Entrevista con María Oruña, la autora de El bosque de los cuatro vientos
María Oruña lleva una carrera imparable y forma parte de la nueva hornada de brillantes y exitosas escritoras de novela negra que tantas alegrías está dando al género. El bosque de los cuatro vientos es su nuevo libro, cuya publicación estaba prevista para este mes. La escritora nacida gallega, aunque ambienta sus novelas en la costa cántabra, me concede esta entrevista donde nos habla de todo un poco. Le agradezco muchísimo su tiempo, dedicación y amabilidad.
ENTREVISTA A MARÍA ORUÑA
Actualidad Literatura: ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
María Oruña: No recuerdo el primer libro que leí, pero sí puedo decir que mi infancia estuvo repleta de cómics: desde Zipi y Zape, pasando por Mortadelo y Filemón hasta las versiones en cómic de los clásicos de Walt Disney; y muchos cuentos ilustrados. Los Hollister, cantidad de libros de la serie de Barco de Vapor… Me leía uno a la semana como mínimo. Lo primero que escribí no fueron historias, sino poemas. Aún los conservo, pero son muy malos.
AL: ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?
MO: Me fascinó Al este del Edén de John Steinbeck (lo leí muy jovencita, a la par que aquellos de Barco de Vapor), por todos los vectores que trataba y por la emoción y acción que contenía cada página.
AL: ¿Quién es tu escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
MO: Caray, esa es la típica pregunta imposible de contestar. Me gustan muchos autores precisamente por lo diferentes que son, cada uno magistral dentro de su propio mundo, aun siendo el día y la noche. El otro día leí Frankenstein y me cautivó el enorme talento de Mary Shelley. Me gustan Pérez Reverte, Pierre Lemaitre, Rosa Montero, Máximo Huerta, Dan Brown, Fred Vargas…
AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
MO: Me maravilló, en su día, la originalidad y frescura de Lisbeth Salander, de la trilogía Millenium de Stieg Larsson. Creo que es un personaje muy bien construido y absolutamente carismático.
AL: ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?
MO: Creo que no. Suelo escribir, eso sí, única y exclusivamente en mi despacho, pues de forma previa ya he hecho viajes y entrevistas para documentarme.
AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
MO: Escribo en el horario escolar de mi hijo y en el resto de ratos sueltos que le arranco al día. Para leer, cualquier momento es bueno. Antes del desayuno, las noticias. Por las noches, literatura.
AL: ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?
MO: Supongo que todos los que he leído. De todos he sacado punta, aunque fuese para tener claro qué no quería hacer. Cuando leí a Camilla Lackberg me gustó lo de emplear dos voces y dos planos temporales para escribir una historia; y cuando leí a Dan Brown me convencí de lo mágico que podía ser utilizar escenarios y hechos históricos reales para crear historias.
AL: ¿Tus géneros favoritos?
MO: Mis gustos son muy heterogéneos. No leo novela negra purista, sino libros de suspense, históricos… Todo muy variado. Me encantan las biografías y autobiografías.
AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
MO: Creo que no puedo decirlo, pues ahora mismo estoy leyendo libros muy concretos para documentar mi próxima novela. Y no estoy escribiendo nada. No escribo hasta que no dispongo de todo el material, y reunirlo me puede llevar entre cuatro y seis meses de trabajo. Después, escribo a diario.
AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?
MO: Creo que está complicado porque hay mucho material y muchos nuevos autores. No es fácil filtrar qué puede resultar atractivo para el lector ni qué historias disponen de la verdad y fuerza necesarias como para dedicarles el esfuerzo. Sin embargo, creo que hay que persistir: si un material es brillante, su luz termina por verse en alguna parte.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2R8R1xS
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario