Félix García Hernán. Entrevista al autor de Pastores del mal

Fotografía: Félix García Hernán, perfil de Facebook.

Félix García Hernán, madrileño del 55, ha sido hotelero de profesión, pero también escribe. Y después de Cava dos Fosas (2020), que tuvo una gran acogida de crítica y público y va camino de producción cinematográfica, ahora presenta Pastores del mal, que también va para el cine. En esta entrevista nos habla de ella y de algunas cosas más. Le agradezco mucho su tiempo y gentileza dedicados.

Félix García Hernán— Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu nueva novela lleva por título Pastores del mal. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

Félix García Hernán: Siempre me he preguntado qué se escondía detrás de una de las monstruosidades más miserables del género humano: el abuso infantil. Mientras fui investigando al objeto de documentarme para una futura novela, descubrí lo que me temía. Al igual que en el resto de las lacras que tenemos que sufrir (drogas, tráfico de armas y de seres humanos, etc.) detrás siempre se esconde lo mismo, unas mafias que sólo buscan lucrarse económicamente. Pero tuve también muy claro desde el principio que tendría que ser muy sutil, y que, dado lo espinoso del tema, si el lector tenía que sufrir, que lo hiciera más por lo que no digo que por lo que digo. Por fortuna, ya desde las primeras reseñas se hacían eco de que había conseguido mi propósito.

  • AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

FGH: Me gusta esta pregunta. Más que el primer libro que leí lo que recuerdo con mucha nitidez es el primero que me dejó noqueado. No existe aventura igual que leer Los Miserables cuando aún tienes 13 años, sigues creyendo en los dioses y, pro primera vez descubres el amor (Cosette) y los celos (Marius).

Respecto a lo primero que escribí, me avergüenza decir que no lo hice hasta ya muy mayor. Mi trabajo como director de hotel me tenía tan absorbido que ni me lo planteaba. Con 58 años, y ya más liberado, pude plasmar en el papel una historia que me rondaba por la cabeza y que no tenía nada que ver con los hoteles, pero sí con una de mis pasiones, la ópera.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

FGH: En el pasado, sin duda el gran maestro de la novela negra en este país, Manuel Vázquez Montalbán, Manuel Delibes y William Somerset  Maughan. Y en la actualidad me gustan mucho Enrique Llamas, Rafael Melero y Luis Roso.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

FGH: Sin duda Quasimodo. Difícil encontrar un personaje tan bien perfilado, tan poco maniqueo y con tantas aristas.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

FGH: Escribo sin escaleta, con unas notas donde apunto nombres y fechas. Sólo tengo claro a la hora de empezar una novela el escenario y una idea más bien nebulosa de la trama. Pienso que la mejor manera de que el lector no adivine el final es que el autor tampoco lo sepa hasta que no lo escriba.

Respecto a la lectura, necesito estar concentrado. De la misma forma que la música me ayuda bastante a escribir, cuando estoy leyendo me distrae de lo que tengo en las manos.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

FGH: Escribir, por las mañanas y dedicar las tardes a corregir. Leer, por la noche y en la cama. Es la mejor manera de empezar a soñar antes de quedarte dormido.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

FGH: Sí. Me gusta mucho la literatura costumbrista e histórica.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

FGH: Pues ahora mismo estoy leyendo una novela histórica que me conmovió hace muchos años y que continúa estando muy actual: El Dios de la lluvia llora sobre México, de László Passuth.

Estoy dando el último repaso a las galeradas de mi próxima novela, que saldrá en septiembre, participando en el rodaje de Delfines de Plata, donde soy coguionista junto al director Javier Elorrieta y con Rodolfo Sancho en el rol de Javier Gallardo, y comenzando a esbozar el guion de  Pastores del mal, cuyos derechos ha adquirido Atlantia Films para una próxima producción.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?

FGH: No noto mucha diferencia entre ahora y cuando entré en este mundo, hace siete años. Cuando decidí publicar, nunca imaginé que iba a ser tan complicado y que encontraría tantísima competencia. Quizá esta sea una de las actividades en la que la suerte tiene tanto peso. Suerte que necesitas desde el principio para conseguir quizá lo más difícil: que te lean los que a la postre te tienen que publicar.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?

FGH: Siento ser tan poco original, pero no puedo estar más de acuerdo con el aforismo de que una crisis es siempre una oportunidad. Curiosamente, el argumento de mi próxima novela tiene mucho que ver con tu pregunta.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/46eioKA
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía