Los ojos amarillos de los cocodrilos
Los ojos amarillos de los cocodrilos (2006) es una novela best-seller de la escritora, periodista y docente francesa Katherine Pancol. A su vez, este libro es la primera entrega de una trilogía homónima continuada por El vals lento de las tortugas (2008) y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes (2010).
Además, el tremendo éxito editorial de Les Yeux Jaunes des Crocodiles —nombre original en francés— ha hecho internacionalmente conocida a Pancol. De hecho, este título recibió, entre otros, el Premio Maison de la Presse. Asimismo, su historia fue llevada a la gran pantalla en 2014 bajo la dirección de Cécile Talerman; estelarizada por Emmanuelle Béart y Julie Depardieu.
Sobre la autora, Katherine Pancol
Nació el 22 de octubre de 1954, en Casablanca, Marruecos; en aquella época esta ciudad todavía formaba parte de un protectorado francés. Cuando tenía cinco años de edad, la pequeña Katherine se mudó a París junto con su familia. Luego, durante su juventud, se formó para convertirse en profesora de francés y de latín.
Toda una vida vinculada a las letras y al periodismo
A mediados de los años 70, Pancol completó su doctorado en Letras Modernas en la Universidad de Nanterre e inició su carrera periodística. Después de publicar su primera novela, Moi d’abord (Yo primero, 1979), se mudó a New York. Allí, se inscribió en la Universidad de Columbia para realizar un curso de escritura creativa y en seguida continuó trabajando en esa casa de estudios.
A partir de 1981, la escritora gala comenzó a trabajar como editora de novelas y de columnista en las revistas Elle y Paris Match. En los medios mencionados, ganó bastante notoriedad debido al estilo de sus entrevistas. Estando en la gran manzana, Katherine Pancol se casó y tuvo dos hijos (una hembra y un varón). Actualmente se encuentra divorciada y vive en París.
Los libros de Katherine Pancol
Eugène & Moi (2020) es el vigésimo segundo libro firmado por Pancol, quien atesora una trayectoria literaria de cuatro décadas. Se trata de una carrera catapultada a partir de 2006 gracias al lanzamiento de Los ojos amarillos de los cocodrilos. No en vano, este texto ha sido traducido a casi una docena de idiomas; entre esos: chino, coreano, italiano, polaco, ruso, ucraniano y vietnamita.
Bibliografía
Aparte de los mencionados Moi d’abord, Les Yeux Jaunes des Crocodiles y Eugène & Moi, la lista de libros de Pancol la completan los títulos mencionados a continuación:
- La bárbara (La Barbare, 1981)
- Escarlata, por favor (Scarlett, si possible, 1985)
- Los hombres crueles no circulan por las calles (Les hommes cruels ne circulent pas les rues, 1990)
- Desde fuera (Vu de l’extérieur, Seuil, 1993)
- Una imagen tan bella: Jackie Kennedy (1929-1994) (Une si belle image, reedición Points, 1994)
- Un baile más (Encore une danse, 1998)
- Et monter lentement dans un immense amour… (2001)
- Un hombre a distancia (Un homme à distance, 2002)
- Abrázame: La vida es deseo (Embrassez-moi, 2003)
- El vals lento de las tortugas (La Valse lente des Tortues, 2008)
- Las ardillas de Central Park están tristes los lunes (Les écureuils de Central Park sont tristes, 2010)
- Muchachas [Episodio 1: Baila durante el día] (2014)
- Muchachas 2 [Episodio 2: A solo un paso de la felicidad] (2014).
- Muchachas 3 [Episodio 1: Sube de cabeza a la vida] (2014)
- Tres besos (Trois baisers, 2017)
- Bed Bug (2019)
Resumen de Los ojos amarillos de los cocodrilos, de Katherine Pancol
Planteamiento inicial
Josephine es una mujer de 40 años que vive en París junto a su marido Antoine y sus dos hijas, Hortense y Zoe. Al principio, a pesar del evidente fracaso de su matrimonio, ella no es capaz de tomar una decisión concluyente debido a sus inseguridades. En cualquier caso, la ruptura es inevitable, porque su esposo tiene un semblante patético tras ser despedido de la armería en donde trabajaba.
Para más inri, Antoine lleva un año en esa situación y, en lugar de sacudirse, comienza a serle infiel a su esposa. Entonces, llega la discusión final con la lógica separación. Desde ese momento se desencadenan una serie de acontecimientos un poco surrealistas y vinculados entre sí. Uno de ellos, es el empleo que Antoine toma en África como encargado de una granja de cocodrilos.
Los personajes secundarios
Los otros sucesos extraños envuelven a los personajes secundarios. Primeramente: la enigmática Shirley, una vecina peculiar; y segundo: la fría madre de Josephine, Henriette. Esta última se casó en segundas nupcias con el magnate Marcel Gorsz, lo cual le ha permitido tener la vida glamorosa que siempre deseó.
El punto de inflexión
El curso de los hechos toma un giro radical cuando Iris, la atractiva hermana de Josephine, dice haber escrito una novela, aunque, es mentira. Es más, prefiere mantener el engaño hasta el final, al punto que le pide a su hermana que escriba el texto. Si bien la idea no le agrada a Josephine, al final accede a elaborar el texto cambio de recibir la mayor parte del dinero (y solventar sus deudas).
Unos meses después aparece publicado el libro, cuyo contenido se basa en los vastos conocimientos históricos de Josephine sobre el siglo XII. El lanzamiento se convierte en todo un éxito editorial; Iris recibe toda la fama; Josephine, las ganancias. No obstante, los amigos de la historiadora sospechan que ella es la verdadera autora del libro y esto termina afectando la relación entre las hermanas.
Análisis
Temática
En la trama se encuentran contenidas las circunstancias que rodean la cotidianidad de los hombres y las mujeres corrientes de una metrópoli como París. Allí, las féminas integrantes del relato manifiestan (cada una a su manera) sus anhelos incumplidos en medio de una historia llena de mentiras. Pero no todo es lágrimas y decepción, también existe espacio para el amor, las risas y los sueños.
Simbolismo
Les Yeux Jaunes des Crocodiles es un libro cargado de mucho simbolismo. Para empezar, los ojos amarillos de los reptiles representan diversas formas de miedo: a la muerte, a la vida, a convertirse en uno mismo, a perderse, a sincerarse… Todos los personajes se encuentran bastante atemorizados por algo.
De igual manera, Pancol contrasta las cualidades de sus personajes a través de la aprensión. Por ejemplo: Henriette Gorsz no le teme a nada, solamente a no tener suficiente dinero. En concordancia, desprecia a su hija menor, Josephine, sensible y generosa. En cambio, su hija mayor, Iris, le transmite a Henriette (una imagen de) todo lo que ella admira: fuerza y poder.
Concepción de la obra
Katherine Pancol detalló cómo armó su historia durante una entrevista concedida en 2015 a Sophie Mason del portal australiano Feathers of the Firebird. Entonces, la autora francesa aludió a la frase de Isak Dinesen que reza: “comienza con un percepción, una especie de presentimiento de la obra… Luego vienen los personajes, toman la escena y hacen la historia”.
Influencias
Los ojos amarillos de los cocodrilos evidencia la variedad de temas y estilos que Katherine Pancol ha leído desde niña. Pues, en diversas entrevistas ella ha alegado que disfrutaba leer relatos de mitología egipcia, árabe y escandinava. De igual forma, la escritora francesa mencionó a Los hermanos Karamazov (Dostoievski), Le Père Goriot (Balzac), e incluso, a David Copperfield.
Una protagonista basada en un personaje de real
Pancol explicó a Mason que su protagonista está basada en una persona real. “Ella y yo hablamos, tenía cierta apariencia antigua, un poco encantadora y mientras yo escuchaba, ¡sentí esa sensación familiar! Josephine estaba a punto de nacer”. Con esas palabras, la escritora gala describió a una investigadora que conoció en una playa de Normandía.
También, Pancol mencionó que la investigadora del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas – siglas en francés) había estado centrada en un solo estudio durante 30 años: los vendedores de diarios de viajes del siglo XVIII en Francia. A partir de ese punto, la autora elaboró un mundo en torno a Josephine, quien, a diferencia del personaje real, analiza a personajes del siglo XII.
El nacimiento de una trilogía
Al principio, la escritora gala no pensó en elaborar una trilogía. Sin embargo, al terminar el primer libro, Pancol continuó pensando en los personajes… “¿Qué sucedió con sus vidas? ¿Estuvieron tristes o felices?”. De esa manera, aparecieron las dos entregas sucesivas en donde se exponen las distintas perspectivas de los otros personajes.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3yby1Tf
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario