Javier Díez Carmona. Entrevista al autor de Justicia

Fotografía: Javier Díez Carmona, perfil de Facebook.

Javier Díez Carmona es de Bilbao. Licenciado en Ciencias Económicas y apasionado de la escritura, ha publicado novelas juveniles inspiradas en la historia y mitologías vascas. Y después, ya para adultos, firma Correr a ciegas o E-King. La última que sacó el pasado año se titula Justicia. En esta entrevista nos habla de ella y de mucho más. Le agradezco su tiempo y gentileza para atenderme.

Javier Díez Carmona — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela se titula Justicia. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

Javier Díez Carmona: Como su título indica, Justicia es una novela sobre la venganza. Es una novela negra (algunos dicen que un thriller, aunque es cierto que a medida que transcurre la trama, el ritmo se va acelerando, yo no estoy muy de acuerdo con esa definición) en la que me muevo sobre la línea, a veces difusa, que separa justicia y venganza.

Se desarrolla en 2014, pero sus raíces están en 2008, en la crisis financiera que dejó un largo reguero de cadáveres de industriales y desheredados en paro, desahuciados o recolocados en empleos con la mitad de sueldo y ningún derecho. Detrás de la larga lista de crímenes de la novela subyacen dos preguntas: ¿Por qué la Justicia no actuó (ni actuará) contra quienes se enriquecieron antes y durante la crisis utilizando prácticas moralmente reprobables? Y ¿es aceptable que las víctimas de estas prácticas busquen por su cuenta algún tipo de justicia?

Esa es un poco la base central en que se apoya la trama. Pero tenía otros objetivos. Uno, fundamental, dignificar a las personas de una cierta edad. Por eso mis investigadores ya peinan canas (los que mantienen el cabello). Por otro lado, me apetecía rendir un homenaje a Bilbao, un escenario perfecto para la novela negra. 

Y también quería poner a prueba la sagacidad de lectoras y lectores. Se puede transmitir un cierto mensaje haciendo al mismo tiempo una novela entretenida y que sorprenda al lector.

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?

JDC: Mis primeras lecturas fueron los libros de Enid Blyton; Los Cinco, Los Siete Secretos. Siendo muy crío me leí las colecciones completas. También Julio Verne. Aunque muy pronto me aficioné a Agatha Christie y a Stephen King (así he salido).

De la primera historia que escribí apenas recuerdo nada. La hice en una cuartilla de un cuaderno cuadriculado con unos diez años, y comenzaba con el hallazgo de una mano cercenada en el fondo de un pilón. La verdad, no me acuerdo del final. Quizá lo dejé abierto…

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

JDC: Raymond Chandler. En novela negra es posible que sea insuperable a pesar de la cantidad de autores y autoras que proliferan en el género. Y, siempre, Gabriel García Márquez.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

JDC: Me voy a repetir: Philip Marlowe. Esa ironía suya es única.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

JDC: No. Soy un tipo sencillo. Cuando me pongo a escribir suelo llevarme la taza de café, y a veces me pongo música en voz bajita. Otras veces la música me molesta, me levanto y me pongo otro café.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

JDC: Suelo intentar escribir por la tarde, aprovechando los momentos en que no hay nadie en casa, aunque si noto un cierto cosquilleo en la yema de los dedos busco un hueco para sentarme delante del teclado. Para leer, en cambio, prefiero la noche.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

JDC: Me gustan todos. Leo de todo, y todo lo posible (que siempre es menos de lo que quisiera).

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

JDC: Acabo de comenzar con Los papeles de Tony Veitch, de Mcilvanney. La primera novela de Laidlaw me gustó muchísimo y espero que, con la segunda, pase lo mismo. Y estoy avanzando a trompicones con otra novela con el mismo protagonista de Justicia, Osmany Arechabala. Me está costando bastante porque el tío se ha metido en demasiados problemas y ahora no sé cómo sacarlo de ahí.  De hecho, aún no sé si conseguirá salir.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?

JDC: Parece que se publica mucho, tal vez demasiado para lo que demanda el mercado. Sin embargo, para quienes escribimos es muy difícil acceder a una editorial. Ahora que las editoriales, al menos las grandes, afirman estar viviendo un buen momento, confiemos en que haya nuevas oportunidades para las autoras y los autores menos conocidos. 

Supongo que intentar publicar es el proceso que sigue de forma natural a la creación. Es el más difícil, y se escapa de nuestro control, así que muchas veces resulta frustrante. Pero compensa.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?

JDC: Para historias futuras, no creo. A día de hoy no le veo la gracia a escribir sobre el covid, aunque el tiempo tiende a cambiar, o edulcorar, las cosas. A mí el confinamiento me sirvió para escribir una novela, así que no me vino mal del todo.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/OWIGNnu
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía