Claudia Catalán. Entrevista con la autora de La puerta roja

Fotografía de la autora: Claudia Catalán.

Claudia Catalán es de Barcelona y está graduada en Estudios Literarios. Ahora se dedica a la dirección creativa y la escritura. Ha debutado con La puerta roja. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad para esta entrevista donde nos habla de ella y otros temas.

Claudia Catalán— Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela lleva por título La puerta roja. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

CLAUDIA CATALÁN: La idea surgió una de las muchas tardes en que mi abuela me estaba contando historias sobre su infancia, de hecho muchas de las anécdotas que aparecen en la novela están retratadas tal y como ella las recuerda. Luego la historia fue tomando su propio rumbo, dando forma al relato de esa niña pequeña, que vive en un pueblecito rural manchego y que tiene una conexión muy especial con la naturaleza. Ella ve más allá del crudo mundo de guerra en el que le ha tocado vivir.

Acompañada por una serie de personajes muy especiales, que a menudo nos plantean dónde está el límite entre la realidad y la fantasía, recorre un camino de aprendizaje con el que creo que muchos, hoy, nos podemos identificar.

  • AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

CC: Recuerdo leer El Principito, era una edición pequeñita, tenerlo en la mesita de noche y soñar con él, recuerdo sus ilustraciones y cómo mi imaginación se perdía en ellas, aunque en aquel momento no entendiera del todo la historia. Pero quien, sin duda, despertó en mí un hambre voraz de lectura que ya no se ha vuelto a apagar fue Harry Potter. Le debo mucho a J. K. Rowling.

Y la primera historia que recuerdo haber escrito fue en Primaria, un cuento sobre un cristalito azul de una vidriera de la Casa Gaudí.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

CC: Hay tantos grandes escritores a los que admiro… Oscar Wilde, Henry James, Iris Murdoch, Ana María Matute, Benedetti, Machado… Repito, ¡tantos!

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

CC: Me habría gustado tener una larga charla de madrugada junto a la piscina con Gatsby y me habría encantado crear el País de las Maravillas de Alicia.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

CC: Para escribir sólo tengo dos manías, aunque bastante acusadas: que no me interrumpan y tener música instrumental de fondo para sumergirme en mi burbuja.

En cuanto a leer, creo que ninguna en particular, puedo leer casi en cualquier sitio, de cualquier manera, a cualquier hora… abro el libro y desaparezco del mundo.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

CC: No tengo un horario fijo para escribir. Cuando estoy inmersa en un proyecto mi objetivo es dedicar parte del día a ello, pero sin poner una hora de inicio y otra de fin, por que sé que no funciono así. Las tres o seis horas pueden ser tanto al mediodía como de madrugada.

Y a día de hoy, mi sitio favorito para escribir es, sin duda, en mi habitación. Me siento en un espacio muy íntimo y protegido, que es lo que ahora me pide el cuerpo. Pero la mitad de La puerta roja, por ejemplo, se escribió en un rincón de mi cafetería favorita.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

CC: ¡Sin duda! Me encanta la poesía, me inspira y me emociona. También la fantasía pura, esa imaginación desbordante me deja siempre admirada.

  • ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

CC: En mi mesita de noche ahora están un poemario de Courtney Peppernell y la novela de Alejandro Palomas, Un país con tu nombre.

Acabo de inaugurar mi página web, studomirada.com, y estoy disfrutando creando material para la newsletter de suscripción, sobretodo reflexiones, algo de prosa poética, pequeños artículos de opinión, poesía visual… Para mí es un placer explorar distintas formas artísticas con las que expresarme y compartir.

Y… hay un nuevo proyecto de larga extensión en el horno.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?

CC: No tuve que decidirme porque no había duda, tenía muy claro que quería hacerlo y que iba a hacerlo, no existía la opción de un no como respuesta. Y creo que esa fue la clave para lograrlo. No descubro nada a nadie si digo que no es fácil publicar, que la cantidad de talento que hay por ahí es enorme y la cantidad de manuscritos aún mayor. Hacerse un hueco parece misión imposible cuando eres tan chiquitito como yo, que sólo me conocen en mi casa. Pero si crees en ti y en lo que ofreces, hay que insistir, insistir e insistir.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?

CC: Me está siendo muy difícil. En muchos sentidos. Pero también está resultando un gran aprendizaje y quiero quedarme con eso, quiero seguir sacando algo positivo, porque me parece que todos necesitamos enfocarlo así para salir adelante. Si quieres verlo, siempre hay algo por lo que dar las gracias, incluso en los peores momentos. Pero hay que querer verlo.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/d0jHDeb
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía