Graziella Moreno. Entrevista con la autora de Los animales de ciudad no lloran

Fotografía: Graziella Moreno, perfil de Facebook.

Graziella Moreno es barcelonesa. Se licenció en Derecho y trabaja actualmente en un juzgado de lo penal de la Ciudad Condal, pero a la vez siempre sacaba tiempo para escribir porque empezó a hacerlo en la infancia. Su primer título se publicó en 2015, Juegos de maldad, luego siguieron El bosque de los inocentes, Flor seca, Invisible, El juego de la araña y ahora llega Los animales de ciudad no lloran. En esta entrevista nos habla de ella y de otros temas. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad.

Graziella Moreno — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela publicada se titula Los animales de ciudad no lloran. ¿Qué nos puedes contar de ella y de dónde surgió la idea?

GRAZIELLA MORENO: Los animales de ciudad no lloran, es un thriller legal ambientado en Barcelona. Su Ciudad de la Justicia, en la que se sitúa la mayoría de los juzgados de la capital, ha inspirado la portada porque es el marco en el que se desarrolla la trama, junto con los despachos legales y los abogados, verdaderos protagonistas de la novela.

Mi intención es reflexionar sobre los valores de la justicia y de la verdad, desde el punto de vista de los abogados y las estrategias que usan para defender a su cliente en el ámbito penal. Tal y como dice uno de los personajes de la novela, la idea de la justicia es hermosa, pero la realidad es otra. La defensa del cliente está por encima de todo, por encima la verdad, un valor que solo interesa a la sociedad, no al abogado: su objetivo es convencer al juez de que su cliente es inocente sin importarle si lo es o no.  Quería poner el foco en un caso en el que la denuncia de una mujer a su amante moviliza a los abogados de uno y otro lado para defender a sus clientes, y a la par, creo personajes que tienen sus propias vidas. Hablo sobre el amor, la venganza y la ambición. En definitiva, del ser humano. 

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y tu primer escrito?

GM: De niña leía Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Enid Blyton y muchos otros. Escribía cuentos de terror y recuerdo una novela policiaca que titulé Asesinato en un ascensor. Sería divertido leerla ahora, pero no la conservo. 

  • AL: ¿Un autor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

GM: La lista es muy larga. Por poner solo tres: Franz Kafka, Rafael Chirbes y Umberto Eco

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

GM: Clara, una de las protagonistas de Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester. 

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

GM: Puedo leer en cualquier sitio, me aíslo bastante y nada me molesta. Escribir es más complicado. Necesito más silencio y soledad. Y tiempo, de eso siempre ando escasa.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

GM: Suelo leer por las tardes y antes de acostarme. Escribo cuando puedo y me dejan. 

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten? 

GM: Leo todo tipo de literatura. Pienso que un escritor bebe de todos los géneros: romántica, histórica, policiaca, terror, o simplemente narrativa. Me gusta todo con tal de que esté bien escrito y  que la historia me atrape. 

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

GM: Estoy leyendo los Diarios 1 y 2 de Rafael Chirbes, y El tío Goriot, de Honoré de Balzac. En cuanto a la escritura, dando vueltas a un par de proyectos

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?

GM: No descubro nada si digo que en este país se publica demasiado para el escaso porcentaje de lectores que tenemos en comparación con otros países. Estaría bien que las editoriales, en especial los grandes grupos, llegaran al acuerdo de publicar de forma más contenida para no colapsar las estanterías. Los libros duran dos o tres meses en las mesas de novedades y son sustituidos por otros tantos que sufrirán su mismo destino. 

Escribir es contar una historia lo mejor posible, crear mundos, personajes que sean reales. Y nada de eso tendría sentido sin publicar. Que haya lectores que te lean y disfruten con tus obras no tiene precio. 

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?

GM: No creo que el momento presente sea mucho más difícil que cualquier otro que no hayamos vivido en los últimos años. El ser humano se caracteriza por su asombrosa capacidad de adaptación. En mi caso, soy una persona positiva, convencida de que hay que mirar hacia delante y que las experiencias vividas nos ayudan a crecer.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/qLQkEmH
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía