Esteban González Pons, autor de Ellas. Entrevista

Fotografía: Esteban González Pons. Perfil de Twitter.

Sí, Esteban González Pons es más que conocido por su trayectoria política, pero es en su faceta literaria donde dice que se siente más cómodo. Su primera novela es Ellas, donde se descuelga con una historia de amor. Quiere agradecerle muy sinceramente su tiempo y gran amabilidad al concederme esta entrevista donde nos cuenta más sobre esa faceta de letras y más intimista.

ESTEBAN GONZÁLEZ PONS — ENTREVISTA 

  • ACTUALIDAD LITERATURA: ¿Qué nos cuenta tu novela, Ellas, y por qué una historia de amor?

ESTEBAN GONZÁLEZ PONS: Ellas cuenta una historia de amor entre una chica y un chico nacidos en los 60. Es una novela generacional, sobre los que nacimos cuando Franco todavía vivía o acababa de morir, los adolescentes de la Transición. La historia se sitúa, en parte, en la Valencia de la Copa América, aquella ciudad que brillaba y se reía, y en la Valencia posterior a la crisis del ladrillo, en parte también. Dos ciudades contradictorias situadas en el mismo sitio del mapa.

  • AL: ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

EGP: Mi primer libro fue El escarabajo de oro de Poe, en una edición para jóvenes. Aunque debo mencionar una colección de novelas trasladadas a cómic, llamada Joyas Literarias Juveniles, con la que se pusieron a mi altura de adolescente buena parte de las novelas de aventuras del XIX, desde Ivanhoe hasta Miguel Strogoff o Sandokan, por ejemplo. Todavía me emociono cuando las recuerdo.

Antes de eso, los primeros-primeros libros que leí, no eran míos, sino prestados por mi tío Guillermo, fueron álbumes de Mortadelo y Filemón. Por eso defiendo que le den el Princesa de Asturias de las Artes a F. Ibañez, porque estoy seguro de que el próximo Nobel de literatura español también habrá tenido en Mortadelo y Filemón sus lecturas de niño.

Escribo desde que tengo memoria. Al principio, cuentos de miedo por influencia de Poe y también historias de la Guerra de Independencia imitando la primera serie de Episodios Nacionales y la biografía de Napoleón de Emil Ludwig. Luego las chicas se volvieron en mi único tema y empecé a escribir poesías muy malas.

  • AL: ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

EGP: Cuando empiezas a leer todos los libros te impactan. El que quizá de joven me obsesionó más fue El señor de los anillos, muchos años antes de que las películas lo hicieran famosísimo. Me molesta cuando el cine se apropia de libros que me gustan y populariza su argumento como si pudiera separarse de su literatura. Tolkien llegó a tenerme tan poseído que escribía poemas en “élfico” para las chicas, y ninguna quería ser mi novia, claro. Creo que Tolkien me hizo un friki.

  • AL: ¿Quién es tu escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

EGP: Cuando amas la literatura es casi imposible mencionar a un escritor favorito porque casi todos tienen algo que te fascina. Citaré a Bécquer, el de las Leyendas, porque recurro mucho a él para que se me pegue algo. Y porque me gustaría ser un romántico, aunque sé que no lo consigo. También a Delibes, a Cela y a Umbral, a los que leo y releo para aprender español. Y a Valle-Inclán al que ahora mismo tengo en mi mesita de noche.

Entre los poetas, Luis Cernuda, Ángel González y Antonio Colinas, tan distintos, están entre mis favoritos. Pongamos también a Joan Margarit que se nos acaba de morir. Entre los que están publicando ahora mismo, sin ánimo de ser exhaustivo, leo todo lo que publican Manuel Vilas, Víctor del Árbol, Lorenzo Silva, José Zoilo o Santiago Castellanos, por ejemplo. 

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

EGP: El loco protagonista de El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza. Me parece insuperable en la tradición del pícaro español. Aunque te parezca una tontería, creo que lo que no es picaresca no es novela española.

  • AL: ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

EGP: De joven escribía por las noches, ahora por las mañanas. Cuanto más madrugo más fresca tengo la imaginación. Y las mejores ideas se me ocurren en la ducha. Al salir de la ducha se me olvidan casi todas.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

EGP: ¿Me atreveré a decirlo? Me gusta escribir en la cama. Despertarme a las seis, por ejemplo, llevarme un café y el ordenador a la cama y no salir de ahí hasta que tengo al menos dos páginas escritas. Por desgracia eso sólo me lo puedo permitir los fines de semana. Ellas lo escribí en los aviones, los trenes y las salas de espera. Viajando por trabajo de aquí para allá.

  • AL: ¿Otros géneros que te gusten? 

EGP: Poesía. No soy poeta, mi padre y mi hijo lo son, soy lector de poesía, y a mucha honra.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

EGP: He terminado El hijo del padre de Víctor del Árbol y la recomiendo de verdad. Y empiezo con Cómo no hacer nada de Jenny Odell y 1794 de Natt och Dag, ya te diré qué tal. Y estoy escribiendo mi próxima novela, una historia de miedo, que espero entregar a la editorial en septiembre.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo que te sirva para futuras historias de ficción? 

EGP: Estoy seguro de que la peste nos va a salir a todos los que escribimos en todas nuestras historias. Un escritor es lo que vive, no lo que cuenta.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/3erz49V
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía