff.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3bKNaj2
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario