Escritor fantasma
Ghostwriter, escritor fantasma. O más conocido en España como «negro» literario es una figura de la literatura que lleva existiendo muchísimo tiempo. De hecho, hay rumores, por ejemplo, de que Alejandro Dumas realmente no fue el escritor de Los tres mosqueteros, sino su «negro».
Pero, ¿qué es un escritor fantasma? ¿Qué lo caracteriza? ¿Es legal? Si te lo has planteado alguna vez, o te ha llegado una «proposición indecente», a lo mejor con lo que te contamos te vas a sorprender.
Qué es un escritor fantasma
Un escritor fantasma no es otra cosa que una persona que escribe en nombre de otro. Es decir, esa otra persona le encarga a esta que le escriba algo (una novela, un relato, un artículo…) sabiendo que jamás va a poder desvelar su autoría y llevándose todo el mérito esa otra persona que será la que firme como si lo hubiera escrito.
Dicho de otro modo, es un «trabajador, un negro» que hace el trabajo pero los méritos, reconocimientos e incluso ganancias las va a recibir otra persona.
Aunque muchos piensan que solo sirven para escribir libros, lo cierto es que también se pueden encargar biografías, discursos, artículos… cualquier texto en el que una persona escribe en nombre de otra.
Ahora bien, esto no es tan «humillante». Hablamos de que uno da rienda suelta a su creatividad y luego es el otro el que recibe todos los elogios. En realidad, es un trabajo, uno por el que se le paga una cierta cantidad de dinero, a veces superior debido a esa pérdida de los derechos.
Eso sí, debes tener en cuenta que ese escritor fantasma tiene que aceptar el acuerdo, y ceder su autoría voluntariamente. Eso no quiere decir «gratis».
Características del escritor fantasma
Dicho todo lo anterior, no hay duda de que podemos sacar algunas claves importantes que caracterizan a un escritor fantasma. Entre ellas están:
- Cede la autoría a otra persona. Salvo que se llegue a otro acuerdo con la persona que lo contrata, en principio el nombre que irá acompañado de ese documento será el del comprador, no el del vendedor («negro»). De hecho, a veces es habitual que el propio autor aparezca en el libro, no como escritor, sino como corrector de estilo.
- Hay un acuerdo confidencial. En el que las partes ponen en común los puntos más importantes, no solo el legal y confidencial, sino también los plazos, cuánto se le va a pagar, cláusulas de confidencialidad, cesión de derechos, etc.
- Se paga. Esta es quizás una de las principales razones por las que muchas personas, escritores o no, se lanzan a ser «negros» literarios. Porque te pagan por escribir. Es decir, no tienes que esperar meses, años incluso a obtener una buena remuneración por tus libros; tampoco tienes que hacer promoción, sino que, acabado el trabajo, recibes el dinero y ya está. Sin más problemas de cabeza. Y eso, aunque no lo creas, es un gran aliciente.
Cómo ser un ghostwriter
¿Te ha picado el gusanillo y has visto que puede ser una salida laboral como escritor? Pues no es descabellado verlo, de hecho, algunos escritores compaginan su faceta como escritor con la de escribir para otros. Pero para conseguir que los trabajos te lleguen, antes tienes que tener en cuenta lo siguiente:
Necesitas un currículum
Y con esto no nos referimos a que digas qué formación tengas, cursos que has hecho… sino a demostrar tu trabajo. Ten muestras de lo que has hecho, qué técnicas dominas, tipos de géneros literarios que se te dan bien, etc.
A veces, demostrar ciertos premios literarios es un plus porque va a generar mucha confianza y además sabrán que se te da bien escribir si has ganado.
Especialízate
Aunque al principio es bueno ser más generalista para tener más trabajo, con el tiempo es mucho mejor especializarse en uno o dos géneros, máximo 3, porque así no solo vas a ser bueno en ello. Es que serás el mejor para esos libros.
Encuentra clientes
Los clientes están ahí fuera. Pero vamos a serte sinceros, no es fácil encontrarlos o conseguirlos. Cuando vas a algún famoso o escritor ofreciéndote, lo más normal es que te rechacen, bien porque no se han planteado ningún libro, porque les parece una ofensa (como si ellos no supieran escribir) o cualquier otro motivo.
Por eso, a veces hay que anunciarse “de otras formas” que no sean tan directas para captar la atención de esta y que los clientes se sientan más cómodos (muchos prefieren tratar estos temas con la mayor discreción posible).
Date a conocer
Relacionado con lo anterior, tienes que ser un profesional accesible para estas personas. Y para ello puedes hacer uso de tu web, de las redes sociales, foros literarios… e incluso eventos, congresos, etc. que te abrirán las puertas a posibles clientes.
Cuánto cobra un escritor fantasma
Una de las principales dudas que se general cuando piensas en ser un escritor en negro es saber cuánto debes pedir. Lo cierto es que las tarifas suelen estar entre los 5 y los 15 euros. ¿De qué depende exactamente? Pues:
- Del trabajo que te pidan. No es lo mismo un artículo de mil palabras que un libro de 100000 palabras. Cuanto más te hagan trabajar, más se suele bajar el precio por página.
- La experiencia. No es lo mismo que sea tu primer encargo a que sea el número cien. Cuando ya estás especializado, tu precio sube.
- Complicaciones. Porque tengas que documentarte, por el estilo, porque tengas que imitar a otro… todo eso aumenta tu caché.
- Lo famoso que sea tu cliente. Porque a veces muchos escogen una cifra elevada cuando saben que es un libro para una persona que va a viralizarlo mucho, y de esa forma se aseguran tener al menos un pellizco de la fama que podría coger ese libro.
Ahora que sabes un poco más sobre el tema, si se te da bien escribir, has hecho tus “pinitos” en la literatura y has cosechado algunos éxitos, es muy probable que puedas dedicarte a ser escritor fantasma. Aunque quizá antes debas pensar en si te gusta la idea de que otros reciban todos los elogios y tú no puedas contarle a nadie que eres tú quien debería tenerlos.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/bRjtqeo
via IFTTT Encarni Arcoya
Comentarios
Publicar un comentario