Lola Llatas. Entrevista con la autora de Los misterios de Sara

Fotografía: Lola Llatas, perfil de Twitter.

Lola Llatas es valenciana y escribe de literatura infantil, juvenil y para adultos. Estudió Ingeniería de Caminos, lo que le permitió trabajar y vivir en países como la India o Australia. Eso la llevó a dedicarse a la literatura. Es la autora de la serie de Los misterios de Sara y también de El club de los hermanos pequeños.  Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad para esta entrevista donde nos habla de todas ellas y de varias temas más.

Lola Llatas— Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Eres la autora de Los misterios de Sara y El club de los hermanos pequeños. ¿De dónde surgieron las ideas para crearlos?

LOLA LLATAS: Siempre he sido una apasionada de la literatura infantil. No he dejado de leerla nunca y, ahora que tengo dos niños pequeños, me veo reflejada en su descubrimiento del mundo. Me encanta revivir la ilusión de las primeras cosas.

Sara viene de esa parte curiosa que no juzga y explora mientras que El club de los hermanos pequeños muestra todas las vivencias con nuestros hermanos, que no cambian a pesar de las generaciones.

  • AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

LL: Uno de los primeros libros que leí de manera independiente fue Momo, de Michael Ende, y quedé enamorada Momo y de cómo cuestiona el sistema de compra y venta de tiempo que a los mayores hace tan desgraciados. Ahí me di cuenta de lo mucho que mejoraría el mundo si fuéramos capaces de verlo a través de los ojos de la infancia.

La primera historia que escribí sigue en mi cajón, y también trata de un niño al que le toca rescatar el mundo de los mayores. Estoy tremendamente orgullosa de ella y espero que un día vea la luz.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

LL: A escribir he aprendido leyendo, y son múltiples los escritores que me han marcado a lo largo de los años. Desde la prosa de Emilia Pardo Bazán y Gustavo Adolfo Bécquer o Poe, hasta la manera de narrar de Stephen King.

Me encanta la accesibilidad de Isabel Allende, Carlos Ruiz Zafón o Elvira Lindo.

Sigo aprendiendo, evolucionando y añadiendo a autores a esta larga lista de autores.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

LL: Me encanta Manolito Gafotas. Nos revela lo absurdo de nuestro mundo a través de sus ojos. Hace reír y reflexionar a partes iguales.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

LL: Me he adaptado a las circunstancias y leo y escribo cuando puedo. Es complicado sacar tiempo, pero no imposible. Mientras los niños duermen o a ratos sueltos. Cualquier momento es perfecto para plantear una escena.

¿Manía? No soy nada exigente. Eso sí, nunca dejo un libro sin terminar, ya sea a la hora de leer o de escribir.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

LL: Si pudiera elegir, preferiría escribir por la mañana y con la casa vacía de gente. Me gusta teclear de cara a la ventana. En esas ocasiones, pasan las horas y no paro ni a comer.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

LL: Aún no he descubierto ningún género que no me apasione. Todos descubren la sociedad en la que vivimos desde diferentes perspectivas y me ayudan a comprender el mundo.

Me apasiona explorar los límites, y por eso también leo y escribo terror. Incluso en los libros infantiles, como en Los misterios de Sara, juego a incluir elementos sobrenaturales que nos hagan cuestionar la realidad.

  • ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

LL: Ahora mismo estoy leyendo a Frances Hardinge. Me encantan sus novelas juveniles y cómo maneja la tensión y el misterio. Consigue mantenerme expectante todo el tiempo. Estoy escribiendo una novela infantil que incluye extraterrestres, y me lo estoy pasando de miedo.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?

LL: Parece que hemos salido de la pandemia leyendo un poco más y espero que así siga. El panorama editorial está despertando de nuevo después de los múltiples confinamientos y se respira la ilusión en las ferias y los primeros encuentros.

A mí lo que me animó a publicar es mi pasión por escribir. Necesitaba profesionalizarme para seguir escribiendo, y he de confesar que me ha ido francamente bien.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?

LL: Escribir es mi manera de meditar, y me sirve de vía de escape cuando las cosas van mal. Me ayuda a explorar las diferentes facetas de cada vivencia y buscar el punto de partida hacia el que continuar.

Las crisis siempre conllevan cambios, y para que como sociedad tomemos las decisiones correctas, necesitamos muchos lectores y lectoras con pensamiento crítico, así que, a seguir leyendo libros.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/DWwR17f
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía