El método Ikigai: resumen
El método Ikigai, publicado por Penguin Random House en 2017, es una guía práctica para ayudarte a alcanzar tu ikigai o tu propósito de vida. Cuenta también con una edición en catalán.
Esta filosofía, pensamiento o saber ancestral lo encontramos en Japón. Y gracias al trabajo de autores como Héctor García o Francesc Miralles (entre otros más) lo que era un secreto hace unos años es cada vez más una realidad en la cultura occidental. Porque todos queremos vivir haciendo lo que nos hace felices. Y si quieres saber más sobre el concepto ikigai y, sobre todo, llevarlo a tu vida, te recomendamos la lectura de este imprescindible.
El método Ikigai
Ikigai
Ikigai es una palabra japonesa que podemos dividir en dos partes: iki, «vivo» o «estar vivo», y gai, «lo que vale la pena y tiene valor». De una forma sencilla se puede definir como tu «razón de vivir».
Todos tenemos un ikigai o un propósito de vida. Nuestra existencia va más allá de dormir, comer, reproducirnos y estar a salvo. Una vez saciados y cubiertas las necesidades básicas, como seres humanos necesitamos hacer, tener una vida que nos complete. Eso de llenar nuestro tiempo solamente es un indicativo de lo vacía que está nuestra vida. El ikigai es justamente lo contrario. Significa mantenernos ocupados.
En este gráfico aparecen los elementos que componen el concepto de ikigai. Lo que amas y aquello en lo que eres bueno se llama PASIÓN. Lo que amas y lo que el mundo necesitas es tu MISIÓN. Lo que el mundo necesita y aquello por lo que pueden pagarte es la VOCACIÓN. Y aquello por lo que pueden pagarte y en lo que eres bueno es la PROFESIÓN.
¿Que no sabes cuál es tu ikigai? No te preocupes, buscarlo puede ser un ikigai en sí mismo. Tampoco es necesario tener el mismo ikigai el resto de la vida. De hecho, el horizonte es amplísimo, las posibilidades, infinitas.
Además de encontrar tu ikigai y de ponerlo en práctica, desde aquí te sugerimos hacerte con el primer libro sobre esta forma de vida que escribieron con anterioridad y también de forma conjunta, Héctor García y Francesc Miralles: Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz
El ikigai está perfectamente definido en este primer libro. Así describen sus autores el secreto de una vida larga y feliz:
Quizá el mayor secreto de la longevidad sea estar siempre ocupados dedicando nuestro tiempo a actividades que amamos.
Insertar tu ikigai en tu vida y el efecto Shinkansen
Lo ideal es que nuestra profesión o nuestro compromiso diario esté dirigido a nuestro ikigai. Pero, claro, esto es apuntar muy alto. El libro es un método que te da 35 principios o claves para insertar tu ikigai en tu vida, y que este ocupe un lugar principal, más allá de tu trabajo si este no es tu ikigai (lo que le pasa a la inmensa mayoría de la población en el planeta).
No obstante, tampoco llama a una actitud derrotista. El libro es también un método para que encuentres tu propósito de vida para que lo vivas, a modo de afición, o como tu trabajo. Quizás puedas orientar tu vida de modo que tu ikigai ocupe buena parte de tu día, o incluso que tu trabajo se acabe convirtiendo en tu ikigai.
El método Ikigai es eminentemente práctico. El libro se encuentra dividido en 35 estaciones con ejercicios; como un recorrido que te lleve a vivir tu ikigai. Como si fuera un tren. Porque el método está basado en el denominado efecto Shinkansen: un sistema revolucionario aplicable a diferentes áreas que supone plantear lo imposible y llevarlo a cabo a través de un cambio radical. Así fue como se consiguió hacer realidad la obra de ingeniería que necesitó el tren bala de Tokio para ponerse a 200 km/h.
Un viaje a través de nuestro futuro, nuestro pasado y nuestro presente
A través de conceptos principales como «esforzarse al máximo para conseguir un objetivo» y «no rendirse nunca» hacemos un viaje por nuestro futuro, pasado y presente por 35 diferentes estaciones. Todas ellas aportan ejercicios prácticos que ciertamente nos ayudarán a conocernos mejor. Esto es clave si queremos desarrollar nuestro ikigai.
Por medio de nuestra proyección de futuro diseñamos los pequeños y grandes planes personales con los que desarrollar nuestro ikigai en el presente. Es la parte más extensa del libro y quizás la más importante porque también da pautas sobre cómo ser fuertes en nuestro propósito y consejos para ser disciplinados y estar en armonía con nuestra vida y nuestra pasión. Hace hincapié en el autoconocimiento para alcanzar nuestro ikigai. El libro toma como ejemplo la ciudad de Tokio.
La honestidad de la infancia nos lleva al pasado. Buscando en nuestro niño interior podremos hallar las partes más auténticas de lo que somos y que la vida adulta ha sabido disimular en cierta manera. Asimismo, la nostalgia significa volver al pasado en busca del origen de nuestra felicidad. El pasado nos da perspectiva de lo que somos actualmente. Los autores nos trasladan hasta Kioto, símbolo de la tradición japonesa y antigua capital del país.
En cuanto a nuestro presente, este está orientado a la síntesis de lo que proyectamos, por una parte, y de lo que somos y hemos vivido, por otra. Hay algunos consejos interesantes que nos ayudarán a desplegar nuestro ikigai y a vivirlo con serenidad en una felicidad completa. En esta parte conoceremos el santuario sintoísta Ise, que se destruye y construye cada veinte años; lleva un total de 62 reconstrucciones. De esta forma restamos importancia al pasado, viviendo el presente, mirando con ilusión hacia el futuro.
Algunos consejos prácticos del libro
- Para conocer tu ikigai necesitas saber qué es lo que te gusta. A veces es difícil llegar a ello y quizás necesitamos identificar lo que no nos gusta en absoluto. Empezando por lo que no nos agrada podemos conocer lo que nos apasiona. Sentido inverso.
- Trabajar el concepto de imitación de las personas que admiramos. Si hay algún arte y/o tarea que quieras perfeccionar busca a los mejores en ese campo y que sean razón de tu motivación. Examina su trabajo, detecta sus debilidades y ofrece mejoras. Imítalos y supéralos.
- Escribe. El papel tiene una fuerza mágica. Dedica unos minutos por la mañana para agradecer y otros minutos por la noche para reconocer qué cosas estupendas sucedieron o qué podrías haber hecho para que el día hubiera ido mejor.
- Otros consejos principales como fijarte objetivos, practicar 10000 horas para llegar a la excelencia, crear buenas rutinas, buscar feedback, reflexionar acerca de tus sueños de infancia, ser amable, mantenerte presente, practicar la concentración o arriesgar de vez en cuando, serán también útiles para trabajar en tu ikigai.
Conclusiones
Busca, descubre y potencia. Encuentra tu ikigai, explóralo y practícalo. Practica, practica y practica. Ya se trate de una afición, como de un oficio, en el transcurso de tu ikigai vivirás en sintonía perfecta contigo. Dedicarás tu tiempo a una actividad que te conectará con tu propósito vital y, por ende, con tu esencia. Vivirás tranquilo, en armonía y con coherencia.
El método Ikigai son 35 maneras de acercarte a tu pasión. Pero no olvides que ikigai es lo opuesto de una meta. Es el camino lo que importa. Es un viaje, por eso no debemos olvidarnos de mirar por la ventanilla. Seguimos en el tren. No esperas llegar al destino, sino disfrutar del paisaje.
Sobre los autores
Héctor García (1981), con el sobrenombre de Kirai, vive en Japón desde el año 2004. Es un apasionado de la cultura japonesa, del pasado y del presente nipón. Por supuesto, habla japonés, aunque él prefiere decir que sigue aprendiendo. Ingeniero de profesión trabaja en una multinacional donde se gana las habichuelas mientras en su tiempo libre continúa descubriendo Japón. Se encuentra escribiendo su sexto libro. Héctor García ha escrito diferentes libros relacionados con Japón y su filosofía de vida.
Francesc Miralles nació en Barcelona en 1968. Es periodista especializado en desarrollo personal y espiritualidad. Y hoy en día está dedicado a la difusión de la filosofía ikigai por todo el mundo: da conferencias y acompañamiento a través de cursos y talleres. Actividades que combina con su trabajo periodístico en medios como El País, Cadena Ser o Radio Nacional de España, y con proyectos personales. Su libro Amor en minúscula ha sido traducido a 23 idiomas.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/6ugEDJN
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario