El arte de no amargarse la vida
En palabras de su autor, el psicólogo catalán Rafael Santandreu, El arte de no amargarse la vida (2013) “no es un libro de autoayuda más”. Aunque, este texto posee la mayoría de los rasgos distintivos de las obras de dicha naturaleza. Es decir, es una publicación singular —no forma parte de alguna serie— de una extensión relativamente corta (240 pág.) y con un lenguaje fácil de comprender.
Igualmente, el título es bastante sugerente sobre el tipo de lector al cual va dirigido y de la información de valor que pretende difundir. En cualquier caso, distintos psicólogos y expertos en terapias emocionales reconocidos a nivel internacional —como Walter Riso, Alicia Escaño Hidalgo o Ramiro Calle, entre otros— recomiendan este libro debido a su amplio fundamento científico.
Análisis y resumen de El arte de no amargarse la vida
Premisas iniciales
El arte de no amargarse la vida parte de diez creencias irracionales que —según Santandreu— se encuentran muy arraigadas en la psique de los españoles:
- La necesidad de tener a alguien de quien recibir amor, porque, de lo contrario, es una existencia patética;
- Es indispensable poseer un piso propio para no convertirse en un “maldito fracasado muerto de hambre”;
- Si el compañero o compañera sentimental es infiel, es imposible continuar esa relación, pues ese tipo de traición es un evento espantoso que corroe desde adentro;
- El progreso depende de la cantidad de las cosas (materiales, inteligencia, oportunidades) que una persona sea capaz de atesorar;
- La soledad es una situación a evitar porque las personas que no tienen a algún compañero son percibidos como unos desgraciados.
Propósito
Rafael Santandreu ha declarado en diversas entrevistas que el método de cambio descrito en su libro de autoayuda cuenta con el respaldo de más de dos mil estudios. Por consiguiente, el planteamiento posee un fundamento científico verdaderamente sólido. Adicionalmente, el psicólogo ibérico se apoya en los testimonios de los usuarios de su blog para reafirmar la eficiencia de su metodología.
De acuerdo con Santandreu, el libro “pretende ser una herramienta para todos aquellos que no puedan pagarse un buen psicólogo y que deseen hacer el trabajo por su cuenta”. De igual forma, el psicólogo enfatiza en el diálogo interior de cada quien como el trabajo intenso imprescindible para alcanzar la transformación personal.
¿Un enfoque budista?
La perspectiva de la conversación interior aludida por el especialista catalán tiene el efecto de acentuar la buena fortuna o las desdichas acaecidas en la vida de una persona. Entonces, los pensamientos de un ser humano depresivo o con tendencia a la ansiedad son los causantes de sus propios males (a causa de las ideas surgidas sobre sí mismo).
Ahora bien, Santandreu sostiene que esa predisposición pesimista o negativa puede ser superada a través de un aprendizaje desencadenante de una nueva configuración psicológica. En otras palabras, es posible “enseñar a cambiar”. Se trata de una especie de programación racional – emotiva cuyo objetivo principal es afrontar las adversidades con una actitud más conveniente.
La “terribilitis”
El psicólogo barcelonés define “terribilitis” como “la tendencia a calificar de terrible cosas que no lo son”. Uno de los ejemplos es la situación de desempleo de una persona, la cual, en su criterio, tiene una justa consideración como “mala”. Mas, para él la falta de un sustento laboral estable “no es una tragedia total” e, incluso, la gente suele angustiarse cuando tiene un empleo y teme perderlo.
La diferencia radica en la aceptación del revés sin exagerar. En concordancia, los pensamientos de autoflagelación o sufrimiento (innecesario) por un evento que no ha ocurrido carecen de sentido. De hecho, el reproche (subjetivo) indiscriminado hacia sí mismo, convierte un suceso indeseado en algo insoportable. Esto último es un caldo de cultivo muy propicio para la aparición de trastornos emocionales.
La solución práctica
Eventualmente, ante cada circunstancia desfavorable la persona debe decidir si la afronta con una actitud positiva (fuerte) o si se queja de ella (débil). Al respecto, Santandreu alude a diversas investigaciones demostrativas del valor del positivismo “bien entendido”, en donde las soluciones son planteadas dentro de un marco factible.
En consecuencia, el psicólogo español resalta la importancia del fortalecimiento emocional de la persona como elemento clave para interpretar la realidad racionalmente. De esa manera, la mente está programada para procesar cada evento de con la mayor objetividad posible, sin caer en prejuicios internos (hacia sí mismo) y/o externos (hacia los demás).
¿Qué es lo realmente necesario?
Santandreu sostiene —con base en la documentación realizada y al análisis de su consulta— que la gente suele señalar como necesarias para sobrevivir a muchas cuestiones no indispensables. Ciertamente, las cosas realmente imprescindibles para una persona son la comida y el agua, las demás necesidades representan, en cierta medida, una trampa.
Por lo tanto, la aplicación de la lógica ante las inevitables desdichas de la vida conlleva a dejar de lado los prejuicios y las preocupaciones causantes de ansiedades y traumas. Al final, una persona tiene (científicamente comprobadas) mayores probabilidades de dilucidar las soluciones de un problema si es capaz de controlar sus emociones negativas.
Sobre el autor, Rafael Santandreu
Rafael SantandreuRafael Santandreu Lorite nació en Barcelona, el 8 de diciembre de 1969. Realizó la primera parte de sus estudios de psicología en la Universidad de Barcelona. Luego, completó su postgrado en Psicoterapia bajo la tutela del Profesor Giorgio Nardone. Se dio a conocer debido a sus divulgaciones relacionadas con psicología en la revista Mente Sana (en donde fue redactor en jefe)
También, ha sido un invitado habitual en programas de televisión pública de España relacionados con la materia. En 2013, debutó a nivel editorial con El arte de no amargarse la vida. Actualmente, Santandreu posee un consultorio a su nombre de psicología clínica en su ciudad natal. Además, imparte cátedra en la Universidad Ramón Llull y en el Colegio de Médicos de Barcelona.
Libros
Los textos del psicólogo barcelonés se caracterizan por el empleo de un lenguaje sencillo, cargado de anécdotas y algunos neologismos surgidos de su propio intelecto. Esas innovaciones vocales técnicas (“terribilitis”, “necesititis”) son utilizados en su justa medida con el objetivo de inducir un contexto ameno de reflexión. A continuación, se muestra la lista de sus libros publicados:
- El arte de no amargarse la vida (2013);
- Escuela de felicidad (2014);
- Las claves del cambio psicológico y la transformación personal (2014);
- Las gafas de la felicidad (2015);
- Ser feliz en Alaska. Mentes fuertes contra viento y marea (2017);
- Sin miedo (2021).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/8OJAKCk
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario