Stefan Zweig: libros
Cuando un internauta solicita la búsqueda “Stefan Zweig libros”, los resultados muestran los títulos más renombrados del escritor, periodista, biógrafo, dramaturgo y activista social austríaco. Ciertamente, el literato vienés fue un prolífico creador de historias, batió récords de ventas y se convirtió en el autor germano-parlante más traducido del período de entreguerras.
En particular, Zweig se hizo muy famoso gracias a sus nouvelles (novelas cortas). Entre estas destacan: Miedo (1920), Carta de una desconocida (1922), La confusión de los sentimientos (1927) y Novela de Ajedrez (1942). Asimismo, escribió varias novelas aclamadas por la crítica, tales como La piedad peligrosa (1939) y La embriaguez de la metamorfosis (publicada post mórtem en 1982).
La literatura de Stefan Zweig
Zweig publicó diecisiete textos biográficos, una autobiografía y más de 40 títulos entre libros de no ficción, cuentos, piezas teatrales, poemarios, novelas y nouvelles. En todas sus publicaciones el escritor austríaco demostró meticulosidad en su técnica narrativa y ser cuidadoso con la construcción de sus personajes. Por ello, Los analistas literarios suelen calificarlo como “un escritor a la vieja usanza”.
De igual forma, la minuciosidad de sus investigaciones es palpable en obras como el ensayo Tres Maestros (1920), el cual, incluye estudios de Zweig sobre Balzac, Dickens y Dostoievski. En la misma línea, el autor austríaco profundizó en la vida y pensamiento de Friedrich Hölderlin, Heinrich von Kleist y Friedrich Nietzsche, entre otros.
Sinopsis de tres novelas fundamentales de Stefan Zweig
Carta de una desconocida (Brief einer Unbekannten, 1922)
Un célebre novelista —identificado únicamente como “R” — retorna a Viena tras unas vacaciones, el día de su cumpleaños N° 41. Entonces, recibe una carta de una mujer desconocida que dice haber leído toda su obra y sentirse intensamente enamorada de él. La dama también afirma conocerlo desde hace dos décadas, cuando ella tenía ocho años y lo observaba en secreto desde la casa de al lado.
Más adelante, cuando la chica tenía 18 años, se convirtió en una de las numerosas cortesanas del escritor y quedó embarazada. A pesar de sus circunstancias, ella escoge ser una madre soltera para no interferir en el quehacer del literato. Sin embargo, el niño murió y la misteriosa mujer decidió escribirle una carta, la cual, él debe leer “solamente tras la muerte de ella”.
La piedad peligrosa (Ungeduld des Herzens, 1939)
Anton Hofmiller, un oficial de caballería austrohúngaro ordenado en la frontera del imperio, es invitado a una fiesta en la casa de un acaudalado latifundista local. El evento es fastuoso, diametralmente opuesto a la rutina aburrida de las barracas. Allí, el protagonista, entusiasmado por el glamour y el vino, invita a la agraciada hija del anfitrión a bailar.
Pero, en ese momento el militar descubre que la chica está lisiada a causa de una terrible enfermedad. Poco a poco la compasión y la culpa terminan por conmover a Hofmiller, quien termina involucrado en un extraño complot con supuestas nobles intenciones. Si bien el propósito era restaurar la salud de la heredera, el plan conduce a un enredo de desenlace trágico.
Novela de ajedrez (Die Schachnovelle, 1941)
Un juego de ajedrez se realiza a bordo de un barco entre dos rivales antipáticos: el Dr. B, un pasajero anónimo, contra Mirko Czentovic. Éste último es el campeón del mundo y demuestra los automatismos de una máquina. En contraparte, las estrategias del Dr. B están basadas en sus propias experiencias angustiosas, pues, fue apresado e interrogado por la Gestapo durante meses.
Precisamente, en ese cautiverio el Dr. robó un manual de ajedrez y recreó compulsivamente partidas en su mente como forma de aliviar su sufrimiento. Mas, el encuentro contra Czentovic revive su trauma junto al respectivo “vicio ajedrecístico”, mientras anticipa los movimientos del partido en su cabeza. En el clímax de la historia, el Dr. anuncia su capitulación ante un rival desalmado.
Algunos datos biográficos sobre Stefan Zweig
Nacimiento y familia
Nació en Viena, el 28 de noviembre de 1881. Fue el segundo retoño del matrimonio judío entre Moritz Zweig, un acaudalado empresario textil e Ida Brettauer, descendiente de una familia de banqueros. Con respecto a su fe, el intelectual austríaco declaró posteriormente que su hermano y él heredaron la religión hebrea “únicamente por un accidente de nacimiento”.
Influencias, juventud y estudios
El joven Stefan se atrevió a enviar sus poesías a los periódicos locales cuando apenas era un estudiante de secundaria. De hecho, con 16 años ya había completado varios manuscritos y colecciones sobre Goethe, Mozart y Beethoven. Más adelante, estudió Filosofía e Historia de la Literatura en la Universidad de Viena.
Durante su etapa universitaria aparecieron sus primeras publicaciones: los cuentos Sueños olvidados (1900) y Primavera en el Prater (1900), más el poemario Cuerdas de plata (1901). Tras recibir su PhD en Filosofía (1904), viajó a través de Europa hasta radicarse en Salzburgo en 1913. Luego de su participación en la I Guerra Mundial, se dedicó a pregonar el pacifismo por el resto de su vida.
Amistades notables
Stefan Zweig fue un admirador del trabajo de Sigmund Freud (una cuestión palpable en sus biografías y ensayos). No en vano, uno de los libros más afamados del autor vienés es una novela psicológica: La piedad peligrosa (1939). Igualmente, entabló amistad con muchos hombres trascendentales de su tiempo —especialmente a partir de su exilio en 1934—; entre ellos:
- Eugen Relgis
- Hermann Hesse
- Pierre-Jean Jouve
- Thomas Mann
- Max Reinhardt
- Albert Einstein.
Matrimonios, vida personal y muerte
En 1908, Zweig conoció a Friderike Maria von Winternitz, con quien contrajo nupcias en 1920 (tuvieron dos hijas). Ella lo ayudó frecuentemente con sus investigaciones, leía los libros enviados al autor, redactó cartas de reconocimiento a nombre de él y lo apoyó durante sus fuertes períodos depresivos. La pareja se divorció en 1938 y al año siguiente el escritor vienés se casó con Lotte Altmann.
En 1934, el ascenso del antisemitismo lo obligó a exiliarse; vivió en París, Argentina, Paraguay y Brasil. En febrero de 1942 el escritor y su segunda esposa decidieron suicidarse —mediante sobredosis de barbitúricos— en Petrópolis, Brasil. En épocas más recientes, el legado del autor vienés ha vuelto a estar en boga gracias a las múltiples ediciones de sus textos durante la década de 2010.
Biografías más conocidas de Stefan Zweig
- Momentos estelares de la humanidad (1927)
- La curación por el Espíritu (1931)
- María Antonieta (1932)
- María Estuardo (1934)
- Erasmo de Rotterdam (1934).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/I4nq0Yf
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario