Alan Pitronello. Entrevista al autor de Vientos de conquista

Fotografía: Alan Pitronello. Perfil de Facebook

Alan Pitronello nació en Viña del Mar, Chile, en 1986, tiene orígenes italianos y ha vivido en Argentina, Bélgica, Italia, Suiza y España. Estudió Historia y Geografía en la Universidad de Valencia, donde se especializó en Historia Moderna. Fue galardonado con el VIII Premio de Novela Histórica de Úbeda por La segunda expedición y también ha formado parte de su jurado. En esta entrevista nos habla del segundo título que publica, Vientos de conquista. Le agradezco mucho el tiempo y amabilidad que me ha dedicado.

Alan Pitronello — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu nueva novela lleva por título Vientos de conquista. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

Alan Pitronello: Esta es mi segunda novela tras La segunda expedición, con la que tuve el honor de obtener el VIII Premio de Novela Histórica de Úbeda. Vientos de Conquista continúa la estela del proceso de conquista. La idea surge de mi pasión por el siglo XVI y mi interés por narrar el legado hispánico en América a través de una novela de viajes y de aventuras. Yo he nacido en Chile, mi familia proviene de inmigrantes italianos y españoles y compartimos raíces mestizas. La historia de la conquista, dura y sangrienta, y a veces hasta cruel, nos pertenece a todos.

  • AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

AP: De niño recuerdo haber leído La isla del tesoro, de Stevenson y algunas novelas de piratas adaptadas de Salgari. No era mucho de cómics ni tebeos. El gusto por la lectura me vino después, en la adolescencia, con los juegos de rol, las novelas de fantasía y esas cosas.

Sobre lo primero que escribí, fue por iniciativa de mi madre. Me pidió que redactara un diario, para que recordara las cosas que me pasaban en el colegio. Todavía lo conservo.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

AP: Stefan Zweig. Para mí es el maestro de la narración, de saber contar con honestidad y simpleza la complejidad del ser y la existencia humana. Siempre vuelvo a él para aprender a describir sentimientos. Considero El mundo de ayer una lectura obligatoria. También tengo una lista de autores latinoamericanos como Cortázar, García Márquez o Bolaño, entre otros. 

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

AP: Me hubiera gustado conocer a la Maga de Rayuela, la novela de Julio Cortázar. Espontánea, alocada, fumadora, un poco inocente, metafísica. Me hubiese gustado ver su silueta cruzar el Pont des Arts. Sobre lo otro, un personaje que me encanta y me habría gustado crear es el capitán Jack Aubrey, de las novelas de Patrick O’Brian. Me habría divertido mucho.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

AP: Para escribir necesito música ambiental y una taza de café. Para leer salgo de casa, a una cafetería, a un parque. No suelo leer y escribir en el mismo sitio.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

AP: Me gusta escribir muy temprano por la mañana, en mi mesa de siempre.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

AP: La novela contemporánea, la novela negra, el realismo mágico. También me gusta el ensayo.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

AP: Estoy leyendo Poeta chileno, de Alejandro Zambra, mientras preparo una nueva novela histórica. También escribo otra novela más contemporánea.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?

AP: El panorama editorial siempre ha sido complicado, tanto para autores como lectores y libreros. El volumen de novedades es tal que muchas veces se pasan por alto grandes obras que no tienen la atención que merecen. Yo creía en mi historia y puse todo mi empeño en intentar pulirla y acabarla. Al ser un autor novel, me aconsejaron enviarla a un premio para que fuera valorada por un jurado. Tuve la suerte de ganar y de que mi novela fuera publicada por Ediciones Pàmies.

Siempre animo a quienes escriben y todavía no han publicado, que sigan creyendo en sus historias y que no desistan. Si una historia es buena y está bien escrita, tarde o temprano aparecerá un editor que crea en ella.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?

AP: Bueno, los medios de comunicación nos muestran una realidad incompleta. Pese a los hechos terribles que están sucediendo, como la guerra de Ucrania, yo veo a una mayoría de la sociedad más consciente de los problemas, más cohesionada y solidaria, con ganas de cambiar las cosas. Quizá esté pecando de optimismo, pero tengo mucha esperanza en el ser humano y en su capacidad de superar los grandes retos.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/YUbOjK6
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía