Los mares del sur
La España de la década de los setenta es el escenario escogido por el autor para mostrar todo lo que puede haber detrás de un misterioso crimen. Aunque, cabe destacar que la novela Los mares del sur, del escritor catalán Manuel Vásquez Montalbán, trasciende el género policíaco. Probablemente sea esta, de toda la serie detectivesca del autor, la más famosa y la más leída por el público.
Asimismo, este libro publicado en 1979 estuvo en la lista de las cien novelas del siglo XX de El Mundo. No en vano, el lector se encuentra con una narración magistral enmarcada en una trama policíaca de impecable logro y construida en torno a un personaje legendario: el detective Pepe Carvalho. Es decir, se trata de un texto con todos los elementos de una publicación superventas.
Resumen de Los mares del sur
Planteamiento
La aparición de un hombre muerto en una edificación en construcción de Barcelona desencadena una investigación privada para dar con las causas. El occiso era un empresario, Stuart Pedrell, quien se supone que un año antes partió de viaje a través de los mares del sur. Sin embargo, el cadáver hallado en el patio de la obra revela algo más, una nota: «ya nadie me llevará al sur».
Por este motivo, la viuda de Pedrell decidió contratar los servicios del detective privado Pepe Carvalho. De ese modo, se empieza a descubrir lo impensable a la par de la aparición de variados y enigmáticos personajes. Eventualmente, el investigador descubre que el empresario asesinado se había cambiado el nombre antes de radicarse en una zona periférica de la metrópoli catalana.
Desarrollo
Pepe Carvalho experimenta aventuras increíbles mientras intenta resolver el homicidio. Luego, el detective descubre que Pedrell decidió abandonar su estilo de vida de exitoso hombre de negocios para pasar al anonimato. Otra revelación importante y vinculante con el apuñalamiento del empresario, es el embarazo de la amante de este.
El telón de fondo lo proporciona la capital de Cataluña en tiempos del franquismo. En el momento clave, Carvalho revela que el fallecido en realidad fue un empresario asociado a las élites corruptas de la dictadura. De esa manera, se retrata a una sociedad corrompida por el poder totalitario; un contexto en el cual Pedrell y sus socios se enriquecieron de forma mal habida.
Análisis
Los mares del sur —al igual que toda la obra del literato catalán— repasa acontecimientos históricos espinosos acaecidos en España a mediados del siglo XX. Dicha revisión del pasado es abordada desde un punto de vista muy crítico y riguroso con la palabra. Igualmente, al momento de publicarse la novela era una época delicada en España, en plena transición hacia la democracia.
Aquella coyuntura encuentra a la nación ibérica en medio de una severa crisis socioeconómica. En complemento, había mucha especulación (especialmente con el precio de los materiales de construcción) y corrupción. Todo ello aparece reflejado en una Barcelona marcada por una peligrosa estratificación social y por la incertidumbre reinante.
Trascendencia y legado
Los mares del sur fue la cuarta novela publicada de Vázquez Montalbán cuyo protagonista fue el detective Pepe Carvalho. Poco después del lanzamiento, este título fue ensalzado por la crítica literaria española y europea como un ejemplo magnífico de narración policial. Por ello, es considerada la obra más afamada del escritor nacido en Barcelona (de hecho, ganó el Premio Planeta).
Dicha apreciación es una especie de sentencia imperecedera, pues, se mantiene vigente hasta la actualidad. Del mismo modo, la influencia del personaje del detective Pepe Carvalho ha tenido una repercusión internacional (y duradera). Esto queda demostrado por los siguientes datos:
- En 1992, Los mares del sur fue adaptada a la gran pantalla bajo la dirección de Manuel Esteban y contó con un elenco encabezado por Juan Luis Galiardo, Jean-Pierre Aumont y Silvia Tortosa, entre otros
- Desde 2006 el Ayuntamiento de Barcelona concede el Premio Pepe Carvalho a autores nacionales y extranjeros con una trayectoria notable en el género de la novela negra o policíaca
- El escritor Andrea Camilleri se inspiró en el detective Carvalho cuando creó a su personaje del comisario Salvo Montalbano (una italianización del apellido del escritor barcelonés). Incluso, dentro de las historias de Camilleri, Montalbano es descrito como un aficionado fiel de las novelas policíacas de Vázquez Montalbán.
Sobre el autor: Manuel Vázquez Montalbán
El creador de Los mares del sur fue un escritor, poeta, ensayista, crítico y gastrónomo, nacido el 14 de junio de 1939 en Barcelona, España. Fue hijo único, conoció a su padre —que estaba preso— cuando cumplió cinco años de edad. Más adelante, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Allí conoció a Anna Sallés, con quien se casó en 1961.
Tras su etapa universitaria, Vázquez Montalbán dedicó gran parte de su vida a participar activamente en política y al oficio del periodismo. Incluso, militó en varias organizaciones políticas de tendencias antifranquistas. Esta posición contraria al régimen también la manifestó en sus trabajos periodísticos. En consecuencia, fue encarcelado y permaneció prisionero durante más de un año.
Un creador muy prolífico y verdaderamente particular
Manuel Vázquez Montalbán fue un hombre que supo mantener el equilibrio entre oficios bastante diversos. Si bien desde muy temprano se vio inmerso en la política y en el periodismo, posteriormente ejerció su vocación literaria hasta sus últimos días. Adicionalmente, fue gastrónomo, poeta, prologuista y ampliamente reconocido por ser un agudo crítico.
Hacia el final de una vida
El autor barcelonés se ganó un sitio en la historia reciente de la literatura española como un gran narrador de novela negra o detectivesca. La mayor parte de ese reconocimiento se debe, principalmente, a la serie Carvalho. No obstante, resulta bastante escueto definir la prolífica producción literaria del autor catalán únicamente en torno al mencionado detective.
En total, bajo la firma de Vázquez Montalbán existen trece poemarios, treinta y cuatro novelas, una decena de cuentos y más de sesenta ensayos. En añadidura, fue coautor de varios libros y publicó numerosos textos entre antologías, piezas teatrales y radiofónicas. Ese impresionante ritmo creativo solo lo cortó una muerte súbita (ataque cardíaco), ocurrida en Bangkok, el 18 de octubre de 2003.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/aALgFcP
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario