El libro negro de las horas

Frase de Eva García Sáenz.

Frase de Eva García Sáenz.

El 2 de febrero de 2022 se publicó El libro negro de las horas, la cuarta entrega de la saga de la Ciudad Blanca. Gracias a esta tetralogía, la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi se consolidó entre las plumas bestsellers de novela negra en español. Además, el Inspector Unai López de Ayala —protagonista de la serie— caló profundamente en el imaginario de millones de lectores hispanoparlantes.

Por consiguiente, no sorprende que el libro subiera rápidamente al primer puesto de los más vendidos de autores españoles e iberoamericanos (Amazon). De hecho, la primera tirada en tapa dura se agotó en pocos días. Cabe recordar que actualmente existen varias rutas literarias creadas por el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco con las locaciones de los thrillers de García Sáenz

El libro negro de las horas en palabras de su creadora

Concepción e inspiración

En una entrevista concedida a Atrapalibros (2022), la autora afirmó que desarrolló dos tipos de perfiles psicológicos para los homicidas de su historia. El primero es un “asesino justiciero” cuyo móvil es penalizar la codicia de su objetivo a través una obra de arte (explosiva) pintada con glicerina. Esa búsqueda de “maneras nuevas de matar” para sorprender a la audiencia es distintiva de García Sáenz.

Para el segundo prototipo de victimario, la escritora vasca se inspiró en las naiperas de Vitoria de la década de 1920. Éstas fueron trabajadoras que tenían un patrón sobreprotector y gozaban de un buen estatus social en aquella época. En complemento, la literata enriqueció el desarrollo del libro con sus saberes en bibliotecología, pigmentos naturales y manuscritos medievales.

La evolución del Inspector “Kraken”

Desde los acontecimientos de El silencio de la Ciudad Blanca hasta El libro negro de las horas el protagonista pasó de tener 40 a 45 años. Asimismo, en esta entrega el otrora Inspector de la División Criminalística de Vitoria se ha retirado y solo trabaja como instructor de perfiladores criminales. Ahora bien, el cambio más evidente en Unai López de Ayala es en el aspecto psicológico.

Los tres casos predecesores han hecho del Kraken una figura conocida por la prensa y los habitantes de su ciudad. Al mismo tiempo, varios de sus familiares —abuelo, hermano e hija— se han visto afectados por los acontecimientos pasados. Por ello, él decide alejarse un poco de la esfera pública para protegerlos, pero, eventualmente, le resulta imposible no involucrarse en un nuevo caso.

La figura materna

Unai es sacudido por una noticia desconcertante por partida triple. Primero, su mamá, presuntamente muerta desde hace cuarenta años, está viva. Segundo, la señora ha sido secuestrada y debe encontrarla en menos de siete días. Por último, la madre aparentemente se dedica a la falsificación de libros antiguos porque fue convertida en una copiadora extraordinaria desde muy temprana edad.

De esa manera, el Kraken es forzado una vez más a revisar sus recuerdos de adolescencia e infancia para intentar entender la situación. A partir de este punto, la narración transcurre de forma similar a la de los otros volúmenes de la tetralogía, es decir, con dos líneas temporales. Así, la analepsis muestra eventos claves en el pasado de Unai que podrían dilucidar el entramado del presente.

Los libros de horas

Frase de Eva García Sáenz.

Frase de Eva García Sáenz.

Se trata de textos de oración que se crearon por encargo de personas muy acaudaladas —casi siempre de relacionadas con la monarquía— durante el medioevo. En dichos devocionarios el tiempo para rezar aparece estipulado cada tres horas, se anunciaba con campanas y, al escucharlas, todas las personas debían detener momentáneamente sus ocupaciones para orar.

Entretanto, la pieza que debe localizar Unai para esclarecer el embrollo tiene la particularidad de tener las páginas oscuras (de allí el título de la obra). Según los historiadores, solo se crearon siete devocionarios con hojas negras en todo el mundo, de los cuales, únicamente se han conseguido tres. Adicionalmente, son obras singulares; no existen dos elaborados con procesos similares.

La investigación

Las características aludidas en la sección anterior explican el inconmensurable valor artístico e histórico de los libros negros de horas. Por otra parte, los bibliotecólogos se basan en el análisis de los pigmentos y de los papiros para elucidar en dónde y cuándo fueron confeccionados. Justamente, ese el tipo de pesquisa que Kraken necesita llevar a cabo lo más rápido posible.

Aparte de la angustiante circunstancia familiar de Unai, con cada día transcurrido aparecen más libreros asesinados por un victimario de una inteligencia notable. En consecuencia, la narración adquiere un ritmo trepidante complementado a la perfección por los detalles técnicos policiales característicos de Eva García Sáenz de Urturi.

Recepción del público

El libro negro de las horas ha sido calificado con cinco (máxima) y cuatro estrellas por el 55 % y el 29 % de los usuarios de Amazon, respectivamente. Solamente, el 17 % de las apreciaciones muestran tres o menos estrellas. Las escasas voces contrarias hablan de una historia cansina, carente de verosimilidad y un tanto injusta con los bibliófilos.

En contraparte, la gran mayoría de los comentarios destacan el suspenso y el poder de enganche de la publicación de la autora ibérica. En añadidura, muchas de las reseñas halagadoras fueron emitidas por personas que habían leído los demás libros de García Sáenz. Por lo tanto, son lectores que traían el listón bastante alto al momento de sumergirse en la trama.

Sobre la autora, Eva García Sáenz

Eva García Sáenz.

Eva García Sáenz.

Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria, Álava, España, el 20 de agosto de 1972. En su currículo figura un diplomado en Óptica y Optometría obtenido en la Universidad de Alicante, carrera que ejerció durante una década. En 2012, presentó su ópera prima: La vieja familia, la cual, es también el primer volumen de la bien recibida Saga de los Longevos.

En esta serie —y en todos sus textos— la escritora ha demostrado realizar una documentación histórica y/o técnica muy completa. Ese trabajo previo en combinación con un estilo narrativo dinámico y detallista (mas, sin “rociar” de sangre al lector) es la fórmula superventas de la autora vasca. Igualmente, sus personajes tienen profundidad psicológica notable y transmiten mucha humanidad.

Los libros de Eva García Sáenz de Urturi

  • La saga de los longevos:
    • La vieja familia (2012)
    • Los hijos de Adán (2014)
  • Pasaje a Tahití (2014)
  • Tetralogía de la Ciudad Blanca
    • El silencio de la Ciudad Blanca (2016)
    • Los ritos del agua (2017)
    • Los señores del tiempo (2018)
    • El libro negro de las horas (2022)
  • Aquitania (2020).


from Actualidad Literatura https://ift.tt/LGsDm2y
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía