Carlos del Amor: libros
A excepción de Confabulación, los libros de Carlos del Amor contienen una característica particular: son una recopilación de varias historias originales y emocionales. Ciertamente, el periodista y presentador de televisión español ha conseguido incursionar exitosamente en la literatura con sus textos de lectura fluida. Aunque, cabe aclarar lo siguiente: no por ello carecen de profundidad.
De igual forma, Amor ha sido capaz de extrapolar hacia sus libros la misma naturalidad transmitida a los espectadores en sus apariciones televisivas. En complemento, el escritor murciano ha mostrado ocasionalmente su faceta más personal, lo cual explica el origen de una prosa cargada de verosimilidad.
La vida a veces (2013)
Inspiración
Amor tomó el nombre de su libro de un poema de Gil de Biedma, incluido en el primer folio. A partir de esa entrada, el texto ofrece una lectura amena debido a la facilidad del autor al momento de relatar historias. En este aspecto, es palpable la influencia (probable) de Unamuno en la construcción de intrahistorias llevadas por personajes corrientes que hacen algo maravilloso de su día a día.
La belleza de la sencillez
A pesar de la aparente simplicidad de los acaecimientos narrados, el escritor murciano consigue generar un sentimiento genuino de identificación con las personas y las situaciones descritas. En consecuencia, a los lectores no les resulta difícil percibir una emoción romántica sumamente conmovedora —e idealista, incluso— en relatos como «El cine».
En este sentido, el séptimo arte aunado a una comunicación al estilo de un programa informativo de televisión son elementos distintivos de toda la obra. De esa forma, la cotidianidad puede pasar de lo anodino a lo asombroso en un pestañeo, pues los límites entre la realidad y la ficción no son muy evidentes.
El año sin verano (2015)
Sinopsis
Un periodista sufre un lapso de “atasco creativo” justo cuando debe empezar a escribir su primera novela. Sin embargo, la circunstancia comienza a cambiar cuando él se consigue un manojo de llaves en el edificio donde habita. Al poco tiempo, el protagonista descubre que las llaves corresponden a las puertas de cada uno de los apartamentos de la construcción.
Transcurre el mes de agosto en Madrid, todos sus vecinos se han dejado sus residencias para vacacionar o descansar en otros lugares. Pronto, el personaje principal se deja llevar por la curiosidad y husmea en los hogares de sus vecinos. En primera instancia, esas incursiones significan una especie de hobby nocturno para él, pero el husmeo no tarda en convertirse en su quehacer principal.
Confabulación (2017)
Argumento
Esta novela revela a un personaje principal verdaderamente perturbado desde el principio. Adicionalmente, con el paso de las páginas el lector comienza a sentir dudas sobre la veracidad de la información recibida. Esto se debe a la narración en primera persona de Andrés Paraíso, un exitoso editor que fue capaz de asesinar a un amigo literato durante un viaje de negocios.
Él se encuentra muy consternado tras comprobar que no se ha difundido la noticia sobre la muerte del escritor. Por esta razón, Andrés es presa frecuente del escepticismo y, para empeorar sus males, un médico le diagnostica un padecimiento extraño: confabulación. Al parecer, la enfermedad altera gravemente su cerebro, pues, en vez de almacenar nuevos recuerdos, los elabora.
Análisis
La patología de Andrés causa la disolución de los límites entre la verdad y lo imaginario. Esto es aprovechado por el autor para inducir una reflexión en el espectador relativa al papel de la memoria en la consolidación psicológica del presente. En complemento, el relator protagonista se adentra en cuestiones como la soledad, la desilusión y la incertidumbre.
Así, hay cabida para deliberaciones vinculadas a la complejidad del alma en donde explora temas —con algún toque sarcástico— sobre la familia, las relaciones afectivas y el matrimonio. Además, todas las menciones referentes a los problemas de la memoria son reales, lo cual, demuestra una documentación muy completa por parte de Amor.
Emocionarte. La doble vida de los cuadros (2020)
Como se aludió en un párrafo anterior, Carlos del Amor obtuvo el Premio Espasa 2020 debido a este fabuloso ensayo artístico sobre 35 cuadros. Allí explora las creaciones plásticas de genios como Giuseppe Arcimboldo, Rosa Bonheur, Clara Peeters, Rembrandt, Hendrick van Anthonissen, Anton van Dyck, Suzanne Valadon y Johannes Vermeer.
El libro es también una declaración de amor hacia los próceres de la pintura española: María Blanchard, Salvador Dalí, Juan Genovés, Francisco de Goya, Ángeles Santos, Diego Velázquez y, por supuesto, Pablo Picasso. Si bien la mayoría de los artistas son europeos —de los siglos XIX y XX—, el ensayo trata a pintores otras latitudes (Utagawa Hiroshige y Léonard Foujita).
Estructura
Gran parte del mérito de Amor está en dejar espacio a la interpretación personal del lector a la par de su propia apreciación personal. Esto es posible gracias a la guía del escritor murciano a través de dos planos: la tipografía y el diseño. El primero aborda la elaboración del cuadro desde una perspectiva ficticia mediante diálogos, ensoñaciones y monólogos del artista.
El segundo plano es una exploración objetiva, en donde Amor describe rasgos verídicos (difíciles de percibir a simple vista) cuya explicación obedece al contexto histórico de la obra. En este punto, la biografía, los recursos técnicos empleados y la capacidad creativa cobran una relevancia sublime que ha llevado a esos maestros de la pintura a la inmortalidad.
Algunos datos biográficos de Carlos del Amor
Nacimiento y estudios
Carlos del Amor Gómez nació en Murcia, España, el 23 de junio de 1974. Durante su juventud cursó estudios de Biblioteconomía —carrera que no completó— en la Universidad de Murcia. Luego, se inscribió en la Universidad Carlos III de Madrid, en donde obtuvo su licenciatura en Periodismo. Seguidamente, ejerció labores de pasante en el Centro Territorial de Murcia de Televisión Española.
Trayectoria profesional en medios
Desde entonces, Amor ha estado principalmente vinculado a la prensa cultural y su llegada al Telediario nacional de TVE fue una consecuencia lógica de su constancia. Del mismo modo, el periodista ibérico ha forjado una carrera exitosa en la radiodifusión, especialmente en Radio Nacional de España.
En épocas recientes, Carlos del Amor ha sido presentador habitual de dos de las galas artísticas más fastuosas de Europa: el Festival de Cannes y los Premios Goya. Igualmente, es usual escuchar su voz en la transmisión en España de los Premios Oscar y ha entrevistado a varios artistas famosos nacionales e internacionales. Entre ellos:
- Joaquín Sabina;
- Michael Stipe (vocalista de la banda R.E.M.);
- Woody Allen;
- Pedro Almodóvar.
Vida personal y reconocimientos
En 2014, Carlos del Amor entabló una relación sentimental con la periodista Ruth Méndez; se casaron en 2021. La pareja tiene dos hijos, Martín (2014) y Lope (2016). Por otra parte, con La vida a veces (2013) dio inicio a una trayectoria literaria en franco ascenso. No en vano, se hizo con el Premio Espasa 2020 gracias a su ensayo Emocionarte. La doble vida de los cuadros.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/ZRzSYuv
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario