7 actores que escriben. De aquí y de allá

Diseño portada: (c)Mariola DCA

Hay muchos actores que, además de a interpretar, han probado suerte en la literatura. Lo habitual es que se dediquen a sus memorias, que cuentan de su puño y letra o hay alguien que se las escribe a modo de biografía. Pero también se atreven con la ficción y todo tipo de géneros, desde novelas de amor, infantiles a thrillers. Algunos han tenido cierto éxito y compaginan bien ambos aspectos creativos y muchos también han aprovechado un buen momento en sus carreras para ponerse a escribir y publicar. Yo he seleccionado estos nombres nacionales e internacionales.

Actores clásicos

Únicamente por citar a dos que ya he traído por aquí, como fueron Sterling Hayden, que además de su autobiografía, escribió novela histórica. Y Kirk Douglas, que tiene en su haber unos cuantos.

Actores de aquí

Iztiar Miranda

A Iztiar Miranda la vemos todos los días  —desde hace muchos años ya— primero en Amar en tiempos revueltos y después en Amar es para siempre, una de las series más exitosas y longevas de la televisión, donde interpreta a Manuela Sanabria . Pero, además, le da tiempo a escribir.
Firma dos colecciones de libros: una infantil/juvenil, Las aventuras de Miranda y Tato, que presentan historias de ficción socialmente comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ellas los protagonistas descubren injusticias y tratan de hacer un mundo mejor. Y otra dedicada a biografías de mujeres relevantes como Coco Chanel, Jane Goodall, Concepción Arenal o Evita Perón entre otras.

Pablo Rivero

A Pablo Rivero sobre todo se le conoce por ser Toni Alcántara en Cuéntame cómo pasó, pero también le entró el gusanillo literario y ya lleva 4 novelas publicadas. Debutó en 2017 con No volveré a tener miedo, un thriller ambientado los noventa en el momento en el que una familia es asesinada mientras duerme. Le siguieron Penitenciade corte más personal, Las niñas que soñaban con ser vistas y la reciente La críatambién de tema negro, que cuenta la desaparición de un niño y la posterior investigación del caso por una teniente de la Guardia Civil.

Actores de allá

Interesante el caso de los dos protagonistas de una de las series más famosas de la televisión como es Expediente X, David Duchovny y Gillian Anderson.

David Duchovny

Para siempre ya conocido como el agente del FBI Fox Mulder, también interpretó a Hank Moody, un escritor algo pasado de vueltas y vicios en Californication. Pero resulta que Duchovny se graduó cum laude en Literatura Inglesa en la universidad de Princeton, donde consiguió varios reconocimientos como poeta, y después hizo un máster sobre la misma materia para la de Yale. Así que sabía un poco del tema cuando debutó en 2015 con Holy Cow. Al año siguiente publicó Bucky Fucking Dent, después Miss Subways, en 2018 Truly Like Lightning y este año ha sacado la quinta, The reservoir.

Gillian Anderson

Recientemente se la puede ver en The Crown haciendo una gran interpretación como Margaret Thatcher, pero Gillian Anderson también será siempre recordada por su personaje de la agente Scully. Y se adelantaba a su compañero en el tema literario porque en 2014 publicaba A Vision of Fire, la primera novela de una saga de ciencia ficción titulada EarthEnd.

Ethan Hawke

Para los que ya tenemos una edad, y pese a su larga y variada trayectoria en el cine, Ethan Hawke siempre será ya el apocado estudiante Todd Anderson de El club de los poetas muertos. Mucho más tarde, y como otro de sus personajes en Siniestro, Hawke quiso probar como escritor y publicó The Hottest State, que cuenta la historia de un actor que lleva una relación intensa con su amante y que llevó también al cine como director. Pero tiene también publicados Reglas para un caballero, Indeh, una historia de apaches, Un brillante rayo de oscuridad o Miércoles de Ceniza.

Hugh Laurie 

Mucho antes de convertirse en su personaje más recordado, el muy particular doctor Gregory House, Hugh Laurie, con mucho cine y tablas británicas a sus espaldas, probó suerte en la literatura con Una noche de perros. La publicó en 1996 y tiene como protagonista al expolicía Thomas Lang, que ahora es pistolero a sueldo y recibe un encargo que no querrá llevar a cabo. Pero esa negativa le traerá consecuencias. A Laurie le salió bastante bien la jugada porque la novela fue todo un éxito tanto de lectores como de crítica, e incluso se ha traducido a más de treinta idiomas.

Viggo Mortensen

Polifacético donde los haya, Mortensen dedicó una buena parte de su sueldo ganado por la trilogía de El señor de los anillos para crear una pequeña editorial, Perceval Press, donde además de publicar su propia poesía (y van de momento una docena de títulos) también publica discos, libros de arte y, en general, obras comprometidas con la ecología o la política de carácter más social.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/uoDa5pW
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía