Blas Ruiz Grau. Entrevista al autor de la saga Mors
Blas Ruiz Grau es uno de los mejores ejemplos que hay de escritor autopublicado que salta al panorama editorial nacional conservando su éxito. En breve, lanza su siguiente título, Asesinos en serio 2, un ensayo continuación del que publicó en 2019 sobre los peores psicópatas de la historia. Pero el éxito más conocido lo tiene su saga de Mors, que componen No mentirás, No robarás y No morirás. En esta entrevista nos cuenta un poco sobre todo. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad para atenderme.
BLAS RUIZ GRAU
Alicantino del 84 nacido en Rafal, Blas Ruiz Grau autopublicó su primera novela, La verdad os hará libres, en 2012. Al año siguiente llegó su continuación, La profecía de los pecadores, que supuso un gran éxito en ventas. Con Kryptos, su tercer título, se colocó en el segundo puesto de los más vendidos y en 2017, con Siete días de marzo, aseguró aún más su proyección. Con ¡Que nadie toque nada!, un ensayo sobre los mitos y la realidad del procedimiento policial y forense, se situó como referente de la investigación criminal.
BLAS RUIZ GRAU — ENTREVISTA
- ACTUALIDAD LITERATURA: ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
BLAS RUIZ GRAU: Sobre el primer libro dudo de si fue uno de los Trotamúsicos o de Astérix y Obélix. En cualquier caso, de pequeño disfrutaba leyendo cómics y todas las semanas me compraba alguno.
- AL: ¿Cuál fue ese libro que te impactó y por qué?
BRG: Me impactó mucho El último catón. Creo que fue la primera vez que conecté tanto con un (una en este caso) personaje protagonista. Pensé que esa era la clave para hacer que una lectura te marque.
- AL: ¿Un escritor o escritores favoritos? Puedes escoger de todas las épocas.
BRG: Ahora mismo me tiene loquísimo Mikel Santiago. Creo que nadie lo hace como él.
- AL: ¿Qué punto o característica común tienen todas tus novelas y cómo crees que has evolucionado desde aquel primer título que autopublicaste?
BRG: Creo que he logrado lo que comentaba más arriba, que los lectores conecten con mis personajes y sientan y vivan lo que ellos. También cuido muchísimo más los textos y no me lanzo de cabeza a lo que salga. Sigo siendo caótico, pero mi cabeza está a mil mientras lo soy.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
BRG: A la inspectora Amaia Salazar, de Dolores Redondo.
- AL: ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?
BRG: Todo el silencio que se pueda.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
BRG: Ahora ya es cuando me dejan.
- AL: ¿Más géneros literarios que te gusten?
BRG: Me gusta muchísimo la novela histórica.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
BRG: Ambas cosas, desde luego. Es un mal momento en general debido a la situación sin precedentes que atravesamos, pero los escritores tenemos que reconocer que, en lo laboral, no podemos quejarnos porque se está leyendo mucho más ahora.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?
BRG: Francamente mal. No quiero decir que haya saturación, eso nunca, pero sí es cierto que casi hay más escritores que lectores. Sobre todo, en el sentido de que muchos solo quieren leer a sus autores de referencia y les cuesta mucho abrirse a otros que no conocen. Eso frustra mucho a ese escritor que comienza (lo sé, porque yo también lo he pasado).
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para futuras novelas?
BRG: Me está siendo tan difícil como a cualquiera. Psicológicamente esto es una mierda, sin más. En lo laboral no me puedo quejar porque he triplicado mi trabajo. Eso sí, en mis novelas nunca se verá nada que tenga que ver con el coronavirus ni nada parecido. No me apetece ni siquiera hablar de esto en un libro.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2SjFrDs
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario