El cuento de la criada
El cuento de la criada es una novela de la escritora canadiense Margaret Atwood. Se publicó en el otoño de 1985 en su país natal y desde entonces resultó ser un rotundo éxito, con millones de copias vendidas. Los amantes de las distopías consideran a este título un clásico del género, por tratarse de una historia fascinante contentiva de un misterio terrorífico.
Esta obra narrativa es referencia a nivel mundial; causó un gran impacto por su temática y la cruda manera en la que mostró la discriminación hacia las mujeres. Es por ello que ha sido adaptada en varias oportunidades, tanto para cine, como para televisión y teatro; inclusive, hay una versión para ópera. Destaca su representación en formato de serie —producida por Hulu y protagonizada por Elisabeth Moss—, de la cual actualmente se transmite la tercera temporada.
Sobre la autora
La poeta y escritora Margaret Atwood vio la luz por vez primera en Ottawa, Canadá, el sábado 18 de noviembre de 1939. Es hija del zoólogo Carl Edmund Atwood y la nutricionista Margaret Dorothy William. La mayor parte de su infancia transcurrió entre el norte de Quebec, Ottawa y Toronto, motivado al trabajo de su padre como entomólogo forestal.
De joven, Margaret fue fanática de la lectura; ella misma ha confesado en varias oportunidades haber leído todo tipo de géneros literarios. Pudo disfrutar de novelas de misterio, cómics, ciencia ficción, así como de libros sobre la historia canadiense. Todos y cada uno, en definitiva, le fueron muy útiles en su formación como escritora.
Estudios
Sus estudios secundarios fueron en la Leaside High School de Toronto. En 1957, ingresó en la Victoria University; allí, cinco años después, obtuvo el título de licenciada en Filología Inglesa, con estudios adicionales de Francés y Filosofía. Ese mismo año, ingresó en el Raddiffe College de la Universidad de Harvard para realizar un postgrado gracias a la beca de investigación Woodrow Wilson.
Vida privada
La escritora ha tenido dos matrimonios, el primero en 1968 con Jim Polk, de quien se divorció 5 años más tarde. Tiempo después, contrajo nupcias con el novelista Graeme Gibson. En 1976, como fruto de esta unión, tuvieron una hija, a quien bautizaron como: Eleanor Jess Atwood Gibson. Desde esa época hasta la actualidad la familia reside entre Toronto y Pelee Island, en Ontario.
Carrera literaria
Atwood comenzó a escribir con tan solo 16 años. No tiene un género específico que le caracterice; ha presentado novelas, ensayos, poemarios e inclusive guiones para televisión. Asimismo, es considerada por muchos una literata feminista, debido a que algunas de sus más exitosas obras son basadas en ese tema.
De igual modo, ha realizado trabajos sobre varias temáticas referentes a su país, como: la identidad canadiense, sus páramos y aspectos ambientales. Igualmente, ha escrito sobre las relaciones de dicha nación con otros países. Se pueden contabilizar entre sus obras: 18 novelas, 20 poemarios, 10 ensayos y cuentos cortos, 7 libros para niños y variedad de guiones, libretos, eBooks y audiolibros.
Trabajos adicionales
La novelista, además de la literatura, se ha dedicado a otros oficios, entre los cuales destaca su labor como profesora universitaria. Atwood ha dictado clases en prestigiosas casas de estudios de Canadá y Estados Unidos. Se pueden mencionar: Universidad de British Columbia (1965), Universidad de Nueva York y Universidad de Alberta (1969-1979).
Del mismo modo, la literata es una activista política canadiense. En esta faceta, ha luchado por variados motivos, como: los derechos humanos, la libertad de expresión y causas ambientales. Esta ardua tarea la ha realizado tanto en su país como a nivel internacional.
Actualmente, pertenece a Amnistía Internacional (organismo de derechos humanos) y forma parte principal de BirdLife Internacional (defensa de las aves).
El cuento de la criada (1985)
Es una novela distópica futurista y de ciencia ficción, proyectada en el año 2195. Está ambientada en la República de Gilead, constituida luego de un golpe de estado al gobierno norteamericano. Allí, se vive una dictadura estricta, basada en el Antiguo Testamento de la Biblia. En esta obra se refleja una diatriba social y una fuerte discriminación hacia las mujeres.
La historia es narrada en primera persona por Defred, quien relata su vida en la actualidad y rememora extractos de su pasado antes de la institución de Gilead. Ella, al igual que todas las mujeres, fue asignada para cumplir una función específica, en su caso particular pertenece al grupo de las criadas.
Aspectos generales de la obra
El régimen divide a las mujeres
Como medida de represión y dominación hacia las mujeres, el nuevo régimen decide segregarlas según el rol que deben tener en esa sociedad. Para diferenciar dichas funciones, cada uno de los seis grupos establecidos es diferenciado por el color de su vestimenta.
Las criadas —como Defred— visten de color rojo, su función es traer al mundo a los hijos de los comandantes. Por otra parte, las esposas son mujeres de ascendencia aristocrática y utilizan atuendos de color azul en semejanza a la virgen María. Ellas, a pesar de gozar de una vida tranquila y cómoda, dependen de las criadas para asegurar su descendencia.
Aquellas denominadas “tías” lucen ropaje marrón, supervisan a las criadas y están encargadas de velar que estas cumplan con las normativas, pudiendo castigarlas de no ser así. También existe otro grupo de color verde grisáceo llamado las “marthas”, quienes, debido a su avanzada edad, no pueden procrear; su labor es cocinar y limpiar para las familias de los comandantes.
Por último, están las “econoesposas”, quienes usan indumentaria a rayas y son las esposas de los hombres pobres. Ellas tendrán que hacer todo lo que puedan. El resto de las féminas son consideradas “no mujeres”, quienes, debido a su obscuro pasado, son torturadas y desterradas hacia la frontera hasta morir.
Representación de los hombres
Los hombres, por su parte, son quienes toman el mando en el gobierno dictatorial. Aquellos quienes dirigen el régimen fueron catalogados como “comandantes”, y debe usar vestimenta negra. Asimismo, están los “ángeles”, quienes sirven a Gilead.
Los “guardianes”, a su vez, son los encargados de la seguridad de los comandantes. Y, finalmente, “los ojos de Dios” son quienes vigilan a los infieles para mantener el orden determinado.
Sinopsis
En una época futurista, el magnicidio del actual presidente de los Estados Unidos ha provocado un golpe de estado. Se instala un gobierno dictatorial, y se nombra al país como “República de Gilead”. Durante ese tiempo, el índice de fertilidad de las féminas disminuyó abruptamente, debido al daño provocado por la contaminación. Esto ocasionó que los derechos de las mujeres cambiaran radicalmente.
Defred es una joven que vive como la criada del comandante Fred Waterford y su esposa Serena Joy, quien es estéril. Ella, tal y como dictamina su función, está dentro de la familia para traer el mundo al primogénito del matrimonio. Tras varios intentos fallidos en cuanto a llevar a cabo la concepción, Defred asiste a una consulta médica. Allí se entera de que la raíz del problema radica en Fred.
Debido a la situación, el doctor tratante le hace una difícil propuesta a Defred, la cual no aceptó. En consecuencia, la propia Serena la obliga a tener relaciones con el jardinero de la familia, todo con tal de obtener ese hijo que tanto deseaba. Dicha relación prospera y hace más difícil la vida de Defred junto al comandante. Muchas cosas pasarán hasta que todo pueda volver a la normalidad.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2RJlMgh
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario