81.ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Crónica de un día

Fotografías del artículo: (c)Mariola DCA. 

La 81.ª edición de la Feria del Libro de Madrid ha tenido lugar del 27 de mayo al 12 de junio en el parque del Retiro, en el habitual Paseo de Coches. No ha pasado ni un año desde la anterior y ahora ha recuperado su espacio y, sobre todo, el aforo sin restricciones de ningún tipo. Así que ha vuelto a ser la que era y el público no ha fallado en su vuelta a encontrarse con los libros y sus autores. Fui a visitarla el último sábado y esta es mi crónica.

Feria del Libro de Madrid — 81.ª edición

Mucha alegría por llegar a eso de las 11 de la mañana y ver la cantidad de gente que había ya deambulando entre casetas y pabellones, pese al bochorno ya existente en la primera ola (demasiado adelantada) de calor.

La Feria del Libro de Madrid ha vuelto a su ritmo y justo en la entrada sur del Paseo de Coches ya estaba la primera firma que congregaba a muchos lectores: Irene Vallejo.

Colas

Las colas son un clásico de la Feria y se han formado todos los días ante los escritores más mediáticos, populares o leídos. Los más acaparadores ese día fueron unos cuantos como Mikel Santiago, Eva García Sáenz de Urturi, Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, José Luis Garci, Paloma Sánchez-Garnica, Albert Espinosa, Javier Cercas, Manel Loureiro o Ángel Martín, entre otros.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Eva García Sáenz de Urturi, Mikel Santiago, Juan Díaz Canales, Paco Roca, Javier Cercas, Paloma Sánchez-Garnica, Manel Loureiro, Elvira Lindo y Marina Sanmartín.

Una de las casetas que más público reunió al mediodía fue la de Hipercor, que juntó a Julia Navarro, Toni Cantó, José Luis Corral y Rosa Montero. Y hubo autores que estuvieron dando el callo especialmente y durante toda la feria en calidad de libreros, como le ocurrió a Marina Sanmartín.

Fenómenos

Una de las autoras del momento es Virginia Feito, que no dejó de firmar ni un momento, bueno, ese sí, en el que muy amablemente posaron ella y Monika Zgustova, traductora y escritora checoespañola.

Me llamó particularmente la atención el éxito de muchos autores de literatura infantil y juvenil que fueron quizás los que más lectores tuvieron haciendo cola por su firma. Esto viene a demostrar el buen momento de este género que, en realidad, siempre ha tenido no solo gran aceptación, sino también grandes figuras.

Las que se dieron un baño de masas fueron Shelby Mahurin y Stephanie Garber, autoras superventas internacionales de fantasía juvenil con sus trilogías de Asesino de Brujas Caraval. Y la chavalería disfrutaba especialmente con Trolerotutos y Hardy, Pedro Mañas y David Sierra, que firman los libros de Ana Kadabra y Marcus Pocus, o con RiusPlay y Mondongo.

Shelby Mahurin y Stephanie Garber. Y Ángel Martín.

Homenajes

Ese sábado por la mañana hubo uno muy especial y concurrido a Almudena Grandes, con lecturas de su obra por parte de lectores y que inició su viudo, el poeta Luis García Montero, que también reunió a un buen puñado de público en su firma en una caseta unos metros más allá.

Y el viernes, por parte de la editorial Siruela, hubo otro también tan emotivo como emocionante a la memoria de Domingo Villar, que era tan aficionado a la Feria y le gustaba mucho estar. Muchos lectores quisieron sumarse al acto, en el que intervino su esposa Beatriz y uno de sus hijos, que mostró una enorme entereza en las palabras que dedicó.

Mis firmas

Me hubiera llevado media feria, creo que a todos nos pasa cuando te gustan tanto los libros y la lectura, pero hubo que ir al grano. Y este año ese grano eran Pere Cervantes y Fernando Lillo, con quienes he podido hablar en mis Charlas a Pares y a los que tenía muchas ganas de saludar personalmente. También me encontré con Elena Bargues, escritora de novela histórica y romántica que también me gusta, pero que se me había pasado en el calendario. Eso sí, también pude saludar a Ana Lena Rivera, Teo Palacios, Javier Pellicer y Víctor Fernández Correas.

En definitiva

Que hemos recuperado de pleno la Feria del Libro de Madrid. Que no volvamos a perderla.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/LRSACqy
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía