Ordesa de Manuel Vilas
Uno de los libros que más ha dado de qué hablar es Ordesa de Manuel Vilas. Se trata de una obra en la que muchos ven reflejada parte de su vida, o incluso puede parecer una autobiografía del propio autor. Pero Ordesa es mucho más.
A continuación, queremos hablarte del libro, de su autor, y de todo lo que debes tener en cuenta para ponerte a leerlo cuanto antes. ¿Quieres saber de qué va Ordesa de Manuel Vilas?
Quién es Manuel Vilas
Manuel Vilas es un escritor que nació en Huesca en 1962. Estudió filología hispánica y, durante veinte años, estuvo trabajando como profesor de secundaria. Sin embargo, la llamada de la escritura hizo que renunciara a su puesto de trabajo en pro de la literatura. Empezó a desarrollar poesía, además de ensayos y novelas. De hecho, Ordesa no es su primer gran éxito, antes de él precedieron muchos otros como Aire nuestro, de 2009, o Lou Red era español, en 2016.
También hay que recordar que fue finalista del Premio Planeta en 2019 con su obra «Alegría sobre las relaciones entre padres e hijos».
Como escritor, ha colaborado en algunos de los medios de comunicación más conocidos de España. Hablamos de El Mundo o El Heraldo de Aragón (ambos de grupo Vocento), La Vanguardia, El País, el ABC… Incluso en la radio ha encontrado un hueco y ha colaborado también con Cadena Ser.
El libro de Ordesa
Según el propio autor, Ordesa comenzó a fraguarse tras la muerte de su madre, que ocurrió en mayo de 2014. Para Vilas un mal año, ya que también por esa época se divorció.
El libro salió a la venta en 2018 por la editorial Alfaguara y consiguió ser todo un éxito. Obtuvo 14 ediciones, todas ellas en menos de un año, lo que hizo que vendiera más de cien mil ejemplares. Fue libro del año (de 2018) para varios medios de comunicación como El País, La Vanguardia, El Mundo, El Correo… Y ha salido al exterior, ya que muchos otros países se fijaron en la obra (Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Portugal…). Varias traducciones del libro salieron un año después, como el italiano o el portugués.
¿Y de qué va Ordesa?
Si te dijéramos una respuesta rápida y concreta, te diríamos que Ordesa de Manuel Vila trata de la relación que existe entre padres e hijos.
Se trata de la novela con más toques personales del propio autor y hoy día es un libro de referencia tanto para los literatos como para el público lector en general.
Muchos otros autores han opinado acerca de Ordesa. Podemos destacar algunas de las palabras de algunos más conocidos como son:
«Uno de los libros más humanos, más profundos, más reconfortantes que yo he leído en mucho tiempo.»
Lorenzo Silva
«Es el álbum, el archivo, la memoria sin mentira ni consuelo de una vida, de un tiempo, de una familia, de una clase social condenada al mucho esfuerzo y al fruto escaso. […] Hace falta mucha precisión para contar estas cosas, hace falta el ácido, el cuchillo afilado, el alfiler exacto que pincha el globo de la vanidad. Lo que queda al final es la limpia emoción de la verdad y el desconsuelo de todo lo perdido.»
Antonio Muñoz Molina
Para muchos, Ordesa es como una carta póstuma que Manuel Vila le ha escritor a sus padres. A través de capítulos cortos, que se entrelazan entre sí, vamos conociendo la historia de un personaje desamparado y desarraigado que intenta sobrevivir como puede, que se da cuenta de algunas cosas que nos parecen «pequeñas e insignificantes» y que en realidad son más importantes de lo que creemos.
Está escrito con un lenguaje sencillo pero a la vez difícil, y es que hay ciertos pasajes que pueden ser complicados de entender, o de saber exactamente a lo que se está refiriendo el propio autor. Es experimentado, sobre todo en la poesía, pero muchas veces peca de utilizar esos recursos para una narrativa, lo que hace que el lector se pierda un poco.
En cuanto a la historia, no hay duda que habla desde el corazón, ya que expone lo que él ha vivido, si bien no en primera persona, sino con un personaje muy parecido que no solo cuenta su pasado, sino también su presente para que el lector tenga una aproximación a su vida. Teniendo en cuenta que esos de contar la vida de uno está muy de moda, es un libro que puede gustarte si te gusta ese género literario.
¿Cuál es la sinopsis de Ordesa de Manuel Vila?
La sinopsis de Ordesa de Manuel Vila es algo original y desde luego muy diferente a lo que esperarías de una novela. Y es que está escrita en tercera persona y no deja entrever el verdadero mensaje que lleva el libro, sino que es más ambigua. Quizá por eso llama la atención.
Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Y sobrevivimos.
Algunos extractos de Ordesa de Manuel Vila
A través de Random House, en su dossier de recursos del libro, podemos tener una primera aproximación de Ordesa con algunos extractos del libro. Te los dejamos a continuación para que seas tú quien decida si leerlo.
«Y comencé a escribir este libro. Pensé que el estado de mi alma era el vago recuerdo de algo que ocurrió en un lugar del norte de España llamado Ordesa, un lugar lleno de montañas, y era un recuerdo amarillo, el color amarillo invadía el nombre de Ordesa, y tras de Ordesa se dibujaba la figura de mi padre en un verano de 1969.»
«Cuando la vida te deja ver el casamiento del terror con la alegría, estás listo para la plenitud. El terror es ver el fuselaje del mundo.»
«Mi madre era una narradora caótica. Yo también lo soy. De mi madre heredé el caos narrativo. No lo heredé de ninguna tradición literaria, ni clásica ni vanguardista.»
«Todo alcohólico llega al momento en que debe elegir entre seguir bebiendo o seguir viviendo. Una especie de elección ortográfica: o te quedas con las bes o con las uves. […] Quien ha bebido mucho sabe que el alcohol es una herramienta que rompe el candado del mundo.»
«Escribo porque me enseñaron a escribir los curas. Setecientos millones de curas. Esa es la gran ironía de la vida de los pobres de España: les debo más a los curas que al partido Socialista Obrero Español. La ironía de España es una obra de arte siempre.»
«No me gusta lo que España les hizo a mis padres, ni lo que me está haciendo a mí. Contra la alienación de mis padres ya no puedo hacer nada, pues es irredimible. Solo puedo hacer que no se cumpla en mí, pero ya casi se ha cumplido.»
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3vGj6z2
via IFTTT Encarni Arcoya
Comentarios
Publicar un comentario