Sol de medianoche
Sol de medianoche (2020) es una novela de literatura fantástica de la autora estadounidense Stephenie Meyer, creadora de la popular tetralogía Crepúsculo. Aunque este título fue publicado más de una década después del último lanzamiento de la saga (Amanecer, 2008), bien podría leerse en segundo orden si se considera la cronología de la serie.
¿El motivo? Bueno, Midnight Sun —nombre original en inglés— repasa los acontecimientos de la primera entrega, Twilight (2005), desde la perspectiva de Edward Cullen, el coprotagonista. En este sentido, cabe recordar que los cuatro libros principales de la serie están relatados desde el punto de vista de Bella Swan, protagonista.
Sobre la autora
Infancia y estudios
Stephenie Morgan, conocida en la escena literaria como Stephenie Meyer, nació el 24 de diciembre de 1973 en condado de Hartford, Connecticut, Estados Unidos. Ella vivió casi toda su infancia junto con sus padres y sus cinco hermanos en Phoenix, Arizona. Ya de adolescente, destacó por sus calificaciones (incluso ganó un premio nacional) en la preparatoria Chaparral de Scottsdale.
En entrevistas posteriores, Meyer declaró que su crianza estuvo muy marcada por la influencia puritana de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Tras graduarse de secundaria, ingresó a la Brigham Young University, en Utah, en donde se graduó en 1997 de licenciada en Filología Inglesa.
Matrimonio e inicios de su trayectoria literaria
Tras obtener su licenciatura, la futura escritora pensó en convertirse en abogada, pero cambió de idea tras dar a luz al primero de sus tres hijos, Gabe. Todos ellos han sido fruto de su matrimonio (1994) con Christian Meyer. De esa manera, influenciada por literatos como Charlotte Brontë, LM Montgomery y Shakespeare, Meyer inició su camino en las letras (únicamente para disfrute personal).
La saga Crepúsculo
Según Stephenie Meyer, la historia entre el vampiro sediento de sangre que se enamora de una humana tuvo su génesis a mediados de 2003. Cuando ella —persuadida por su hermana— envió el manuscrito de Twilight a quince casas editoriales. En principio, fue ignorada por cinco de ellas y rechazada por nueve. Pero, una persona sí respondió: Jodi Reamer, representante de Writers House.
Impacto en la cultura pop
Los derechos de publicación de Crepúsculo fueron subastados entre ocho editores. Finalmente, Meyer llegó a un acuerdo con Little, Brown, and Company a cambio de 750.000 dólares por el lanzamiento de los tres primeros volúmenes. El resto es historia: una franquicia con más de cien millones de copias vendidas y traducidas a 37 idiomas.
Libros principales de la saga
- Crepúsculo (2005)
- Luna nueva (2006)
- Eclipse (2007)
- Amanecer (2008)
Otros títulos vinculados con la tetralogía
- La segunda vida de Bree Tanner (2010)
- Saga Crepúsculo: Guía Oficial Ilustrada (2011)
- Life and Death: Twilight Reimagined (2015)
- Sol de medianoche (2020)
Películas
Las cinco exitosas adaptaciones cinematográficas —estelarizadas por Kristen Stewart y Robert Pattinson—, basadas en los cuatro libros principales de la saga, han producido ganancias estratosféricas. Nada más la primera película (2008) recaudó 407 millones de dólares solamente en EE. UU., ¡con un presupuesto de US$ 37 millones!
Crepúsculo y la masificación del romance paranormal adolescente
A decir verdad, el “romance paranormal” es una versión contemporánea de la novela gótica. Se trata de un tipo de narrativa fundado por las obras de Gautier (La muerte enamorada, 1836), Poe (Ligeia, 1838) y Stoker (Drácula, 1898). En el siglo XX, Gaston Leroux (El fantasma de la ópera, 1910) y Anne Rice (Entrevista con el vampiro, 1976), son, probablemente, sus representantes más prominentes.
Luego, autores como Alice Norton, Christine Feehan o J. R. Ward, entre otros, comenzaron a utilizar protagonistas jóvenes dentro de este tipo de narrativa. Ahora bien, la irrupción de Twilight convirtió al romance paranormal adolescente en un fenómeno pop, con legiones de fanáticos en todo el mundo. Asimismo, ha influenciado a algunas escritoras emergentes. Entre ellas:
- Maggie Stiefvater, creadora de la saga Temblor
- Cate Tiernan, autora de la serie Sweep and Balefire
Sol de medianoche
Antecedentes
Stephenie Meyer supo hacerse un nombre fuera del universo vampírico juvenil con dos publicaciones cuyas temáticas eran bastante distintas entre sí. La primera fue La huésped (2008), una novela de ciencia ficción sobre una invasión extraterrestre. También, The Host (en inglés) lideró el ranking superventas del New York Times durante 26 semanas y fue llevada exitosamente al cine en 2013.
En 2016 apareció La química, una novela de suspenso con buenos números editoriales (aunque con críticas mixtas). No obstante, Midnight Sun siempre estuvo presente en la mente de Meyer, a pesar de haber desistido de publicarlo después de la filtración de los primeros capítulos en 2008. Pero, en palabras de la autora conectiquesa, sus seguidores “no la dejaron rendirse” hasta su lanzamiento.
Diferencias entre Crepúsculo y Sol de medianoche
De acuerdo con Sarabeth Pollock (2020) del portal Fansided, Midnight Sun corrigió algunas dudas argumentales dejadas por Twilight. Esto se debe a que Meyer era una escritora debutante en 2005. En cambio, en este libro ella demuestra el crecimiento de 15 años de experiencia literaria.
Por ello, Sol de medianoche es un libro más interesante, pese a sus muchos diálogos y escenas similares a los de Crepúsculo. De hecho, en la mayoría de las reseñas afirman que Sol de medianoche es todavía más emocionante, aun poseyendo mayor extensión. Es decir, sus 658 folios representan 160 páginas más en comparación con el texto narrado por Bella.
El otro lado de la historia
Con Sol de medianoche, los ávidos fans de Meyer pudieron conocer por fin la perspectiva de Edward Cullen mientras se enamoró de Bella Swan. Por ende, en el libro se exponen algunas novedades con respecto a la convivencia dentro de la familia Cullen. De igual forma, el texto describe detalladamente la manera de pensar y el proceso de toma de decisiones del protagonista chupasangre.
Si bien la apariencia del vampiro es igualmente la de un joven de 18 años, su pensamiento demuestra un nivel de madurez muy profundo. En realidad, la mentalidad de Edward es una consecuencia lógica de su verdadera edad (104). En concordancia, la escritora estadounidense aprovechó para dotar al relato de líneas más complejas, sofisticadas y menos inocentes que las narradas por Bella.
Una legión de fanáticos satisfechos
La manera de pensar de Edward —explícita e incisiva— consigue atrapar rápidamente a sus lectores, sin importar que ya sepan el final de antemano. Por otra parte, uno de los disímiles evidentes es la presencia de imágenes bastante sangrientas. Por consiguiente, a diferencia de Twilight, Midnight Sun no es un título de literatura juvenil; es un libro para adultos en toda regla.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/33h5Dkx
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario