Agosto. Selección de novedades editoriales

Llega agosto, mes de vacaciones por excelencia. Así que habrá tiempo de sobra para leer. Pues ahí van algunas novedades que salen este mes. Para echar un vistazo al panorama con títulos como lo nuevo de Idelfonso Falcones, por ejemplo. Pero están por ahí Shirley Jackson o una de las reinas de la novela nórdica como Åsa Larsson.

Roma. Una historia cultural — Robert Hughes

Para empezar, vamos a dar una vuelta por la Ciudad Eterna, que siempre merece la pena. Y lo hacemos de la mano de Robert Hughes, que es uno de los mejores críticos contemporáneos de arte y cultura, y que nos lleva por el pasado y el presente de Roma. Lo hace recorriendo cerca de tres mil años de esplendor y decadencia y evocando a las figuras más relevantes de su pasado, desde César a Mussolini. También nos habla de política, de religión y de arte que va relacionando entre sí para ayudarnos a entender todo en su conjunto. Pero lo más significativo es el equilibrio que encontramos entre el vasto conocimiento y la pasión puesta para contárnoslo.

Los pecados de nuestros padres — Åsa Larsson

Ha sido premio a la mejor novela de suspense de Adlibris, premio a la mejor novela policiaca de los Storytel Awards y también a la mejor novela negra del año de la Academia Sueca.

Conocemos al patólogo forense Lars Pohjanen, al que le quedan pocas semanas de vida cuando le pide a Rebecka Martinsson que investigue un asesinato ocurrido hace sesenta años. En el congelador de un alcohólico hallado muerto se ha descubierto el cadáver del padre de un famoso boxeador que desapareció en 1962 sin dejar rastro. Rebecka acepta el caso, aunque oculta una conexión personal con él. Y su investigación la lleva hasta el que fuera capo del crimen organizado en la región durante décadas al que llaman el Rey del Arándano Rojo.

El libro del sepulturero — Oliver Pötzsch

En la línea de la moda actual de novela que mezcla crímenes con cuidada ambientación histórica, preferentemente en el siglo XIX, nos llega este título que ya venden como trepidante y extremo, que además está triunfando en Europa con 3.500.000 de lectores. Lo firma Oliver Pötzsch, que es uno de los autores de ficción histórica más leídos de Alemania. Es periodista y guionista y ahora se dedica de lleno a la escritura. Y, como dato curioso, desciende de los Kuisl, una de las principales dinastías de verdugos de su país entre los siglos XVI-XIX, lo que le sirvió de inspiración para escribir su primera novela, La hija del verdugo.

En esta historia nos lleva a la Viena de 1893 donde en el Prater, su parque más importante, aparece el cuerpo de una criada asesinada de forma brutal. Leopold von Herzfeldt es un joven inspector de policía se encargará del caso, a pesar de no contar con el favor de sus colegas, que recelan de sus novedosos métodos de investigación. Pero sí contará con el apoyo de dos personajes muy particulares: Augustin Rothmayer, el sepulturero mayor del cementerio central de Viena; y Julia Wolf, una joven operadora de la recién inaugurada central telefónica de la ciudad y con un secreto que no quiere que salga a la luz.

Los ocho vestidos de Dior — Jade Beer

Jade Beer es editora, periodista y novelista que ha trabajado en la prensa británica durante más de veinte años y ha cosechado varios premios.

Nos presenta una historia que se cuenta en dos tiempos y a través de ocho vestidos de Dior en el 65 aniversario de la muerte del diseñador. También está ambientada en dos ciudades, el Londres de 2017 y el París de 1952. En Londres Lucille, que adora a su abuela Sylvie, la ayudará a recuperar una reliquia del pasado y se irá a París tras la pista de uno de esos vestidos Dior de valor incalculable. Pero Lucille no sabe que detrás de ese vestido se esconde un gran secreto que podría cambiar su vida.

En el París del 52 tenemos a Alice, que es la esposa de un embajador y debe cumplir con su papel de ver y ser vista, a pesar de que sentirse cómoda. Además, su amor parece haberse enfriado así que, cuando un misterioso joven se cruza en su camino, se verá envuelta en una historia de amor por la que será capaz de todo.

Hangsaman — Shirley Jackson

Es de 1951, y se ha descrito como una novela de formación y de campus, pero estando detrás la mano de Shirley Jackson, maestra del terror, no falta la mezcla de oscuridad, pesadillas y ambigüedad. La protagoniza Natalie Waite, que tiene diecisiete años y es una familia asfixiante constituida por el padre, escritor mediocre y egocéntrico, y la madre, un ama de casa neurótica. Cuando llega el día en que se va a estudiar no está muy claro si antes le ha pasado algo que no quiere o no puede contar. Ya en la universidad su vida sí que dará un vuelco.

Esclava de la libertad — Ildefonso Falcones

Llega la nueva novela de Ildefonso Falcones que está ambientada también en dos tiempos: la Cuba esclavista y la España del siglo XXI. Y cuenta la lucha por la libertad de dos mujeres negras en esas épocas tan distintas.

En la Cuba de mediados del XIX llega un barco lleno de más de setecientas mujeres y niñas secuestradas en África para trabajar en los campos de caña de azúcar y parir hijos que serán también esclavos. Kaweka es una de ellas, esclava en la hacienda del cruel marqués de Santadoma. Pero posee la facultad de comulgar con Yemayá, una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona fuerza para liderar la lucha por la libertad.

Y en el Madrid actual tenemos a Lita, una joven mulata, hija de Concepción, que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca, al igual que hicieron sus antepasadas en la Cuba colonial. A pesar de tener estudios, la precariedad laboral la obliga a recurrir a los marqueses para una oportunidad en la banca de su propiedad. Ahí  descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor y memoria de sus antepasados.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/7Cn1y6B
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía