El tiempo entre costuras
El tiempo entre costuras (2009) es una novela de la escritora española María Dueñas. Se trata una narrativa muy bien elaborada en torno a la vibrante vida de Sira Quiroga, una joven modista que sale de Madrid unos meses antes de la Guerra Civil. Entretanto, para el lector resulta revelador el planteamiento de la autora con respecto a un contexto histórico crítico en España y Europa.
Por ello, este libro posee una importancia innegable como testimonio de esa época (aparte de la nostalgia que transmite). En conjunto, la trama de amor y dolor, más la descripción de la realidad de aquel tiempo mediante una secuencia bastante nutrida e interesante, la convierten una de las obras escritas en lengua castellana más destacadas del nuevo milenio.
Sobre la autora, María Dueñas
Es una profesora y escritora española nacida en 1964, en Puertollano, provincia de Ciudad Real, España. Antes de iniciar su trayectoria literaria, Dueñas hizo vida académica en la docencia durante más de veinte años en la Universidad de Murcia. De igual forma, la puertollanense es doctora en Filología Inglesa y ha tenido actividad cultural e investigativa muy reconocida en la nación ibérica.
Actualmente, María Dueñas vive en Cartagena, está casada con un profesor universitario y tiene dos hijos. En paralelo, destaca la actividad intelectual que vino a dar con la publicación de su primera novela en 2009: El tiempo entre costuras. A causa de esta, se hizo famosa en toda Europa y parte del resto del mundo.
El impacto de El tiempo entre costuras
Esta novela se erigió como toda una publicación superventas, traducida a casi cuarenta idiomas y convertida en serie televisiva por el canal Antena 3. Del mismo modo, gracias a este título Dueñas recibió varias condecoraciones. Entre ellas, el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica (2010) y el Premio Cultura 2011 (categoría de literatura) de la Ciudad de Madrid.
Al cabo de doce años de haber sido publicada, El tiempo entre costuras acumula más de cinco millones de ventas a nivel internacional. Pero, por si esto fuera poco, la novela ha sido editada por lo menos en setenta oportunidades en toda Europa y otros lugares del mundo.
Los otros libros de María Dueñas
La popularidad de El tiempo entre costuras fue aprovechada por la escritora española para promocionar sus siguientes publicaciones escritas. Mas, indudablemente, Misión Olvido (2012), La templanza (2015) y Las hijas del Capitán (2018), tienen su propio encanto particular y están bien elaboradas. De hecho, Misión Olvido y La templanza también han sido adaptadas a la televisión.
Resumen de El tiempo entre costuras
Planteamiento inicial
Sira Quiroga es una joven y encantadora modista que recibió una herencia importante por parte de su padre, quien le recomienda vehementemente huir de España. Transcurren los años 30, en vísperas de la Guerra Civil, Sira puede palpar la violencia en el ambiente. Adicionalmente, la damisela se enamora perdidamente de Ramiro, aunque él decide emigrar a la capital de Marruecos.
Por las razones mencionadas, la damisela se va a Tánger tras la senda de su amado. Sin embargo, en sus cálculos no aparecían la prevaricación, el engaño y la maldad por parte de Ramiro. En consecuencia, Sira se encuentra a sí misma abandonada en el noroeste de África y robada por este hombre infame (además de endeudada).
El resurgimiento
Sira consigue sobreponerse a pesar de las duras circunstancias; decide retomar su oficio de modista para poder sobrevivir, e, incluso, vuelve a enamorarse. De esa manera, ella se hace amiga de varios clientes… Esas nuevas amistades relacionadas con la política en medio de un contexto bélico de gran magnitud desencadenan un giro radical de los acontecimientos.
Luego, Sira Quiroga decide servir como espía para las fuerzas aliadas y participa de manera importante en sucesos de la Segunda Guerra Mundial. Si bien al final de la narración es evidente que la protagonista solo desea vivir tranquila, en su destino le aguardan más turbulencias. No obstante, esos eventos son explicados en Sira, la segunda parte de El tiempo entre costuras (lanzada en abril de 2021).
Análisis sobre El tiempo entre costuras
Una novela histórica muy auténtica
En este libro, la autora se plantea un proyecto literario ambicioso, imposible de contar a la ligera con los referentes históricos asumidos. En consecuencia, la inclusión de personajes reales y hechos acaecidos en la década de los años 30 en España, resultan fundamentales para la narración.
Aunado a esto —a través de las vivencias de la protagonista—, Dueñas explica magistralmente el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Para ello, la escritora echa mano de descripciones y referencias que muestran su visión acerca del conflicto bélico más importante de la historia de la humanidad. En donde el propósito es mantener latente la tragedia de la guerra en la memoria del lector.
Temática importante en la novela
Evidentemente, ante una novela histórica resulta imposible no conceder una relevancia crucial al contexto en el cual se narran los hechos. Por consiguiente, El tiempo entre costuras mantiene al lector siguiendo la vida de Sira Quiroga, mientras muestra la mirada de la guerra. Es decir, el tema bélico en la condición humana atraviesa todo el relato.
Es más, la protagonista —bajo el nombre clave Arish Agoriuq— se convierte en pieza clave del espionaje inglés durante la Segunda Guerra Mundial. En paralelo, se exponen aspectos tácticos complejos de la guerra que van más allá de la catástrofe inevitable. En complemento, el acercamiento a la Guerra Civil española explica cómo se tornó el ambiente social debido al conflicto.
Adaptaciones televisivas
La excelente aceptación del público más el aluvión de críticas favorables propiciaron que El tiempo entre costuras fuese llevado a la pantalla chica. Por este motivo, en 2013 la televisora Antena 3 grabó una serie homónima que lleva 17 episodios hasta la fecha y ha acumulado múltiples premiaciones.
Además, la serie cuenta con un elenco internacional encabezado por actores de la talla de Adriana Ugarte, Peter Víves y Hanna New, entre otros. Cada capítulo de la serie ha necesitado un presupuesto promedio de medio millón de euros, debido, principalmente, a las ambientaciones de época y el vestuario.
¿El comienzo de una franquicia?
En cualquier caso, ha sido un dinero muy bien invertido, ya que los niveles de audiencia de la primera temporada nunca bajaron del 11 %. Inclusive, el onceavo episodio, “Regreso al ayer”, fue visto por alrededor 5,5 millones de telespectadores (27,8 % de sintonización el 20 de enero de 2014).
Finalmente, con el lanzamiento de Sira (2021) María Dueñas ha abierto la puerta a más entregas protagonizadas por Sira Quiroga – Arish Agoriuq. Dada la popularidad y los números comerciales obtenidos en la pantalla chica, el público hispanoparlante no estaría sorprendido si aparecen nuevos capítulos de la serie.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3foUO5l
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario