Paz Castelló. Entrevista a la autora de Ninguna de nosotras tendrá compasión

Fotografía: web de Paz Castelló.

Paz Castelló, escritora alicantina y con una larga trayectoria en el mundo de la comunicación, presenta nueva novela titulada Ninguna de nosotras tendrá compasión. Empezó a publicar en 2013 con La muerte del 9. Otros títulos han sido Mi nombre escrito en la puerta de un váter, Dieciocho meses y un día y La llave 104. Le agradezco muchísimo el tiempo que me ha dedicado para esta entrevista donde nos habla de esa nueva novela y de mucho más.

Paz Castelló — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela es Ninguna de nosotras tendrá compasión. ¿Qué nos cuentas en ella?  

PAZ CASTELLÓ: En Ninguna de nosotras tendrá compasión (Ediciones B) cuento la historia de Camila y Nora, que en principio pueden parecer que son dos mujeres muy diferentes por edad y circunstancias vitales, pero pronto se descubre que tienen algo en común: a las dos las utilizaron los hombres de su pasado y ahora no tienen miedo a enfrentarse a ellos, tomando las decisiones que afectan a sus vidas. Camila es una mujer madura que decide separarse de su marido. Este le hace llegar un acuerdo de divorcio sospechosamente ventajoso para ella.

Mientras investiga sobre las intenciones ocultas de su expareja, conoce a Nora, una joven estudiante, veinte años más joven que ella, que lleva años guardando un terrible secreto y que llega a Alicante en busca venganza. Entre Camila y Nora surge una relación muy especial con tintes de thriller, pero con una sensualidad a flor de piel. Es una historia de sororidad y empoderamiento femenino, con una carga de misterio e intriga muy potente.

  • AL: ¿Te puedes remontar al recuerdo de ese primer libro que leíste?

PC: Creo recordar que uno titulado Historias de Oro. No sabría decirte el autor. Era una recopilación de relatos un tanto moralista pero muy de la época. Me lo compró mi padre en un rastro. Era muy aficionado a las antigüedades. Fue a principios de los setenta y ya por aquel entonces era un libro antiguo. Recuerdo que también me compró Moby Dick, pero lo leí más tarde. 

  • AL: ¿Y la primera historia que escribiste?

PC: Lo primero que escribí fueron poemas. Desde muy niña comencé a leer a Gloria Fuertes y me encantaba. Supongo, que de alguna manera, intentaba imitarla.

  • AL: ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

PC: Con doce años leí Viento del Este, viento del Oeste, de Pearl S. Buck. Me marcó mucho porque a través de un libro y a una edad tan temprana, descubrí otra cultura, otra forma de pensar y de entender el mundo. La cultura tradicional china frente a la mentalidad occidental que retrata la novela me resultó muy impactante. Especialmente el papel de la mujer en las distintas sociedades.

  • AL: ¿Ese escritor favorito? Puedes ser más de uno y de todas las épocas.

PC: Voy a quedarme con Agatha Christie, por el género que escribía y por ser una mujer pionera y muy icónica. Desde luego hay infinidad de autores que me fascinan, pero como mencionarlos a todos sería injusto para otros muchos, me quedo con la gran dama del misterio.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

PC: Es muy difícil elegir, pero me viene a la cabeza por ejemplo, El Principito. De niña me hubiera encantado que fuera real. Era algo así como un amigo imaginario. También la Alicia de Lewis Carroll. Pero la lista sería interminable.

  • AL: ¿Alguna costumbre especial a la hora de escribir o leer?

PC: Solo dos: silencio y ropa cómoda. A partir de ahí empieza el viaje.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

PC: Tengo que escribir en casa. No sé concentrarme en otro lugar. Hay quien escribe en bibliotecas o incluso, cafeterías. Yo necesito soledad y tranquilidad. Para mí es una especie de estado de trance para el que necesito concentración absoluta.

  • AL: ¿Otros géneros que te gusten?

PC: Mi preferido es el thriller pero leo de todo. Lo que pido es que sea una buena historia y esté bien contada. También soy lectora de poesía y de teatro.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

PC: El último de la trilogía de Blas Ruiz Grau, No morirás. Estoy terminando una novela. Otro domestic noir con un tema social muy candente. Hasta ahí puedo contar.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial? ¿Demasiados libros, demasiados autores?

PC: Es un mundo muy difícil y duro. Demasiado competitivo y efímero donde las leyes del marketing a veces son más poderosas que las literarias. Procuro alejarme de esa energía que en ocasiones envuelve el sector y centrarme en hacer buena literatura. Soy escritora, ese es mi trabajo. Todo lo demás escapa a mi control.

Creo que siempre ha habido gente que escribe, solo que internet nos ha hecho más visibles. Al final siempre se produce cierto equilibrio entre la oferta y la demanda, como en cualquier otro sector. Lo cual no significa que sea justo y que no se produzcan daños colaterales.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que vivimos o podrás quedarte con algo positivo para futuras novelas?

PC: Personalmente esta crisis ha sido enriquecedora. Afortunadamente la salud nos ha respetado. Siempre procuro extraer lo positivo de las situaciones difíciles. Al fin y al cabo, es la forma que tenemos de darle la vuelta a las circunstancias. No creo, sin embargo, que lo utilice en los libros que escriba. Soy de la opinión de que hace falta tiempo y distancia para que el poso de lo aprendido lo interioricemos y nos ayude a nivel creativo. Lo aplico más a un plano personal. Doy gracias cada día por todo lo bueno que me ofrece la vida. Valoro más las pequeñas cosas.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/3w57MMs
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía