Mar Izkue. Entrevista a la autora de El ático
Fotografía: Mar Izkue, perfil de Facebook.
Mar Izkue es de Pamplona. Allí estudió Derecho y habla inglés, francés, alemán y euskera. Ha vivido en varios países europeos como Reino Unido, Holanda o Alemania y ahora reside en Madrid. Después de años dedicada al comercio internacional, decidió centrarse en su verdadera pasión: escribir. Su ópera prima se titula El ático y en esta entrevista nos habla de ella y de algunos temas más. Le agradezco mucho el tiempo y gentileza.
Mar Izkue— Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Tu novela de debut lleva por título El ático. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?
Mar Izkúe: En palabras de la también escritora Susana Rodríguez Lezaun, El ático es «una novela llena de intriga sobre la lealtad, los misterios de la amistad femenina y los sueños rotos. Un debut literario de impacto».
El primer párrafo nos cuenta cómo Martín cae desde la terraza de un ático. Mario Elizondo, el inspector de policía encargado de desentrañar si se trata de asesinato o suicidio, se ve pronto atrapado por los secretos y mentiras que tejen la red en torno a la que orbitan Lucía, Marilia, Rebeca y Elena, que son su mujer y sus amigas de la infancia. Todas ellas conforman un universo femenino que, a ojos del policía, resulta inescrutable: a veces le parecen sospechosas, a menudo cómplices, y otras veces rivales. Los relatos en primera persona de estas cuatro mujeres y del inspector nos permitirán tratar de comprender qué le pasó realmente a Martín, aunque la verdad sobre su muerte parece tan caleidoscópica e intrincada como su propia existencia y su relación con las mujeres.
La idea surge de… ¡que adoro los áticos!, y de querer aunar un relato que atrape al lector con la voluntad de crear personajes reales con los que identificarnos y que se enfrentan a situaciones a los que todos hacemos frente como el hacerse mayor o las múltiples caras de la verdad.
- AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
MI: De la infancia recuerdo leer todos los libros de Los Cinco, Los Hollister, Los Siete Secretos… Era una lectora compulsiva.
Y el primer escrito del que soy consciente lo motivó un hecho muy triste. En primer curso de aquella E.G.B. (teníamos 6 o 7 años) se murió una compañera de clase, María Pilar. La profesora nos pidió que escribiéramos una redacción. Tiempo después su madre vino a mi casa para que yo le leyera mi redacción, que la profesora había seleccionado y le había entregado. Aún recuerdo como si fuera hoy mismo la emoción que me causó.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
MI: Destacaría el universo mágico que Gabriel García Márquez creaba en cada una de sus obras. También me impactaron mucho, cuando las leí, La metamorfosis, de Kafka, o Muerte en Venecia de Thomas Mann. En un registro muy distinto, admiro la capacidad de entretenimiento que demuestra en todas sus obras Agatha Christie.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
MI: Sherlock Holmes me parece un personaje que ha sobrevivido incluso a su autor, en el sentido de que hoy mismo se podrían escribir nuevas historias de Sherlock Holmes. Es un personaje muy atractivo para un gran público, famoso en casi cualquier rincón del mundo y totalmente reconocible.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
MI: Intento no tener manías. Si acaso, suelo prepararme tazas de infusiones que se acaban demasiado pronto.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
MI: Para leer busco simplemente una postura en la que pueda estar con comodidad largo tiempo sin moverme, lo que en realidad no es tan sencillo. Para escribir intento hacerlo siempre en el mismo rincón, en mi escritorio, un lugar tranquilo y con buena luz desde el que de vez en cuando puedo dejar volar la vista al otro lado de la ventana. Prefiero escribir por las mañanas porque estoy más despejada y la luz del día me aporta alegría.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
MI: No me circunscribo a leer un género en concreto, aunque sí es verdad que he leído bastante novela policíaca. Diría que el género que más me gusta es la narrativa contemporánea.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
MI: Acaban de recomendarme a la autora americana Elizabeth Strout y voy a leerla de inmediato. En cuanto a escritura, estoy dando los últimos retoques a una novela de un tono más policíaco que El ático y que, sin ser continuación de mi primera novela, creo que gustaría a sus lectores y me permitiría llegar, eso espero, a otros nuevos.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?
MI: Lo que me decidió a intentar publicar es que, sin duda, necesito comunicar a los lectores las emociones que siento al escribir. Me aporta mucha satisfacción comprobar la reacción de los lectores, ver que las emociones y el mensaje llegan, que consigo atraparlos en mis páginas.
Creo que el panorama editorial, que nunca fue fácil, está cada vez más complicado. Apenas hay hueco para nuevas voces que no vengan recomendadas, que no tengan ya un perfil público o que presenten una larga lista de apoyos en redes sociales.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?
MI: Todos intentamos quedarnos con algo positivo por mero afán de supervivencia, aunque también hay que aceptar la realidad y no pretender enmascararla. Me afecta la crisis, material y emocionalmente, pero me repito que soy afortunada, que hay gente que lo está pasando mucho peor y cuyo sufrimiento no debe quedar silenciado.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/X9xc4kn
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario